ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTÍNEZ DE LA TORRE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  7.460 Palabras (30 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 30

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTÍNEZ DE LA TORRE[pic 1]

                          Elaborador por:

                 José Alberto Hernández cristén

Tema:

1.- La relación cognoscitiva: el proceso del conocimiento.

2.- Praxis y conocimiento tesis Feuerbach

3.- Objetividad y subjetividad del conocimiento.

4.- La destrucción de la pseudoconcrecion

Materia:

Epistemología de la educación.

Nombre del docente:

Isabel García Cervantes

Grado:

1º cuatrimestre

INDICE

  1. "La Relación Cognoscitiva. El proceso de Conocimiento. La Verdad" Autor: Adam Schaff

 1.2       Praxis y conocimiento de tesis Feuerbach

             Autor: Adolfo Sánchez Vázquez 

 1.3       Objetividad y subjetividad del conocimiento

              Autor: Raúl Rojas Soriano

 1.4      La destrucción de la pseudoconcrecion

              Autor: Karel Kosík

1.1 "La Relación Cognoscitiva. El proceso de Conocimiento. La Verdad"

Autor: Adam Schaff

Adam Schaff, (10 de marzo de 1913 - 12 de noviembre de 2006) fue un filósofo marxista polaco.

Estudió Derecho y Economía en la École des Sciences Politiques et Économiques de París y Filosofía en Polonia, y se especializó en epistemología.

Fue el único marxista polaco en el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial con un trasfondo académico. En 1945, obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de Moscú. Su regreso a Polonia con el ejército rojo, y un mes en la resistencia polaca como miembro del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco, le confirieron la primera silla polaca en filosofía marxista en la Universidad de Varsovia en 1948. En este cargo, Schaff explotó su intelecto en defensa de los marxistas ortodoxos y fue considerado el ideólogo oficial del partido comunista.

Tras la muerte de Stalin, un nuevo período comenzó, y Schaff se unió a la escuela más humanista y antropológica iniciada por Leszek Kołakowski. Esta escuela pensaba que el objeto de la filosofía debía ser el hombre y sus acciones (fenomenología y existencialismo), rescatando el marxismo histórico y las acciones humanas como creadoras de conocimiento en relación a un contexto social.

Schaff era miembro de la "Academia de ciencias polacas", y del "Club de Roma".

Algunas obras

  • Introducción a la semántica (1960)
  • Lenguaje y conocimiento (1963)
  • El marxismo y la persona humana (1965)
  • La alienación como fenómeno social (1977)
  • ¿Qué futuro nos aguarda? (1985)
  • Perspectivas del socialismo moderno (1988)
  • El marxismo a final de siglo (1994)
  • Meditaciones sobre el socialismo (1998 edición en español)
  • El comunismo en la encrucijada
  • Problemas de la teoría marxista de la verdad
  • Historia y Verdad

Schaff presenta un análisis de diversos elementos del Proceso de Conocimiento Científico en Historia La Relación Cognoscitiva El Proceso de Conocimiento
La Verdad Invita a la reflexión filosófica en el desarrollo de técnicas, metodologías y prácticas durante el proceso de conocimiento histórico. Así el autor aborda una controversia actual ¿Puede el historiador desarrollar explicaciones de la realidad y llegar al conocimiento objetivo? ¿Puede ser objetivo?


"es ésta capaz (la historia) de formular y trasmitir al verdad objetiva sobre el objeto estudiado?¿Cómo es posible responder afirmativamente cuando se comprueban innegables diferencias entre las visiones propuestas por los historiadores de idénticos acontecimientos, cuando debemos rendirnos ante la evidencia de que casi cada generación tiene que reescribir la historia?" ¿Cuántos textos sobre el Bogotazo o la historia de Colombia existen? Muchos....


¿Es el historiador objetivo cuando da una explicación de la realidad de estos hechos? Es indispensable una reflexión filosófica consciente y crítica para desembrollar y esclarecer el problema de la verdad en la ciencia de la historia, problema filosófico por excelencia. Empecemos, pues, por la tradicional tríada que aparece en cada análisis del proceso de conocimiento:


Sujeto cognoscente


Objeto de conocimiento


Conocimiento

Nos ocuparemos del acto de conocer, concentrándonos solamente en la problemática gnoseológica. Un modelo de explicación de las tres partes que constituyen el proceso de conocimiento sostiene las siguientes afirmaciones:

El sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro. (Teoría del reflejo interpretada desde la filosofía marxista).

En este modelo, la relación cognoscitiva también sigue siendo una relación entre el sujeto y el objeto. Ahora bien, el partidario de este modelo ve en el sujeto al término principal de la relación cognoscitiva. De modo que Schaff pasa a considerar:

La concepción del individuo (el sujeto cognoscente, por ejemplo en este caso, el historiador)

En tanto conserva una vital importancia pues es el problema no sólo de la filosofía del hombre, sino de cualquier análisis en el que el hombre, como individuo concreto, activo, desempeñe un papel importante. La concepción que mantiene Schaff sobre el individuo (sujeto cognoscente) proviene y la comparte con la expresada por Marx (cita el texto de Marx "Las Tesis sobre Feuerbach"):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (291.1 Kb)   docx (909.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com