ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE 7: ANALIZAS LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 23

BLOQUE 7: ANALIZAS LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO.

Es importante mencionar en este caso que la guerra de independencia tiene sus razones o causas en dos tipos de factores llamados internos y externos Lo que conocemos como guerra de independencia se gesta prácticamente desde que se da la conquista, durante el tiempo que duró la colonia en México siempre se dieron muestras de repudio hacia el dominio español, consecuencia de los abusos e injusticia de los españoles en agravio de los indígenas y demás castas que poblaron el territorio de la Nueva España, así como también la discriminación de que eran objeto los criollos que no podían tener acceso a puestos públicos de alto rango ya sea en la política o en la iglesia, a todo esto que ocurría en esta delimitación geográfica; los historiadores los han clasificado como antecedentes o factores internos, en los casi tres siglos de dominación europea hubo manifestaciones que el gobierno logró controlar y sofocar, entre las cuales están la ocurrida en 1565 por Martín Cortés, el esclavo africano Yanga en 1608, la protagonizada por Jacinto Canek en 1761. Lo que conocemos como guerra de independencia se gesta prácticamente desde que se da la conquista, durante el tiempo que duró la colonia en México siempre se dieron muestras de repudio hacia el dominio español, consecuencia de los abusos e injusticia de los españoles en agravio de los indígenas y demás castas que poblaron el territorio de la Nueva España, así como también la discriminación de que eran objeto los criollos que no podían tener acceso a puestos públicos de alto rango ya sea en la política o en la iglesia, a todo esto que ocurría en esta delimitación geográfica; los historiadores los han clasificado como antecedentes o factores internos, en los casi tres siglos de dominación europea hubo manifestaciones que el gobierno logró controlar y sofocar, entre las cuales están la ocurrida en 1565 por Martín Cortés, el esclavo africano Yanga en 1608, la protagonizada por Jacinto Canek en 1761.

1-.CAUSAS EXTERNAS:

→LA ILUSTRACION-. La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominara neoclacismo.

→LAS 13 COLONIAS-. A Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, es el producto de un proceso revolucionario. Inicia en el año de 1775. Este es un acontecimiento que vale la pena destacar: Se efectuó en un lapso relativamente corto; y que contó con la complacencia de Inglaterra, país al que se encontraban subyugadas. Este fenómeno social, que por cierto es el primero que se registra en el continente Americano, influyó notoriamente en nuestro país debido a su proximidad geográfica y a los ideales de libertad que de él se derivaron.

Si bien una de las razones para que estallara la guerra de independencia de las trece colonias fue la imposición de gravámenes y alcabalas, cosa que los habitantes de estas colonias no tenían, en clara diferencia con lo que pasaba con las posesiones de ultra mar de España y Portugal, también lo es que el cobro de estos impuestos se produjeron en la segunda década del siglo xviii, lo que significa que los habitantes de las trece colonias no pagaban impuestos a la corona, salvo los mínimos indispensables y tuvieron a cuestas la enorme tarea de aniquilar (también se llama genocidio), a los antiguos pobladores de las planicies del norte de América. Comunidades indígenas seminómadas y nómadas que poblaban esos territorios fueron exterminadas. Los habitantes de las trece colonias no tenían la misma obligatoriedad que los súbditos de los territorios dominados por España, como sé a dicho, en el caso concreto de la Nueva España, los colonos están obligados a surtir de materia prima a la metrópoli, con el fin de ser elaborada y procesada, además de trasladar su riqueza, a cambio, la corona no enviaría a quienes les gobernaría sin siquiera considerarla como colonia, a diferencia de España quien consideraba a la Nueva España como territorios de ultramar.

→LA REVOLUCION FRANCESA- En 1789 dio inicio la revolución francesa como resultado de las ideas que en aquél tiempo circulaban en el mundo. Esta revolución motivo y dio pauta para que Nueva España se independizara pues en la revolución francesa el poder de las autoridades fue criticado, enfrentado y reformado y cambiado por una distribución más justa del poder.

El rey XVI recibe el país en muy malas condiciones económicas debido a los despilfarros de la corte, los gastos hechos en la guerra de los 7 años y las derogaciones debidas a la ayuda francesa para la independencia de estados unidos de América. las noticias que sobre la Revolución Francesa llegaban a las colonias, ponían en claro a ciertos sectores de la población, que los derechos y principios políticos planeados por los pensadores ilustrados podían lograrse a través de las luchas del pueblo.

Así, paulatinamente, los criollos fueron los principales receptores de las ideas ilustradas, de los principios de la Independencia de los Estados Unidos y de los ideales de la Revolución Francesa. De este grupo se formarían los ideólogos y caudillos de la lucha por la independencia.

1.2-.CAUSAS INTERNAS:

→LEVANTAMIENTO CRIOLLO-. Este levantamiento fue desarrollado el sábado 10 de febrero de 1781, justamente en el conflicto que se tenía en la Villa de Oruro entre los europeos contra criollos y mestizos. De este hecho, no fue conocido en el siglo XIX hasta que el Dr. Adolfo Mier en 1884 rescata para la memoria local este hecho, sin embargo, a mediados del Siglo XIX en Argentina y Perú se publicaron algunos trabajos al respecto. Es importante destacar que lo publicado por Adolfo Mier, permitió a la intelectualidad realizar trabajos de investigación no solo sobre este tema del 10 de febrero, en este sentido marcos Beltrán Ávila tuvo la oportunidad de realizar una investigación muy importante en los archivos de Sevilla profundizando este tema como también encontrando otros que se mantenían ocultos y que de repente la generación de los primeros años del siglo XIX lo mantenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com