ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAÍDA DE LA GRAN COLOMBIA Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL DE VENEZUELA.


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 11

CAÍDA DE LA GRAN COLOMBIA Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL DE VENEZUELA.

INTRODUCCIÓN.

En 1830 se produce la disolución de la Gran Colombia, lo que no sólo significó el fin del Ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de América del Sur, sino que a su vez representó el nacimiento de Venezuela como un Estado independiente. Esta ruptura por parte de Venezuela con Nueva Granada y del Ecuador, hicieron que ésta nueva nación hiciera frente a una serie de problemas (económicos, políticos, demográficos, limítrofes, entre muchos otros) para producir el definitivo quiebre jurídico y financiero venezolano con los otros dos países integrantes de la Gran Colombia.

Así pues, Venezuela hizo frente a problemas de diversa índole, tales como:

1. Nuevo rumbo en las relaciones exteriores: Reconocimiento de Venezuela por España en 1845.

2. División de la Deuda Pública entre los países miembros de la Gran Colombia.

3. Delimitación de fronteras, sobretodo caso Colombo-Venezolano

1. RECONOCIMIENTO DE VENEZUELA POR ESPAÑA (1845).

“Es verdad que la República nació el 5 de julio de 1811, fecha en la cual los representantes del pueblo venezolano hicieron la declaración formal de que al haber desaparecido en España la autoridad del Rey, Venezuela asumía su plena y total independencia; pero también era verdad que para Venezuela es de capital importancia política y jurídica que el país, que por más de tres siglos había ejercido plenos e indiscutibles poderes de soberanía sobre nuestro territorio, admitiese nuestra existencia como Estado independiente y soberano y renunciara, en forma definitiva, a toda pretensión o derecho de los que había sido legítimo titular durante tanto tiempo”. (Polanco A. (1980) pp. 5). Enlace Polanco

Es así como el tema del reconocimiento de Venezuela como Nación independiente pasó a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la política nacional, tanto fue así que, el General José Antonio Páez en su mensaje Presidencial del 20 de enero de 1835, calificó al reconocimiento por España como un gran bien para la patria y afirmó que de ser alcanzado, éste sería un verdadero logro de orgullo nacional.

Hubo pues, que establecer un largo proceso de negociaciones diplomáticas con España para lograr el reconocimiento de Venezuela, donde gracias a que se mantuvo con el tiempo una política exterior coherente y firme por parte de hábiles políticos y diplomáticos como Fermín Toro, Alejo Fortique, Santos Michelena, Mariano Montilla, Carlos Soublette, entre otros, Venezuela termina por ser reconocida como nación libre e independiente.

Es importante resaltar que, el factor económico jugó un papel esencial en el reconocimiento de una Venezuela independiente, ya que, tras la caída de la Gran Colombia, el mercado español era el principal comprador de productos venezolanos como cacao, café y azúcar, productos que eran verdaderamente importantes en las relaciones comerciales entre ambos países; pero no resultaba posible negociar dichos productos con España sino era por medio de un Tratado de Comercio y Navegación que suponía, necesariamente, la admisión en los puertos españoles de la bandera venezolana como el pabellón legítimo de un Estado independiente, de tal forma que, con el eventual reconocimiento ambos países saldrían beneficiados económicamente además de mantener una relación diplomática cordial que permitiera a la naciente Venezuela establecer la bases de una nueva economía.

Otro aspecto relevante fue que Venezuela, tras separarse de la Gran Colombia, estuvo envuelta en diversas dificultades que hacían más complicado aún establecerse como nación independiente sólida. Aspectos como, carencia de vías de comunicación, una población casi en su totalidad rural y analfabeta, enfermedades, un mercado interno básicamente inexistente, entre muchos otros, hicieron este proceso de transición mucho más complejo, pero a pesar de ello se mantienen firmes las negociaciones diplomáticas, que terminan con el Tratado de reconocimiento firmado el 30 de marzo de 1845, en el que la Reina de España Isabel II termina por reconocer a Venezuela como una nación libre y soberana, entendiendo a Venezuela como el territorio establecido en 1777 como la Capitanía General de Venezuela.

INSERTAR IMAGEN… DIAPOSITIVA

Sin duda alguna cual representa el inicio de unas largas y complejas relaciones entre Venezuela y España, ya que luego del reconocimiento en 1845 de la soberanía venezolana, 37 años después se firmó en Caracas el Tratado de Navegación y Comercio que había sido previsto en el convenio de 1845, y 49 años más tarde, es decir, el 22 de enero de 1894, se firmó un Tratado de Extradición.

2. LA DEUDA EXTERNA:

Luego del desmembramiento y separación de la Gran Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia

, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830.

La Venezuela independiente nació con grandes necesidades fiscales causadas básicamente por el costo de la guerra de emancipación, para cuyo financiamiento hubo que recurrir al endeudamiento exterior e interior en condiciones pocos favorable, especialmente en cuanto al primero.

Esta disolución, producto de conflictos como distanciamiento de focos de poder, debilidades en las comunicaciones, precariedad económica y en le ejercito, diferencias administrativas…. Esto lo podemos ver reflejado en el movimiento separatista la Cosiata http://www.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/republica-liberal/cosiata.html?x=20080801klphishve_23.Kes&ap=0 en Venezuela (1826) liderado por Páez. Sin embargo, cabe resaltar que a pesar de que la Gran Colombia contó con el reconocimiento internacional de potencias importantes como Inglaterra y EEUU, esto no pudo mermar los conflictos internos y esto conllevo a la disolución.

Para 1831 ya Venezuela separada e independiente de los otros miembros de la Gran Colombia) comienza una política exterior encaminada a la liquidación financiera y jurídica de las relaciones con estos 2 países por medio de la búsqueda de la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com