ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Se define al derecho electoral como el conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico-jurídicos que regulan el ejercicio de la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periódica de algunos titulares de los órganos de gobierno.

En esta definición, el género próximo es el conjunto de normas (por ejemplo en México, en el ámbito federal, los artículos 41, 60, 99 y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que regulan la vida electoral del país); instituciones (como el Instituto Federal Electoral), procedimientos (como el de organizar y llevar a cabo las elecciones); y principios filosófico-jurídicos (como el de certeza y objetividad, que son, entre otros, rectores de la actividad electoral, por mandato constitucional y legal).

El magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano entiende por derecho electoral:

aquella rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, mediante los cuales se prevén los órganos y cargos públicos representativos, así como el conjunto de normas jurídicas positivas (constitucionales, legales y reglamentarias), actos administrativos (formales y materiales) y resoluciones judiciales, que regulan y garantizan tanto los procesos electivos como el derecho subjetivo público de los ciudadanos a influir activa y pasivamente en los mismos.

El Diccionario Electoral señala lo siguiente:

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el sentido amplio se contienen las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico-positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar, por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como jurídico-electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan el derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Tal concepto concretizael derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en sentido estricto señala quién es elector y quién es elegible y trata de determinar, además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional”.

Para el magistrado Covarrubias Dueñas: “El derecho electoral es el conjunto de normas de derecho que tienen como finalidad la regulación de las formas y procedimientos a través de los cuales se transmite el poder en México (Legislativo y Ejecutivo); el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos (votar, ser votado y de asociación) y de los medios de impugnación a través de los cuales se proteja la constitucionalidad y la legalidad de los diferentes actos y resoluciones electorales”.

Tradicionalmente los aspectos referentes al derecho electoral eran estudiados dentro del campo del derecho constitucional, por la razón evidente de que es en la Constitución en donde se encuentran regulados las instituciones referentes al ejercicio democrático-electoral, pero debido a la complejidad que esta actividad ha desarrollado en los tiempos modernos se hizo necesaria la formación de una nueva especialidad jurídica, el derecho electoral y su parte adjetiva, el derecho procesal electoral.

En el caso especifico de México, una historia del fenómeno electoral tendrá como temas básicos, en forma de evolución, los siguientes:

1) Organización política de los aztecas, designación del tlatoani y de los calpulleques o jefes de barrio.

2) Establecimiento y funciones del ayuntamiento indiano. Designación de sus integrantes, la llamada “Ley del hueco” para suspender la continuidad en el cargo.

3) Origen y desarrollo del Congreso Constituyente de Cádiz.

4) Breve referencia a la Constitución de Bayona de 1808.

5) La Constitución Política de la monarquía española de 1812 y sus características en materia electoral.

Al respecto no se olvide que en ella se dio la calidad de españoles a todos los habitantes libres de las Españas en ambos hemisferios; se estableció un sistema de elecciones para configurar las Cortes o poder Legislativo, de manera indirecta y a tres niveles (elecciones de parroquia, de distrito y de provincia); se estableció un sistema de autocalificación de elecciones, que subsistió en México hasta la reforma de 1993, en que se eliminaron los colegios electorales de ambas Cámaras (diputados y senadores) y sólo subsistió el de la de diputados para calificar la elección presidencial, que también se eliminó con la reforma de 1996; y además también se estableció un sistema jurídico de medio impugnativo, al poder manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com