ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Biodiésel: Materias Primas para su Producción

Se puede decir que la producción de biodiésel tiende a provenir mayoritariamente de los aceites extraídos de plantas oleaginosas, especialmente girasol, soja y colza. Sin embargo, cualquier materia que contenga triglicéridos puede utilizarse para la producción de biodiésel (girasol, colza, soja, aceites de fritura usado, sebo de vaca, grasa de pollo y de pescado, etc).

A continuación se detallan las principales materias primas para la elaboración de biodiésel:

Aceites vegetales convencionales

· Aceite de girasol

· Aceite de colza

· Aceite de soja

· Aceite de coco

· Aceite de palma

Aceites vegetales alternativos

· Aceite de Brassica carinata

· Aceite de Cynara curdunculus

· Aceite de Camelina sativa

· Aceite de Crambe abyssinica

· Aceite de Pogianus

· Aceite de Jatropha curcas (physic nut, pinhão manso, tempate)

Aceites de semillas modificadas genéticamente

· Aceite de girasol de alto oleico

Grasas animales

· Sebo de vaca

· Sebo de búfalo

· Grasa de pollo

· Grasa de pescado

Aceites de fritura usados

Aceites de otras fuentes

· Aceites de producciones microbianas

· Aceites de microalgas

Aceites vegetales convencionales

Las materias primas utilizadas convencionalmente en la producción de biodiésel han sido los aceites de semillas oleaginosas como el girasol y la colza (Europa), la soja (Estados Unidos) y el coco (Filipinas); y los aceites de frutos oleaginosos como la palma (Malasia e Indonesia). Por razones climatológicas, la colza (Brassica napus) se produce principalmente en el norte de Europa y el girasol (Helianthus annuus) en los países mediterráneos del sur, como España o Italia [Vicente, 2001]. La utilización de estos aceites para producir biodiésel en Europa ha estado asociada a las regulaciones de retirada obligatoria de tierras de la Política Agraria Común (PAC) que permite el cultivo de semillas oleaginosas a precios razonables. Sin embargo, la dedicación de sólo las tierras de retirada para la producción de materias primas energéticas supone un riesgo por cuanto estas superficies varían en el tiempo, ya que el régimen de retirada de tierras depende de la oferta y la demanda de cereales alimentarios, lo que implica que este índice está sujeto a alteraciones. En España, el uso de cultivos tradicionales como energéticos está condicionado además por la producción del aceite, ya que la producción media por hectárea de aceite de girasol resulta poco atractivo, desde el punto de vista del agricultor, para elegir este cultivo como fuente de obtención de biocarburantes.

Aceites vegetales alternativos

Además de los aceites vegetales convencionales, existen otras especies más adaptadas a las condiciones del país donde se desarrollan y mejor posicionadas en el ámbito de los cultivos energéticos. En este sentido, destacan la utilización, como materias primas de la producción de biodiésel, de los aceites de Camelina sativa, Crambe abyssinica y Jatropha curcas. Existen otros cultivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com