ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Internacional en el Período de Entreguerras


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

“La Sociedad Internacional en el Período de Entreguerras” capitulo 4 y 5

Europa y las grandes potencias europeas, verdadero epicentro del sistema internacional de preguerra, capitalizaron buena parte del protagonismo del conflicto mundial. La guerra fue esencialmente europea y los resultados de la paz ilustran el carácter eminentemente europea de la misma. Las manifestaciones del conflicto fuera de Europa no fueron sino una extraversión de las tensiones entre los europeos. Los hombres que trabajaron por el establecimiento de un nuevo orden mundial lo hicieron para reordenar las fronteras europeas y evitar un nuevo conflicto de tal magnitud en el continente. La guerra mundial transformó la fisionomía de la sociedad internacional.

El alumbramiento de la sociedad internacional contemporánea es un proceso que no se consumaría hasta 1945, ya tenía lugar desde un mundo que no era eurocéntrico y eurodeterminado confirmándose así la mundialización que en las relaciones internacionales se iba abriendo paso desde el último tercio del siglo XIX. Después de este periodo de tiempo habían desaparecido cuatro grandes Imperios: el Reich alemán, el austro-húngaro, el otomano y el ruso.

El nuevo orden internacional tras la guerra del 14:

La construcción de la paz estuvo mediatizada por  una serie de condicionantes, cuyo curso y contenido fueron perfilándose a lo largo de la contienda.

Primero el factor más determinante en el resultado final de la paz fue la postura defendida por las grandes potencias en virtud de sus objetivos e intereses nacionales.En la mente de la delegación francesa era compartido el deseo de lograr garantías que la protegiesen de la amenaza del revanchismo alemán y en consecuencia, orientados a su búsqueda de seguridad. Gran Bretaña buscaba mantener  un cierto equilibrio de poder continental. Fuera de Europa las grandes potencias emergentes que asistieron a la conferencia fueron EUA  y Japón. EUA proclamó un desinterés geopolítico de territorios  y  conforme a lo que decía su presidente Wilson, un mudo pacífico solo sería posible sobre nuevas bases, sobre un sistema colectivo basado en la democracia, la seguridad colectiva y la autodeterminación. Japón tenía en mente desplazar  a las potencias europeas en el comercio con el Extremo Oriente y ocupar un lugar privilegiado en la distribución de las posesiones alemanas  en el Pacífico. Segundo la incidencia  de los compromisos adquiridos por los beligerantes de ambos bandos durante la guerra para concretar alianzas a cambio de promesas de compensaciones de diverso tipo una vez terminada la guerra. Tercero la tremenda convulsión provocada por la revolución bolchevique de octubre de 1917 y sus coletazos en otros lugares de la geografía europea. Por último las minorías nacionales especialmente en Europa central y oriental intentaron aprovechar la coyuntura de la guerra para culminar sus aspiraciones a ser independientes.

La articulación de la paz:

La Conferencia de la Paz de París sería el foro en el que se habilitaría un complejo mecanismo para diseñar y discutir el nuevo orden internacional, sancionando el nuevo equilibrio resultante de una guerra cuyas dimensiones no habían pasado antes en la historia. La Conferencia de la Paz había de resolver las necesidades inmediatas de Europa para su reconstrucción, establecer el nuevo mapa político de Europa y solventar el futuro de las posesiones territoriales e intereses alemanes en ultramar y el de los territorios del Imperio otomano.  De la paz de París emanaron los siguientes tratados que se dieron con cada una de las naciones vencidas: el Tratado de Versalles firmado con Alemania en 1919, en el cual Alemania sufrió diversas pérdidas territoriales, una gran multa económica que les era imposible pagar, fue sometida al control internacional de la Sociedad de las Naciones, se le ordenó un desmilitarización, etc. En cuanto a Austria- Hungría en 1919 se iniciaron los trabajos para ajustar sus nuevas fronteras, que serían definidas por medio de la firma del Tratado de Saint-Germain. La firma de la paz con  Hungría se retrasó por los procesos revolucionarios que se estaban viviendo dentro de este país. La paz con Bulgaria se dio con el Tratado de Neuilly en noviembre de 1919, en los que se establecían los cortes territoriales que este sufriría. La nueva paz negociada por Turquía con los vencedores culminó con el tratado de Lausan en 1923, en el que se delimitaban las nuevas fronteras de este país.

El Nacimiento de la Organización Internacional: La Sociedad de Naciones:

La Sociedad de Naciones fue impulsada por Wilson como piedra para angular la paz (su cede se encontraría en Ginebra). La Sociedad de Naciones se convertiría en el fundamento institucional sobre el que descansaría la multilateralización de las relaciones internacionales a lo largo del periodo entre guerras. El sistema de seguridad concebido en el Pacto se cimentaba en tres pilares fundamentales: el arbitraje, desarme y la seguridad. Pero la salvaguardia de la paz no habría de lograrse solamente por la vía de la seguridad colectiva sino por el principio de la cooperación internacional. La Sociedad de Naciones estaba conformada por diversos órganos jurídicos y políticos.

 Crisis y Reajustes en la Inmediata Posguerra:

Los años posteriores a la Gran Guerra se desenvolvieron en una atmósfera de crisis y de inestabilidad. Una sensación de inestabilidad agudizada por las dificultades económicas para proceder a la reconstrucción y restablecer la normalidad alterada por la guerra. Se creía que la Sociedad de Naciones iba a poder regular los conflictos en Europa, pero sus movimientos tuvieron que competir con la ambigüedad de sus miembros, especialmente las grandes potencias que jugando la Carta de Ginebra no tuvieron escrúpulos para recurrir a las prácticas diplomáticas tradicionales, condicionando la actividad y la credibilidad de la misma. Uno de los principales problemas que hubo fue el del establecimiento y el respeto a las nuevas fronteras territoriales establecidas en los previos tratados. Surgieron también los conflictos políticos y económicos entre los capitalistas y el nuevo bloque socialista que estaba surgiendo en Europa. Se podría decir que en Europa se vivía la ilusión de la paz bajo el espíritu de Ginebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com