ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CASTILLO SANTA MARÍA DE LA CABEZA”.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACÁDEMICO

CUMANÁ ESTADO-SUCRE

“CASTILLO SANTA MARÍA DE LA CABEZA”

ELBORADO POR

YLENMAR  J. RIVAS G

C.I 21.095.706

CUMANA, MARZO DE 2016

RESUMEN

        Los monumentos históricos, son espacios de vieja data presentes en diferentes rincones del mundo que representan una forma de vida o acontecimientos sucedidos en un tiempo y lugar determinado. Estos espacios han sido testigo de innumerables hechos y promotores de una rica cultura y valores antiguos. En todo el mundo muchos de estos monumentos han pasado a ser patrimonio cultural, que le ha permitido una protección ante la posible destrucción por factores sociales o naturales. Sin embargo en Venezuela, se ha observado que muchos de estos lugares están sufriendo procesos de destrucción graduales y en los casos más graves de demolición, debido a la falta de protección y cuidado. En algunos estados los gobernantes y poblaciones específicas están realizando actividades que buscan revertir estos desastrosos acontecimientos, pero lamentablemente no han sido los suficientemente relevante y constante para detener la destrucción de los monumentos históricos. Lamentablemente el deterioro y destrucción de los monumentos históricos se está llevando consigo grandes hechos, acontecimientos que bien pueden mejorar la calidad de vida y forma de ser de los habitantes de cada estado, pues se deja de obtener y comprender valiosa información sobre nuestros orígenes y evolución  geográfica- social. En tal sentido, para ayudar a la preservación de los monumentos históricos, la siguiente investigación de tipo cualitativa, enfocada en una investigación etnográfica, estudio desde una perspectiva especifica la situación en la cual se encuentra el “Castillo Santa María De La Cabeza”, la intención conocer a través de un análisis histórico- geográfico, la pertinencia de la relación castillo-sociedad-gobierno. En este sentido se pretendió un estudio analítico-descriptivo para comprender tal relación. Para este estudio, el investigador recolectó la información a través de observaciones realizadas a personas de las comunidades aledañas al castillo, en especial a los adultos mayores, con la intención de obtener informaciones que han planteado la historia. Estas informaciones obtenidas sufrieron un proceso de interpretación vivencial, de manera que al final permitiera presentar algunas conclusiones y recomendaciones.

 

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país Latinoamericano, que a través de sus Monumentos históricos, patrimonios y lugares especiales guarda grandes historias, estos espacios representan la bella e interesante vida y cultura de sus habitantes, es decir, es un país que ha dejado en cada uno de sus rincones, huellas con grandes valores históricos, producto de lo que ha vivido en épocas  pasadas.

Ello supone, como todo monumento histórico o patrimonio cultural a nivel mundial se lo merece, un minucioso cuidado, de manera que cada instalación se preserve y no pierda su historia o herencia, así como también las facultades para hacer que cada uno de esos espacios permita un sano esparcimiento o reconocimiento de un pasado formador de sociedades.

En consecuencia, estos lugares históricos si bien cuentan con muchos años desde su creación, permiten desde su existencia una exposición y trasmisión de conocimientos, cultura y valores a las personas que los visitan. Por tales motivos los monumentos históricos son obras públicas que deben ser protegidas por las leyes y los habitantes de los lugares donde ellos se encuentren.

Desde esta perspectiva, para conocer parte de la historia venezolana, en especial la de los monumentos históricos del estado Sucre, el objetivo principal de este informe consintió en analizar la importancia que tiene el castillo Santa María De La Cabeza, de manera que la metodología empleada, permitiera a través de la recolección de información datos importantes que expusieran la preservación y los acontecimientos que dieron pie a la construcción y existencia de dicho castillo, así como la importancia cultural de su existencia  para los habitantes de tal Estado.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Dar a conocer a los niños y niñas de la U.E Fe y Alegría “San Luis”Castillo Santa María de las Cabeza y sus alrededores.

Objetivos Específicos:

.- Describir las características físico-geográficas del Castillo de Santa María de las Cabeza.

.- Conocer la historia del Castillo de Santa María de las Cabeza.

.- Analizar la relación histórica-social del castillo Santa María de la Cabeza y sus comunidades aledañas.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La característica más importante por la cual se desarrolló este informe, es por la de conocer la historia y geografía regional del estado Sucre, esto con el objeto de permitirle a los estudiantes conocer la geografía y los monumentos históricos de su Estado, así como curiosidades de la historia y forma de vida de los personajes que en el castillo hicieron vida.

En tal sentido, el tema de este informe es de interés común, de manera tal, de que toda la población conozca la historia regional y pueda vincularse mágicamente con ella, y se identifique con mayor claridad con las bellezas que presenta el estado Sucre.

La idea, es proporcionar información que permita mantener nuestras raíces culturales y monumentales en alto ya que en ellas se refleja la belleza y cultura de nuestro gentilicio. 

Por tales motivos, al resaltar la existencia del Castillo Santa María De La Cabeza, se espera poder contribuir al reconocimientos de los monumentos históricos del Estado Sucre, así como a la reflexión y a la preservación de los mismos, pues hoy en día la estructura de este monumento se encuentra en ruinas como señal de la indolencia del tiempo y los gobernantes que en este Estado han pasado y han hecho caso omiso de las riquezas históricas que cada piedra contiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com