ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALUÑA Cataluña es una comunidad autónoma española


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

CATALUÑA

Cataluña es una comunidad autónoma española, situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Aragón. Está formada por las provincias de Barcelona, Gerona (o Girona, en catalán), Lleida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

Durante el Imperio Romano se hablaba latín en toda la península. Pero, después de la caída del Imperio Romano, de a poco, el latín fue convirtiéndose en diferentes dialectos. Se podría decir que la historia de Cataluña comienza durante el siglo VIII, cuando el Imperio Carolingio dejó un trozo de terreno por encima y por debajo de los Pirineos, que le servía como defensa. Al mando de esas zonas había unas personas llamadas condes. En septiembre del 878, el conde Guifré I el Pelós consiguió unir varios condados y fue de esta manera que nació la precursora de Cataluña. En 1150, Berenguer IV, conde de Barcelona, se casó con la reina de Aragón y de este matrimonio resultó la Corona de Aragón. Tanto Aragón como Cataluña conservaron sus propios autogobiernos. En 1476, el Reino de Aragón se unió con el Reino de Castilla, porque Fernando el Católico se casó con Isabel de Castilla. Fue así que Aragón, Castilla y también Cataluña unificaron sus coronas, pero no sus gobiernos. Pero, los reyes en Madrid no toleraban la actitud democrática catalana de elegir a los representantes del pueblo y de no dar dinero a Castilla. En 1618, comenzó en Europa la Guerra de los Treinta Años, en la que todos estaban contra todos. Cataluña no quería albergar a las tropas que venían de Castilla. Entonces, en 1640 hubo en Cataluña la Revuelta dels segadors, durante la cual Cataluña se autoproclamó como una República independiente. Comenzó la primera guerra entre Cataluña y Castilla. En 1700, España, después de la muerte de su último soberano que no había tenido hijos, se quedó sin rey. Cataluña y Castilla querían reyes diferentes. Esto hizo que comenzara otra guerra. Al comienzo, Cataluña tuvo como aliados a los ingleses. Pero, cuando perdió su ayuda, la guerra entre Cataluña y Castilla se acabó rápido. El 11 de septiembre de 1714, Barcelona cayó y desde ese momento Cataluña forma parte de España.

El catalán y el castellano son los idiomas oficiales de Cataluña. Pero, se suele considerar el catalán como el idioma propio de Cataluña.

Entre las festividades más importantes están:

• El día de los Reyes: el 6 de enero es uno de los días más esperados por los niños, ya que en general en toda España es la festividad elegida para la entrega de los regalos. En Cataluña el 5 enero tiene lugar la Cavalcata dels Reis Mags.

• El día de Sant Jordi: el 23 de abril, toda Cataluña festeja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com