ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Braudel.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA DE AUTOR – FERNAND BRAUDEL

Fernand Braudel (August 24, 1902–November 27, 1985), nace en Luméville-en-Ornois , Francia. Es quizás la figura mas importante o de mas influencia de la Escuela de los Anales de París. Fue parte y dirigió esta en lo que se conoce como la segunda generación desde el 1956 hasta finales de los setenta. Además es uno de los precursores de la Teoría de Sistemas del Mundo (World Systems Theory) que desarrolló el sociólogo, Emmanuel Wallerstein.

Durante la mayor parte de su niñez es criado por su abuela, pero su padre, matemático por naturaleza es central en el desarrollo de sus estudios. El deseo original de Braudel era estudiar medicina pero es disuadido por el padre y termina estudiando historia. Viaja a Argelia donde enseña en escuela secundaría de 1923-32, y es allí donde le surge el interés por el Mediterráneo, su gran obra. De 1932-35 enseña en el lycées Pasteur de París, allí conoce a Lucien Febvre, uno de los fundadores de la revista de los Annales junto a Marc Bloch. Es en el lycées Pasteur donde Febvre se convierte en mentor de Braudel en una relación que dura hasta la muerte del primero. En 1934, Braudel junto a Claude Lévi-Stauss es invitados por Francophile Julio de Mesquita Filho para fundar la Universidad de Sao Paola en Brasil.

Regresa a París en el 1937 y en el 1939 se enlista en el ejercito para evitar la invasión Nazi a Francia. Es capturado en 1940 y se convierte en prisionero de guerra hasta el final de la guerra en el 1945. Es durante los años como prisionero de guerra que escribe, de memoria en notas que iba pasando a Febvre su tesis sobre el mediterráneo, La Miditerranee et Ie Monde Mediterraneen it L 'epoque de Philippe

II. Un detalle curioso es que el libro historiográfico de Marc Bloch, tambien este lo escribe de memoria mientras esta en prisión, en notas enviadas a Febvre. En el 1949 es electo al Collège de France cuando se retira Febvre de este. Es uno de los fundadores de la Sexta Sección para Economía y Ciencias Sociales de Ecole Pratique des Hautes Etudes, se retira de esta en 1968 y en el 1983 es elegido a the Académie Française.

Para entender la historiografía y pensamiento de Fernand Braudel primero tenemos que entender la trayectoria y desarrollo de la Escuela de los Annales.

Escuela de los Annales

La Escuela de los Annales, mas que una escuela es un movimiento o una forma de acercarse a la historia. En principio es una reacción contra la narración de eventos que desarrolla el positivismo del siglo XIX. El movimiento comienza a finales de la década del 1920 alrededor de la revista Annales d"histoire, économique et sociale fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, primero como alternativa al positivismo histórico y en mi opinión, particularmente después de la guerra como alternativa al Marxismo histórico. En su origen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com