ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO DE ENTREGUERRA.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Trabajo Practico

Historia

12/10/2016

Fiorito y Rotondo



Consigna:

1) Analizar las transformaciones sufridas por el sistema capitalista nacional, teniendo en cuenta los distintos proyectos estatales y la participación del capital privado. Dividir en Introducción/Desarrollo/Desenlacé.

1- INTRODUCCIÓN:

 En este trabajo práctico ambos daremos nuestra opinión desarrollada acerca de todo lo ocurrido sobre  las transformaciones durante los mandatos de Uriburu, Justo, Roca, Castillo y Ortiz. Los mismos,  cometieron muchos errores al buscar el desarrollo del país y mejorar su economía mediante diferentes proyectos/tratados, etc. Estos errores nos desfavorecieron dando lugar a crisis, golpes de estado, endeudamientos y demás. También analizaremos la posición de la Argentina de manera internacional, y como afecto la misma a la economía del país, esto agregando el conflicto bélico denominado la segunda guerra mundial (1939-1945) donde nuestra nación se vio favorecida.

DESARROLLO:

Ocurre un golpe de estado, el cual para nosotros desfavoreció a la población, allí Uriburu establece un gobierno provisional. Comenzaron sus medidas, decidió clausurar el congreso, y realizo intervenciones federales sin límites de diez provincias, sumado a que estableció el estado de sitio donde limito derechos, junto con la sanción de la Ley Marcial la cual les dio incluso más poder. Todo era un abuso absoluto y se intentaban apropiar de todo a toda costa. Con el régimen militar lo que hicieron fue, además de fundar miedo en la sociedad, limitar la forma en que la gente podía expresarse, no se podían oponer al gobierno u opinar diferente por ello por ejemplo clausuraron diferentes diarios opositores.

  Finalmente se logró la restauración de la democracia en 1931, que según pienso es mejor que la dictadura en todos aspectos. Asume el general Agustin P. Justo por elecciones.

 Las victorias radicales eran cada vez más constantes, y para frenarlo las prácticas de fraude electoral se hicieron mayores lo cual era un retroceso, se llamó “restauración conservadora” o mas conocida como “década infame” por todos los fraudes. Tambien se criticó fuertemente la vinculación con Gran Bretaña por el lado de la política económica oficial.

Surge una crisis mundial en 1929, que afecto a todo el mundo económicamente , esta depresión económica duro varios años provocando caída de exportaciones, problemas de financiamiento, desempleo urbano y rural sumado a caída de salarios. Todo esto afecto negativamente a la nación ya que limito la capacidad del país para importar manufacturas,  insumos industriales, etc. Junto a mayores dificultades previas al endeudamiento del estado.

Establecen el control de cambios en nuestra opinión una gran medida para evitar la caída de los ingresos del sector exportador, controlar y comparar la producción y regular en nivel de la misma. Se gastó más dinero en obras públicas (con la intención de reactivar la economía) y crearon el Banco Central para dar estabilidad a la moneda argentina, concentrar reservas y regular el crédito.

En 1933, se crea el tratado Roca-Runciman para asegurar los intercambios comerciales bilaterales con Gran Bretaña, esta última se vio mayoritariamente favorecida.  El acuerdo fue duramente criticado y se decía que finalmente se conllevo al sometimiento de la soberanía nacional a los intereses británico, nosotros estamos de acuerdo con ese último pensamiento.

Hablando sobre la industrialización, las principales ramas industriales fueron la textil, la alimentaria, la química y la mecánica. Alrededor de 1930 (esa década) hubo mucha migración interna por el trabajo y la mano de obra, los trabajadores agrícolas se transformaron en trabajadores industriales y Capital Federal junto el Gran Buenos aires recibieron los más destacados crecimientos por la urbanización.

Durante la presidencia de Justo, se pueden destacar notorios avances en los sindicatos socialistas, en nuestra opinión muy favorables ya que lograron organizar a los empleados de comercio y obtuvieron importantes mejoras laborales como el sábado inglés o reducción de los horarios de los funcionamientos de los comercios. La CGT (Confederación General del Trabajo), creada en 1930, se dividió en una central sindicalista en 1935 y en 1939 por la Segunda Guerra mundial se dividió nuevamente en la CGT 1 (socialista) y la CGT 2 (comunista).

A continuación procederé a hablar de la presidencia de Ortiz (1938), el mismo estableció un “plan de normalización política e institucional” para combatir las prácticas fraudulentas, algo en lo que ambos opinamos que fue un gran avance. El presidente tenía una firme decisión de desarmar la maquinaria del fraude en los distritos de Catamarca y Buenos Aires. Por eso fue comparado con Saenz Peña ya que ambos tenían un deseo de reformar el funcionamiento de la política. Ortiz también promovió la reorganización del ejército para neutralizar a los partidarios de Justo tanto como a los nacionalistas. Finalmente le otorga el mandato al vicepresidente Castillo ya que se queda ciego por una diabetes aguda. Muere en 1942 y luego se restablece el fraude junto al predominio de los conservadores. Nos parece una lástima su fallecimiento por que según lo que leímos Ortiz se encontraba realizando un grandioso mandato con un gran avance en la democratización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com