ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blaco Nuñez De Vela


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Blasco Núñez Vela

Blasco Núñez Vela y Villalba (Ávila, España, 1495 - Iñaquito, actual Ecuador, 1546) fue Caballero de la Orden de Santiago en1533 y Corregidor de Málaga y Cuenca. Designadovirrey en 1543 marchó al Perú. Su función era hacercumplir las Leyes Nuevas que pretendían poner fin alos abusos cometidos con los indígenas por parte delos encomenderos. Era violento e intolerante. Depuesto de su cargopor Gonzalo Pizarro en septiembre de 1544 y enviado de vuelta aEspaña, desembarcó en Tumbes y juntó un ejército con el que sedirigió al sur. En la batalla de Añaquito, cerca a la ciudad de Quito fuederrotado y decapitado por los pizarristas el 18 de enero de 1546.

El vivo deseo que siempre alimentaron los monarcas españoles deprocurar el mayor bien y felicidad de los indígenas de sus dominios deAmérica inspiró al emperador Carlos V las famosas ordenanzas quesancionó en Madrid: el 20 de noviembre de 1542. Para ponerlas envigor, matar el espíritu de insubordinación que mostraban losconquistadores y extirpar el germen del feudalismo que pretendíantrasplantar a América, juzgó conveniente enviar a la Nueva España yel Perú, funcionarios altamente caracterizados, que, con el título devirreyes, desplegando un gran boato y provistos de extensasfacultades, fuesen verdaderos representantes del poder real y de lapersona misma del soberano acompañándolos de una Audienciacompuesta de cuatro Oidores con alta jurisdicción así en lo civil como en lo criminal. Fijose para el Perú en Blasco Núñez Vela: "la elección,dice Prescott, no acredita el discernimiento del monarca".

1.1.- Primer virrey del Perú

Blasco Núñez era natural de Ávila y hombre a la sazón avanzado enaños, aunque todavía gallardo y robusto, honrado, valiente, enérgico,leal y devotísimo al emperador, a cuya servidumbre habíapertenecido y que mucho le estimaba y favorecía. Era terco,arrebatado, de cortos alcances, y, por tanto, muy desconfiado, durocomo el clima y áspero como la tierra en que había nacido. Deantigua y nobilísima familia, era caballero de la Orden de Santiago yhabía ejercido los cargos de Corregidor de Málaga y Cuenca, Veedorde las Guardias de Castilla y General de Galeras. Estaba casado condoña Brianda de Acuña, con la cual tenía tres hijos, a quienes semencionará más adelante. En abril de 1543 se le confió el título deVirrey, Gobernador y Capitán General de los reinos del Perú, TierraFirme y Chile y presidente de la Real Audiencia, con las atribuciones ypreeminencias de la de Valladolid, debía establecerse en los Reyes,señalándosele por salario.

1.2.- Hacia el Virreinato del Perú

Partió para su destino de Sanlúcar de Barrameda, con gran aparato ygrandeza. El 3 de noviembre del mismo año en una armada, cuyomando se le confió, acompañado de los oidores de la nuevaAudiencia, y otros varios ilustres caballeros. Las últimas instruccionesque recibió del Emperador fueron, "que procurase mostrarse severocastigador de pecados, para que nadie presumiese de no hacerlo, quelos disimulaba y sufría." No sospechaba S M. cuan caro había decostar a su fiel servidor el cumplimiento de este mandato! Llegó aNombre de Dios el 10 de enero de 1544, y pasó de allí a Panamádando continuas pruebas de su carácter violento y replicando a lasobservaciones de los Oidores, que le aconsejaban más prudencia ymesura en sus procedimientos. "que había de ejecutar las ordenanzas como en ellas se contenía sin esperar para ello términos algunos nidilaciones."

1.3.- Llegada al Perú

Dejando a la Audiencia en Panamá, se embarcó para el Perú y llegó a Tumbes el 14 de marzo. De Tumbes pasó a Piura. De allí a Trujillo, endonde se le recibió solemnemente. De Trujillo se dirigió a LaBarranca, donde pudo leer en la pared de la estancia en que comíaesta advertencia de su futura suerte:

"a quien me viniere a quitar mihacienda, quitarle la vida"

; y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com