ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leftwich & Braudel


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de contenido teórico.

Como toda ciencia social, la política en sus inicios no era reconocida como materia, inicialmente, ésta era dividida en dos secciones; por un lado teníamos la teoría política, que era considerada normativa; refiriéndose a normas de juicio. Y por el otro lado se encontraban las instituciones políticas, que describen parlamentos, gabinetes o presidentes por citar algunos ejemplos.

Es de suma importancia señalar que en estos inicios de la política como materia, ésta carecía de un método propio de investigación simple y sencillamente porque ante los ojos de sus estudiosos, no la requería. También hay que aclarar que no se encontraba establecida la diferencia entre Política y política como conceptos; tal parecía que todo giraba en torno al Estado.

Ahora es importante esclarecer la definición de política como tal. Nos encontramos ante dos definiciones, la posiblemente más común es la que se encuentra dentro del contexto marxista. Sin embargo tenemos otra que tiene un enfoque más reciente de interés conductista; que centra la atención en el comportamiento tanto de los dirigentes como de los dirigidos, inspirándose en otras ciencias sociales. Para Leftwich, ninguna de las definiciones anteriores son satisfactoria, ya que el enfoque marxista puede llegar a crear una confusión del término con la única ciencia social marxista, así como la definición de interés conductista puede dejar a la Política como una simple subdivisión de alguna otra teoría social .

Es necesario saber cuál es la diferencia entre Política y política, siendo la primera la que hace referencia a la ciencia o al objeto de estudio como tal en comparación de la segunda que se trata del ejercicio de gobernar.

Dejando claros los términos de política y sus diferencias, nos adentraremos un poco en la segunda forma de la política. Se entiende por gobernar, el regular o controlar el comportamiento, así es como toda clase de instituciones y asociaciones cuentan con sus órganos de gobierno, llámese sindicato, negocio, iglesia o escuela. Entonces podemos decir que ésta es la primera característica de la acción de gobernar; la formulación de reglas y su aplicación .

El hacer política y la implantación son componentes claves en el acto o ejercicio de gobernar, que a su vez, siempre se encontrará ligado al poder, siendo el poder un nuevo término que por consecuencia hay que esclarecer.

“El poder”, escribe Hannah Arendt, “corresponde a la capacidad humana no solo de actuar sino de actuar en concierto. El poder nunca es propiedad de un individuo, pertenece a un grupo y sigue existiendo sólo en tanto el grupo se mantenga unido” .

Cabe señalar que aunque el poder tiene relación con la fuerza, no debe ser confundido o involucrado con la violencia; la relación con la fuerza se puede explicar con el caso de Estado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com