ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Cataluña.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

CATALUÑA

La comunidad de Cataluña se encuentran formados por las regiones de Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona. Por lo tanto su cultura gastronómica es muy rica y está basada más en las costumbres como menciona el libro del platillo más representativo de Cataluña “el pan de tomate” que trae muchos recuerdos a los habitantes ya que  antiguamente las abuelas y sus madres los tenían preparado al momento de llegar de la escuela, así fue trascendiendo pasando de entrada a entremés

Cataluña es una comunidad que preserva sus costumbres a la hora de comer pescados ya que se tiene la costumbre de usar como guarnición la “sanfaina” que esta hecho a base de verduras y hortalizas cortadas en cubos pequeños y bañados con salsa de tomate, el “alioli” también es muy representativo de Cataluña elaborado con ajo que se ase puré en un mortero agregando poco a poco el aceite de oliva y con el tiempo esta receta a sufrido muchas modificaciones menciona el libro y en la actualidad se conoce alioli a una mayonesa con ajo.

La trufa es el hongo más caro y apreciado en Cataluña ya que es difícil e conseguir y solo es por temporadas, la forma tradicional de recolectar las trufas era con cerdos pero estos se desesperaban por conseguirlo que maltrataban a la trufa y en ocasiones se las comían por eso en la actualidad se usan perros. En el libro se menciona que cada vez ay menos ejemplares, el libro menciona una explicación a esta escases “según los ancianos se debe a que hoy en día nadie utiliza leña para calentar sus casas, con lo que conlleva a que no retire las ramas del suelo evitando a que el sol no de sobre la tierra y que no se desarrolle la fruta”

Cataluña cuenta con un pez representativo de la región llamado rape aunque no se consume en su totalidad el pescado es muy codiciado y caro ya que solo la cosa se consume, aunque la cabeza se puede utilizar para fondos y el hígado para hacer algunas salsas.

Los platillos denominados mar y montaña son característicos de Cataluña, son llamados así por  la combinación de productos del mar con los de casa los más comunes son: el pollo con langosta y el conejo con camarones.

 El postre por excelencia es la crema san José también conocida como crema catalana, los vinos más consumidos son espumosos, por su método de preparación “champenoise” obtienen la denominación cava y en ocasiones superan al famoso champan francés, su preparación es artesanal y tiene dos fermentaciones para poder ser un vino espumoso.

ARAGÓN

las regiones de Huesca, Zaragoza y Teruel conforman la comunidad de Aragón y dado a su ubicación grafica Aragón es considerado un paraíso para los cazadores ya que tiene una extensa variedad de especies, entre ellas se pueden mencionar el jabalí, rebecos o gamuzas y siervos.

La cacería es muy importante en Arango y uno de sus trofeos más codiciados para los pririneos  son los rebecos o gamuzas ya que están en peligro de extinción por su excesiva cacería.

En el texto se menciona que existen dos tipos de caza, la batida que consiste en cazar jabalís y en ocasiones ciervos tratando de obtener más ejemplares que los demás, mientas que el rececho se eligen un solo ejemplar donde todos tratan de capturarlos abatiéndolo.

Por la excesiva caza surgen los embutidos elaborados con los restos de las presas para aprovechar al máximo toda la carne de los animales.

El ternasco es otra de las carnes que representa Aragón por su sabor y su preparación. El ternasco es simplemente un corderito que solo llega a los noventa días de vida alimentado solo con leche de una buena calidad, de este animal se prepara el exquisito cordero al horno.

Si Aragón es un gran consumidor de carnes el consumo de cerdo no se puede quedar atrás con uno de los productos representativos de Teruel que es el jamón de Teruel, este jamón fue uno de los primeros de España al obtener su denominación de origen, su elaboración es de un mínimo de doce meses  pero que le da ese sabor característico. No puede considerase jamón de Teruel si no tiene la marca de autenticidad que consiste de un estrella con ocho picos y con la palabra Teruel

En Aragón destaca una gran variedad de frutas representativas de la zona, eso hiso que los pasteleros elaboraran frutas una bes ya confitadas las cubrieran con chocolate, al ver que su elaboración fue muy bien aceptada se empezaron a elaborar reglas muy estrictas para asegurar la calidad del producto. Estas frutas son distinguidas con en símbolo “c” y cualquiera que tenga el símbolo significa que es uno de los mejores asegurando cálida.

No puede faltar los vinos en Aragón ya que tiene tres zonas vinícolas importantes y entre ellas destacan tres vinos de la región que son: Calatayud, cariñena y el somontano.

 

LA RIOJA

La rioja es una de las comunidades más pequeñas de España, eso hace que tenga mucha influencia en cuanto a su gastronomía con las comunidades colindantes, por no estar cerca de la costa la rioja no es un gran consumidor de productos del mar dejándolo así con uno muy representativo donde la mayor de sus platillos están hechos a base de este producto que viene siendo  el vino.

El libro menciona que el vino ya era elaborado desde la época romana en la rioja siendo los monasterios quienes hicieron prosperar la vinicultura. Eso llevo a una tradición muy importante en la comunidad, donde cuentan que dos municipios se enfrentaban en una sangrienta batalla por cuestiones territoriales, el rey Fernando que era monarca en ese tiempo decide terminar con el conflicto y como sentencia para recordar lo ocurrido se celebra una misa en el pico de san felices que era el terreno disputado el primer domingo de septiembre. En la actualidad se ha modificado la tradición donde los rivales se lanzan vino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com