ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Educativa Del Decenio De 1910


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

Situación Educativa Del Decenio 1910-1920

Con respecto a la educación: “A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras las cuales tendría un carácter obligatoria, esto provocó que se estableciera la ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.”

En esta época la educación primaría desempeñaba un papel fundamental para la nación, puesto que era la única institución establecida que impartía educación al pueblo mexicano; “Durante la administración de Joaquín Baranda surge la idea de la escuela de párvulos, la escuela de párvulos quedo abierta al público el 4 de enero de 1881.” Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.

Para lograr este avance en educación en el territorio mexicano se crearon las escuelas rudimentarias en las poblaciones marginadas que tenían como fin enseñar a los niños principalmente a hablar, leer, escribir el castellano y ejecutar operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética, y con este fortalecer la educación mexicana y el país pudiera avanzar; cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran de carácter obligatorio pues lo veían como algo vano. El 15 de abril de 1861, se ratificó la libertad de enseñanza y la educación impartida por el estado, se hizo gratuita. El presidente Benito Juárez luchaba contra las dificultades económicas por las que atravesaba el país, por otro lado, Maximiliano lucha por realizar reformas contra los que querían los conservadores.

La creación del periodo de 1910-1905 Justino Fernández es nombrado ministro de justicia e instrucción pública, designando por Justo Sierra. El impulsó que se le dio a la educación nacional por Baranda continúa en las últimos años del Porfiriato con Justo Sierra quien enfatizó la importancia de la educación preescolar y así quedaron preparados para trabajar en primarias como en párvulos. Los jardines de niños eran considerados como un lujo en un país donde aun faltaba cubrir algunas necesidades más predominantes de educción. La escuela de párvulos la profesora Beatriz Pinzo, los empezó a llamar “kindergarten”. El consejo superior de educación pública aceptó que los jardines de niños pasaran a depender del ministerio de gobernación en 1908.

En 1909 se propuso establecer un curso especial para enseñar pedagogía de los jardines de niños que debía contener 5 partes. Mientras tanto las escuelas rudimentarias los gobiernos revolucionarios se encontraron así de frente a dos problemas enormes: el agrario y el educativo. En 1912 la ley federal aparecen las primeras escuelas destinadas al campo. En estas escuelas solo se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética. A esta ley se le conoce con la denaminación de la ley federal de instrucción rudimentaria. Los profesores le comenzaron a llamar irónicamente “escuelas de peor es nada”, se exigía programas amplios, maestros capacitados, obligatoria, escuelas granjas, higiene, alimentación, vestid, reparto de tierras, educación sin importar sexo ni edad, rescate cultural, entre otras.

Los Maestros en la Revolución

Formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada.

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, los maestros no intervinieron en la política y desempeñaban sus actividades sin importar el gobierno para el que trabajaban; algunos fueron víctimas de la política y padecieron temporal e indefinidamente de el cobro de sus sueldos, por colaborar con el enemigo; otros participaron al lado de los grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores, dirigentes, y obreros, incluso llegaron a ser jefes políticos y militares.

Principales cambios que la revolución generó en la profesión magisterial.

El cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos del estado que pretendía formar un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes e igual orientación en toda la republica. El proyecto federalizado incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria, al mismo tiempo buscaba reorganizar las escuelas normales e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la republica. La Revolución mexicana reforzó el corto plazo de la antigua resistencia de los estados para ceder parcial o totalmente sus sistemas locales al gobierno federal

Causas de la pugna entre normalistas y universitarios.

Los normalistas siempre quisieron ser distintos y ser como los universitarios: querían construir un grupo profesional diferente al del resto de los demás profesionistas; querían tener su propio campo de actividad, sus propias funciones y sus propias normas de ingreso, de permanencia y de movilidad profesional, pero al mismo tiempo pretendía gozar de un estatus semejante al de los universitarios.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com