ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE DISTRIBUCIÓN DEL CAFÉ


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

CADENA DE DISTRIBUCIÓN DEL CAFÉ

1.- Recolección de café: en esta etapa se cosechan únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de café. Todo este proceso se realiza manualmente.

2.- Proceso de transformación

2.1.- Despulpado: El mismo día de la recolección, los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano.

2.3.- Fermentación: en esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo

2.4.- Lavado: Con agua limpia se retiran los resto de murcilago que quedan en el grano y se eliminan los azucares.

2.5.- Secada: Después de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando su conservación. El grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique facilitando su traslado. Mas adelante se retira la cáscara que cubre el grano, llamada pergamino

2.6.- Tostado: El proceso finaliza con el tostado del café, cuando el grano verde es sometido a una fuente de calor, generando el delicioso aroma y sabor.

Después:[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

El Café es después del petróleo el producto que mas se exporta a nivel mundial. Millones de personas dependen de el, así como muchos países lo tienen como su principal fuente de riqueza. En algunos países en desarrollo llega a contabilizar hasta el 50% de sus ingresos económicos. Siendo así y para ser un producto de calidad, el café requiere de una serie de procesos cada vez mas especializados.

EL CULTIVO

[pic 7]

El cultivo del café se da como en una región de la Tierra denominada Cinturón Verde del Café. La siembra de cafetos se da por partes. Primeramente se siembran semillas o bayas en invernaderos controlados. Cuando ha pasado un tiempo y se obtiene el almácigo, se traslada al destino final del arbusto. El tiempo promedio para que un cafeto produzca café de calidad y de manera sostenida es de 3 años. Después de esto, puede producir café por un periodo de 10 a 15 años.

LA COSECHA

El café se cosecha una vez al año. En algunos países, y según la variedad de cafeto sembrado, se pueden tener hasta dos cosechas. Entre Octubre y Febrero se lleva a cabo la cosecha. A partir de Marzo, inicia la floración del cafeto. Una vez desprendida la flor, que apenas dura unos 4 días, ocupa su lugar el fruto. Este se desarrolla a partir de entonces y hasta Octubre, fecha en que inicia nuevamente la cosecha.[pic 8]

Son dos los métodos de cosecha que se han establecido con el tiempo:[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (283.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com