ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Entreguerras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 17

Entreguerras

1-. Introducción del período Entreguerras

2-. Características del período Entreguerras

3-. Causas del período Entreguerras

4-. Arte de Entreguerras

5-. Progresos científicos y tecnológicos del período

6-. Principales acontecimientos del período:

6.1 El crack de Wall Street y el New Deal (la solución para la crisis)

• 6.2 El Putsch de Munich

• 6.3 Guerra civil española

• 6.4 El movimiento totalitario, nazismo y fascismo

• 6.5 La II República Española

7-. Finalización del período Entreguerras

8-. Otras cosas:

*Caza del tesoro

*Línea del tiempo

9-. DOCUMENTACIÓN

1-. Introducción

El periodo de entreguerras se conoce como el período comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).

La historiografía occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperación postbélica (1919-1924), el auge económico (1925-1929), la gran depresión (1929-1933/1936) y la gestación de la Segunda Guerra Mundial (1933/1936-1939).

2-. Características del período

Se podía dividir en tres etapas:

1ª Etapa: El modelo socio-económico cuyas principales características fueron:

•El desarrollo económico.

•El trabajo generalizado.

•El aumento de la demanda.

•La sociedad del bienestar.

2ª Etapa: Aparecen síntomas importantes de la crisis:

•La búsqueda del dinero fácil.

•La superproducción agraria e industrial, originó grandes cantidades de stocks lo que provocó la caída de los precios de los productos industriales y agrarios.

3ª Etapa: Es el Crack bursátil del año 1929. Callo la Bolsa de Nueva York en Wall Street. Fue el origen del periodo conocida como: Gran Depresion, caracterizado por:

•El cierre de muchas fábricas.

•El incremento masivo del paro.

•La pérdida de poder adquisitivo.

3-. Con

Crisis financiera

La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos

secuencias

Deflación

La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica.

Disminución de la renta nacional

Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta.

El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. En 1932 se contabilizaban más de 30 millones de parados, de los cuales 12 millones eran americanos y 6 alemanes.

Crisis del modelo económico liberal

El sentimiento de fracaso de la política del liberalismo clásico (laissez-faire) fundamentada en la “no intervención” del Estado en la economía abrió paso a otra doctrina, basada en la idea de que el Estado tenía la obligación de actuar en determinados ámbitos, a fin de proteger a los ciudadanos del caos provocado por las crisis del capitalismo.

Paralización del comercio mundial

La adopción de medidas proteccionistas provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron.

4-. Arte

Los movimientos de vanguardia

Bajo este rótulo se engloban una serie de movimientos artísticos que en la Europa de entreguerras (1918-1939) reaccionan contra el subjetivismo romántico y el realismo tradicional, suponen, pues, una verdadera ruptura con la estética anterior, tratando de impulsar las diversas manifestaciones creativas por caminos completamente nuevos. Intentaron cambiar radicalmente la literatura y el arte, ir más allá, en cabeza, a la vanguardia. Vanguardia: calcado del francés`avant-garde' ) de lo comúnmente entendido como literario y artístico. Irrumpieron en España en los primeros años del siglo XX y triunfan en los años posteriores a la primera guerra mundial. Serán movimientos efímeros: a finales de los años veinte, las circunstancias políticas y económicas mundiales no serán ya momento propicio para esos juegos creadores enormemente sugestivos, pero esencialmente estéticos, deshumanizadores.

Los artistas jóvenes de toda Europa buscan rabiosamente la renovación estética, lo cual da lugar a la sucesión vertiginosa e interminable de multitud de tendencias, de movimientos como: el futurismo italiano, expresionismo alemán, cubismo y dadaísmo francés, creacionismo y ultraísmo español, surrealismo, etc. Estos “ismos” vanguardistas se manifiestan en diversas artes (pintura, escultura, teatro, poesía, artes decorativas, arte escénico o cinematográfico, e incluso al pensamiento...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com