ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio El Prado Barranquilla


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

EL VIEJO BARRIO EL PRADO, UN MODELO DE URBANISMO

Barranquilla no sólo fue pionera de grandes acontecimientos en Colombia, tales como la puesta en antena de la primera señal de radio, del primer puntapié a un balón de fútbol o del vuelo del avión que inauguró la aviación comercial en el país.

En materia de urbanismo, lo que actualmente conocemos como el viejo barrio El Prado, se constituyó en la década de los años 20 en la primera urbanización al estilo de las mejores y grandes urbes estadounidenses.

Inclusive, la imponencia y riqueza de su arquitectura no sólo hizo historia a nivel nacional, sino internacional, con relación a otros países de América Latina.

Fue un barrio situado en un lugar fresco, de calles anchas y modernas, con reglamentos restrictivos, de manera que se conservara la uniformidad en el orden y la belleza de las construcciones.

Pero la historia del barrio El Prado se remonta en los comienzos del año 1900, cuando los señores Benjamín T. Senior y José Fuenmayor Reyes, compraron unos predios rurales en el noroeste de la ciudad con el fin de acondicionar una hacienda ganadera.

El predio fue bautizado sin más preámbulos como El Prado, y en breve comenzó a llamar la atención por las amplias avenidas para conducir el ganado a las distintas divisiones y especialmente por la comodidad de la casa de campo que allí construyeron.

En menos de un lustro el lugar adquirió prestancia económica, a tal punto que su actividad se centró en el levante de ganado para exportarlo a la isla de Cuba.

En 1904 Senior y Fuenmayor recibieron una oferta de don Manuel J. De la Rosa, quien quería adquirir la hacienda. La negociación fue cerrada y el nuevo propietario inició una etapa de reformas: Instaló un molino de viento y diversificó la producción con la puesta en marcha de una trituradora de piedra y la explotación de cal. Igualmente comenzó el funcionamiento de un taller de herrería y otro para la ornamentación de interiores.

La casa de campo de la finca también fue sometida a reestructuraciones y sus comodidades fueron ampliadas.

El Prado se consolidó entonces como punto de gran atractivo para las temporadas de descanso y veraneo, y hasta las parejas de recién casados la solicitaban para disfrutar de sus días de luna de miel.

Debido a este empuje en 1918 Manuel J. De la Rosa conoció al ciudadano norteamericano Karl Calvin Parrish.

Tan pronto el extranjero conoció los terrenos de El Prado, le propuso a De La Rosa la construcción de la obra urbanística.

Hubo un perfecto acuerdo entre las partes y Parrish viajó a Estados Unidos para finiquitar la negociación.

A finales de ese mismo año regresó con su familia, compuesta por su esposa Blanche, sus hijos Karl y Jane, su señora madre misis Enmos, y quien sería su mano derecha en la ambicionada obra, el ingeniero Roy F. Wyrick, especialista proyectista de parque y urbanizaciones.

La familia Parrish ocupó desde entonces la vieja casa de campo y desde allí comenzó a diseñarse los planos iniciales de lo que habría de ser en poco tiempo la primera y mejor organizada urbanización de Barranquilla.

El 12 de marzo de 1920 se constituyó formalmente por escritura pública la Compañía Urbanizadora de El Prado. La empresa envió al Concejo de Barranquilla todas las especificaciones y la demostración de la primera cuadra de la proyectada urbanización, debidamente pavimentada con cunetas y andenes.

No faltaron algunas objeciones al hecho de que las calles y avenidas no tenían la rectitud que entonces se consideraban indispensables, pero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com