ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENERGIA Y MINAS, CESEM


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENERGIA Y MINAS, CESEM

FOLLETO:

GESTION DE DESASTRES

PREPARADO POR:

Ing. Carla Gordillo de Marchena

Ing. Omar Flores Beltetón

Junio - Noviembre 2007

CONCEPTOS BÁSICOS.

DESASTRE:

El término proviene de las raíces DES que significa negativo y ASTRE que significa estrella, astro (o Dios) lo cual puede interpretarse como “suceso adverso producido por los astros o estrellas (o Dios)”.

Diccionario Larousse: Desgracias grande, calamidad. Cosa muy mala, calamitosa.

Enciclopedia Visor: Desgracia grande, situación infeliz lamentable.

La oficina de preparación de emergencias de USA, 1972; “Significa la aparición de una inminente amenaza de daño generalizado a grave, heridas o pérdidas de vidas o de propiedad como consecuencia de cualquier causa natural y ocasionada por el hombre entre otras incendios, inundaciones, terremotos, vientos, tempestades, acción de las olas, vertidos de petróleo u otra contaminación de agua que requiera una intervención urgente para evitar peligros o daños; actividades volcánicas, epidemias, contaminación del aire, enfermedades de los cultivos, sequías, plagas, explosiones, disturbios o actividades militares o paramilitares”.

Según el Decreto 919 de 1989 se define Desastre para Colombia como: “El daño grave o la alteración de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social”.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela. Salud Mental y Desastres (Vidal, Aricas, Aguilera). “Situación de estrés colectivo que afecta toda una comunidades o segmentos considerables de ella, de manera tal que los individuos expuestos pueden sufrir consecuencias físicas y mentales potencialmente dañinas.

Secretaría del Decenio de los Desastres: “Interrupción seria de las funciones de una sociedad, que causa pérdidas humanas, materiales o ambientales extensas que exceden la capacidad de la sociedad afectada para resurgir, usando solo sus propios recursos.

Centro Regional de Información en Desastre –CRID-: “Interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad, causando vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la sociedad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios”.

Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: “Situación en que una amenaza incrementa la vulnerabilidad de los individuos y de las comunidades hasta el punto que sus vidas se ven directamente amenazadas o que sus estructuras económicas y sociales están suficientemente dañadas como para poner en peligro su supervivencia”.

Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina: “Evento identificable en el tiempo y el espacio, en el cual una comunidad ve afectado su funcionamiento normal, con pérdidas de vidas y daños de magnitud en sus propiedades y servicios, que impiden el cumplimiento de las actividades esenciales y normales de la sociedad”.

Elementos esenciales del concepto de desastres:

  • Evento, situación desencadenante y extraordinaria.
  • Condición, vulnerabilidad, debilidad.
  • Alteración, pérdidas, daño. (humanas, materiales, ambientales)
  • Desajuste funcional y estructural. (relaciones rutinarias y servicios)
  • Rebasan capacidad de respuesta.

Tipos de desastres:

  • Según su causa: naturales, Antropogénicos (intencionales y no intencionales) y socio naturales.
  • Según su evolución: súbitos o bruscos, crónicos o lentos, cíclicos.

AMENAZA:

PED-OPS/OMS: “Es el factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural o tecnológico, que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y el ambiente, expresado matemáticamente como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad en un cierto sitio y en cierto período de tiempo”. Publicación 575.

Secretaría del Decenio de los Desastres: “Evento amenazante, o de probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino de un área y período de tiempo dado”.

CRID: “Probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y espacio. Peligro (potencial) de que las vidas o bienes materiales humanos sufran un perjuicio o daño.  Posibilidad a la que están expuestos los pobladores de un determinado lugar.  Pueden ser de tres tipos según su origen: Geológicos (tierra), Hidrometeorológicos (agua), Tecnológicos (cultura humana). También es importante tomar en cuenta que las amenazas de encadenan una con otras, elevando la posibilidad de los desastres”.

OFDA: “Factor externo (de riesgo) representado pr la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada”.

Protección Civil – Argentina: “Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.  Es intrínsico del agente causal”.

Elementos esenciales del concepto de amenaza:

  • Formato externo al sujeto o sistema.
  • Fenómeno o evento de origen natural o antrópico.
  • Indica peligro potencial.
  • Lugar, intensidad y duración determinados. (Relación directa con su capacidad de dañar).

VULNERABILIDAD:

PED OPS / OMS: “Predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas, y por lo tanto su evaluación contribuye en forma fundamental al conocimiento del riesgo mediante interacciones del elemento susceptible con el ambiente peligroso”. Publicación 575.

Secretaría del Decenio de los Desastres: “Grado de pérdida (de 0% a 100%) como resultado de un fenómeno potencialmente dañino”.

OFDA: “Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema, expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com