ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Maria Tonantzintla


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Santa María Tonatzintla

Tonattzintla es una localidad del municipio de San Andrés Cholula en el Estado de Puebla, su nombre oficial es Santa María Tonatzintla. (Ubicación)

Antecedentes e Historia

Ejemplo: -¿Fechas de inicio de construcción… Antecedentes (histórico-sociales(población, lugares aledaños?) (donaciones $$)-politicos(personajes) o religiosos(ordenes, culto )).

Desde el siglo XVI su población fue muy devota de la Virgen María. En su honor fue que construyeron y decoraron uno de los templos más hermosos que posee nuestro país. Se dice que en época prehispánica en aquel lugar se rendía culto a Tonantzin "nuestra madrecita" (que los evangelizadores lo atribuyeron a la Virgen María) ,vocablo del que derivó el nombre de Tonantzintla "el lugar de nuestra madrecita.

La fiesta principal del pueblo se celebra el 25 de diciembre, día en que celebra la Asunción de María.

El Templo fue declarado Monumento Histórico de México el 11 de noviembre de 1933.

Arquitectura y Arte

-Fechas, etapas de construcción y lo que implicaron.

-Estilo, lo que implica, características. Interpretaciones (autores).

-Elementos artísticos y ornamentales, arquitectónicos,  características, descripción, interpretación.

Ejemplo:

El templo de Tonantzintla se comenzó a edificar en el siglo XVII presentando diferentes épocas constructivas…….Su aspecto actual pertenece al siglo XVIII, a dos etapas primordiales: una de 1714 a 1724 y una ampliación que data de 1750  a 1760 aproximadamente.

        -Frailes franciscanos comenzaron su construcción ¡?

El santuario de Santa María Tonantzintla es uno de los templos de arquitectura popular que más ha llamado la atención de los estudiosos del arte mexicano, llegándose a considerar como ejemplo del "barroco sui géneris, con marcado acento indígena y popular". La razón de ello se debe a que en esta iglesia se utilizaron los materiales y técnicas constructivas y ornamentales imitando los diseños de la llamada "arquitectura culta", aunque obedeciendo a un programa iconográfico culto y teológico, como lo han podido mostrar sus principales estudiosos: Pedro Rojas y Antonio Rubial.

El templo era, a la vez, el edificio sagrado en el que se llevaban a cabo las ceremonias religiosas para rendir culto, alabar y adorar a Dios; se le consideraba como la casa de Dios en la tierra al haberse efectuado a imitación del cosmos, lugar de su presencia real, siendo el sitio donde se lograba una mejor comunicación con lo Divino. Independientemente de su forma, representaba al cuerpo de Cristo. Para e! siglo XVIII la mayoría de las iglesias novohispanas se construyeron con diseño de planta de cruz latina, relacionaron las partes de! templo de cruz latina con el cuerpo humano y, en particular, con Jesucristo, porque Él murió en la cruz.

Así, el ábside debidamente orientado, correspondía a la cabeza, el crucero a los brazos extendidos, la nave principal al resto del cuerpo -pies, piernas y torso y el altar al corazón; este último, además considerado el centro del serlo. En el santuario de Tonantzintla se aprecia que, para su diseño, se tomaron en cuenta las indicaciones de orientación y planta arquitectónica sugeridas por los liturgistas y vigentes durante el período barroco.

El programa iconográfico de sus yeserías posee una clara alusión a la Virgen María (Fig. 1). "En la cúpula y el crucero están representados los dogmas básicos del cristianismo y la exaltación de la virgen María, a quien está dedicado el templo. El primer tema es el dogma fundamental de la Iglesia católica: la Santísima Trinidad". Para éste, en la parte central de la bóveda norte del crucero se encuentra la imagen que representa a Dios Padre, en la sur a Jesucristo resucitado y en lo más alto de la cúpula aparece el Espíritu Santo representado en forma de paloma. En las pechinas se dispusieron a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y en las hornacinas de la cúpula se encuentran imágenes de los principales doctores de la iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com