ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Somáticos de Sheldon


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Creado en 1935, consta de 19 imágenes ambiguas que muestran a una o más persona y una lámina en blanco. A las personas se les presenta la prueba y se les pide que elaboren un relato acerca de la gente y los objetos que aparecen en la lámina, buscando que muestre la situación en la que la persona piensa y siente.

Validez y confiabilidad son bajas. Existe sistema de calificación poco conocido. Ha mostrado gran validez para la investigación.

Entrevista clínica: Se obtiene una amplia gama de de conductas, sentimientos y pensamientos. Porte, actitudes y aspecto general. Actitudes fáciles, posturas, gesticulaciones, preocupaciones, percepción personal y nivel de contacto con la realidad. Así, armando la entrevista con los resultados de una prueba antes utilizada, el psicólogo puede identificar los problemas y centrarse a explorar las áreas involucradas. Evaluación  conductual: Observación Conductual.

Tipos Somáticos de Sheldon:

Ectomorfo: delgado, no gana peso con facilidad, poco fibrosos

Mesomorfo: fibrosos y musculosos, engordan con mas facilidad

Endomorfo: contextura gruesa, metabolismo lento, gana peso con facilidad pero les cuesta perderlo.

Tipos psíquicos de Jung: Propuso 8 tipos psíquicos basado en las interacciones de las dos actitudes (extrovertido, introvertido) y 4 funciones (pensamiento, sentimiento, sensación, intuición)

1. Tipo de pensamiento extrovertido: Vive en estricto acuerdo a reglas de la sociedad. Reprime sentimiento y emociones. Son muy objetivos, rígidos y fríos. Destacan en la ciencia porque usan muy bien las reglas lógicas.

2. Tipo de sentimiento extrovertido: Tiende a reprimir el pensamiento y son altamente emocionales. Se basan en valores morales. Hacen amigos con facilidad, son sociables y efervescentes. Jung creía que era más común en mujeres.

3. Tipo de sensación extrovertido: Se concentra en el placer y felicidad, así como en la busqueda de nuevas experiencias. Fuerte orientación al mundo real. Se adaptan a distinta gente y situaciones.

4. Tipo intuición extrovertido: Aguda capacidad de aprovechar oportunidades (política y negocios). Se rigen más por corazonadas que reflexiones, inspiran a otros cambian de aventura en aventura.

5. Tipo pensamiento introvertido: Difícil sociabilizar y comunicar ideas. Se concentran más en el pensamiento que sentimiento. Poco juicio práctico. Les preocupa la privacidad, se entienden más a sí mismo. Suelen verse por lo demás como testarudos, reservados, arrogantes y desconsiderados.

6. Tipo de sentimiento introvertido: reprime pensamiento racional. Pueden ser muy profundas pero se reservan. Parecen misteriosas e inaccesibles, tranquilas modestas e infantiles. Tienen poca consideración de los propios sentimientos y de los demás.

7. Tipo de sensación introvertido: contemplan actividades con benevolencia y diversión. Estéticamente sensibles, se expresan a través de la música, arte y reprimen su intuición. Parecen pasivos, tranquilos y desapegados al mundo cotidiano.

8. Tipo intuición introvertido: se apegan más a la intuición que realidad. Visionarios, soñadores, reservados, poco preocupados por asuntos prácticos y proclives a que los demás no los entiendan. Son vistos como raros, excéntricos. Tienen problemas para afrontar la vida cotidiana y hacer planes a futuro

HIPOCRATES:

Basado en la teoría de Empédocles (4 elementos básicos del universo: fuego, aire, tierra y agua), para Hipócrates, la salud del hombre depende del equilibrio de los 4 líquidos o humores que lo conforman: sangre, bilis amarilla, y negra, y flema. Cada persona presenta una disposición diferente donde impera la presencia de un elemento. Los humores varían según la época del año. [pic 1]

Personalidad según preponderancia de:

Sangre: físico robusto y carácter fuerte y dinámico, mente inquiete en constante proyectos. Optimista, enfados estrepitosos que son superados con rapidez. La característica  indiscutible es la sociabilidad. Líder carismático, extrovertido.

Bilioso: Carácter reflexivo, intelecto ágil, seguro analítico. Se rige por la razón. Frío y distante. No se emociona o entusiasma mucho con sus proyectos. Introverso e individualista. Las relaciones sociales  son un deber. Evita manifestaciones afectivas.

Nervioso: Ambivalencia introversión-extroversión, aunque hay más de introvertido. Desequilibrio, intuición y creación. Temerosos de la rutina y muy emotivos. Por sus nervios actúan con impulsos. En las relaciones sociales  dan lo que reciben.

Linfático: Amantes de la rutina, y automatismo. Capacidad analítica alta al igual que memoria. Ritmo de vida y trabajo, lento.  Tienden a la introversión y aislamiento, pueden rayar en el egocentrismo. Adaptables y sumisos.

Bleuer:

  • Fue un psiquiatra pionero, el Psicoanalisis fue su herramienta fundamental para la comprensión y tratamiento de enfermedades mentales.
  • Bleuer tenía una relación ambivalente con Freud, dudaba sobre si correspondía poner tanto énfasis a la sexualidad, consideraba que la posición absolutista del psicoanalista era dañina para la ciencia. Sin embargo, admiraba sus aportes a la Psiquiatría.
  • Era partidario de una concepción altruista que incorporó bastante del psicoanálisis, acuñó en el vocabulario psiquiátrico: esquizofrenia, ambivalencia y autismo.

Bleuer entiende de una nueva forma a la esquizofrenia (antes llamada demencia precoz): más que detallar una causa, un cuadro sintomático y un curso, describe una entidad estructural.

Indica que los principales síntomas de esquizofrenia son:

  • Trastornos de asociación: despropósitos, bizarrerías, obstrucciones, estereotipias
  • Trastornos de la afectividad: indiferencia, modulación anormal, labilidad afectiva
  • Ambivalencia afectiva: amor-odio), volitiva (querer y no querer hacer algo
  • Autismo

Karen Horney:

Disidente del enfoque freudiano, se formó por tiempo en la doctrina psicoanalítica pero luego tomo otros rumbos.

Afirmó que la personalidad no podía depender del todo de fuerzas biológicas, como decía Freud.

Le otorgó más importancia a las relaciones sociales en la formación de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com