ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTAR San Jeronimos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

PLANTA DE TRATAMIENTOS SAN JERONIMO - SEDACUSCO

La planta de tratamiento de aguas residuales de "SanJerónimo" enfrenta diversos problemas a causa de los cuales ésta no funciona con la eficacia y eficiencia esperadas. En las condiciones actuales de la planta, no se cumplen los requerimientos de calidad de efluentes que eviten el impacto negativo en el río Huatanay (receptor de los efluentes), como, tampoco los requerimientos para el aprovechamiento de efluentes en actividades agropecuarias con ausencia de riesgos para la salud.

Los Directivos de SEDAQOSQO (Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Cusco) han decidido desarrollar un proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la planta de tratamiento con el fin de lograr su adecuado funcionamiento.

Cusco tendrá nueva planta de tratamiento de aguas residuales

Con un monto de inversión que supera los S/. 88 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Japan International Cooperation Agency (JICA), financiarán la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de San Jerónimo, Cusco, obra que beneficiará a más de 350 mil pobladores de dicha localidad.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que contó que con la presencia del embajador de Japón, Yoshihiko Tsunoda, y del alcalde de San Jerónimo, Policarpo Corimanya Zúñiga.

De los S/. 88 millones que demandará la ejecución de la obra, S/. 84 millones corresponden al valor del componente de construcción, y S/. 4 millones a la operación y mantenimiento de la PTAR durante el período de 365 días.

El componente de construcción de la obra será financiado de la siguiente manera: el JICA aportará S/. 36 millones, en tanto la contrapartida nacional, que asciende a S/. 35 millones, será asumida por el Convenio de Cooperación Financiera MVCS-Sedacusco (S/. 9 millones) y el aporte financiero complementario del MVCS (S/. 26 millones). El monto restante, de S/. 13 millones, correrá por cuenta de la EPS, con el reintegro tributario.

fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/20...uas-residuales

Ministro Cornejo coloca primera piedra de planta de tratamiento en distrito de Cusco

Lima, may. 25 (ANDINA). Con una inversión de más de 88 millones de nuevos soles se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a más de 350 mil pobladores del distrito de San Jerónimo, en Cusco, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La obra es finalizada con recursos del MVCS y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), indica el sector a través de una nota de prensa.

El titular del MVSC, René Cornejo Díaz, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto en el que participó el embajador de Japón, Yoshihiko Tsunoda, y el alcalde de San Jerónimo, Policarpo Corimanya Zúñiga.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS y la EPS Sedacusco serán los responsables de la coordinación y administración del proyecto y se encargarán de la ejecución técnica y administrativa de la obra.

La obra lleva el nombre de “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cusco – Componente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Jerónimo” – Región Cusco.

Del presupuesto total que demandará la ejecución de la obra, 84 millones de nuevos soles corresponden al valor del componente de construcción, y lo restante a la operación y mantenimiento de la planta durante 365 días.

La obra comprende la construcción de estructuras de concreto para la línea de agua, la edificación de estructuras de concreto para la línea de lodos, y su respectivo suministro de equipos y elementos como tuberías, válvulas, vertederos y compuertas

También obras adicionales como el sistema de drenaje de aguas lluvias y residuales internas, distribución de agua potable y de proceso, complementación de la defensa ribereña, construcción de cerco perimetral, entre otros.

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Cusco

18 de febrero de 2014 a la(s) 17:53

Cusco, 18 de febrero del 2014.- Con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), René Cornejo Díaz y el gerente general de COSAPI, Fernando Valdez, se inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Jerónimo en Cusco, la misma que permitirá procesar el 85% de las aguas servidas de la ciudad.

Con el inicio de operaciones de esta obra de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco - E.P.S SEDACUSCO, se dejará de contaminar las aguas del río Huatanay y con ello se logrará el equilibrio ambiental de la ciudad del Cusco.

La nueva PTAR San Jerónimo ha demandado una inversión de 112 millones de soles, los mismos que han sido financiados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que aportó el 52% del monto total; la agencia de cooperación japonesa JICA, que aportó el 35% (en calidad de préstamo que será cancelado con recursos propios de SEDACUSCO) y SEDACUSCO que aportó 13%. Las obras estuvieron a cargo de COSAPI S.A. por encargo de la SEDACUSCO.

La PTAR San Jerónimo permitirá el tratamiento físico, químico y biológico de las aguas residuales de los distritos de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq que descargan en el río Huatanay, beneficiando a más de 386 mil habitantes de estos distritos.

La planta permitirá tratar, en una en una primera etapa, un caudal máximo promedio de 580 litros por segundo.

La Planta de Tratamiento de San Jerónimo es una obra de alta ingeniería que impulsa SEDACUSCO y que tendrá un impacto importante en favor del medio ambiente de dicha región.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

La PTAR está diseñada e implementada con tecnología de punta, utilizando filtros percoladores y tratamiento de lodos anaeróbicos con componentes ecológicos al servicio de la salud y el bienestar público, con el siguiente detalle:

LÍNEA DE LÍQUIDOS: Sistemas de cribado con rejas gruesas y finas, desarenador aireado, filtros percoladores primarios y secundarios, cámaras de bombeo, sedimentadores primarios y secundarios, desinfección.

LÍNEA DE LODOS: Cámaras de bombeo, espesadores, digestor anaerobico, tanque de almacenamiento de lodos, edificio de deshidratación, tanque de almacenamiento para cal.

LÍNEA DE GASES: Purificador de H2S, cámara de condensados y antorcha.

OBRAS COMPLEMENTARIAS: Construcción de sistemas de drenajes, distribución de agua potable y de proceso, complementación de defensa ribereña, cerco perimetral, laboratorio de aguas, taller electromecánico, cuarto del grupo electrógeno; rehabilitación de edificio de oficinas, vías internas, casa de operadores y subestación eléctrica.

Cabe destacar que gracias al trabajo de Cosapi, el proyecto concluyó con un total de 1,500,000 horas hombre sin accidentes laborales.

Sobre Cosapi

Cosapi es una empresa de ingeniería y construcción con experiencia en la ejecución de proyectos en doce países. Cuenta con 53 años de experiencia, es una de las constructoras peruanas más grandes y con mejor reputación del sector.

Cosapi ha participado en los proyectos más relevantes en los sectores de minería, transporte, industria básica y edificaciones urbanas, contribuyendo al éxito de sus clientes pues se enfoca en culminarlos dentro de los plazos y presupuestos contractuales establecidos, con altos estándares de seguridad y calidad.

Cuenta con 1 mil 477 empleados y cerca de 7 mil obreros. Actualmente, tiene operaciones en Perú, Chile, Colombia y Venezuela.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt