ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años ochenta. El retorno de la democracia, la crisis de la deuda y la espiral inflacionaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Los años ochenta. El retorno de la democracia, la crisis de la deuda y la espiral inflacionaria.

Bibliografía: P. Gerchunoff y L. Llach, op.cit., cap. VIII.

Tema: Los años ochenta. El retorno de la democracia, la crisis de la deuda y la espiral inflacionaria.

Bibliografía: A.Canitrot, “La macroeconomía de la inestabilidad. La Argentina en los ochenta”, Boletín Informativo Techint, nº 272, 1992 (en Módulo II).

Impactos en la Economía Real del Proceso de Desindustrialización:

Proceso Regresivo y Selectivo. Es selectivo porque no todas las ramas de las industria sufren el mismo proceso, existen sector más perjudicados como la producción de bienes de consumo durable y no durable, la industria metalmecánico pesado (automotrices), la industria farmacéutica entre otras (Industrias con Alto Valor Agregado). Mientras que otros sectores lograron sobrevivir y se vieron beneficiados por la apertura, entre ellos los productos intermedios, es decir los químicos, petroquímicos, minerales, celulosa, cemento, aquellos consumos que se utilizan para la producción de otras manufacturas. Estos lograron consolidarse en él % del PBI Industrial por los siguientes motivos, salida exportadora, relación particular con el estado, es decir proveedores, oligopolio, parte de los regímenes de promoción industrial, acceso a los mercados de capitales externos y un crecimiento tanto horizontal como verticalmente dentro de su portfolio de negocio (diversificación productiva).

Existe un apoyo de la Sociedad Rural Argentina a los grupos militares, hasta el quiebre con la apreciación del peso por sobre el dólar que comenzó a quitar beneficios por parte del sector rural. Esto sucede en el año 78’.

-75’ Industria = 28% del PBI        

-82’ Industria = 22,3% del PBI

Década de 1980:

  • Deuda Externa, no solo localmente si no regionalmente. (Default de México en 82’)
  • Se promulgan por la suba de Tasa de la Fed la salida de Capitales de la Región, es así como se atribuye a la deuda regionalmente como “efecto disciplinador” por parte de los Organismos Internacionales
  • Consenso de Washington condiciones impuestas por el FMI y BM para reconsiderar el pago y nueva deuda a países con necesidad
  • Planes Economicos:
  • Plan Austral

Gobierno Radical:

-Ilusión Keynesiana (83’-85’)

Vuelta a la democracia, recibida con enorme beneplácito por parte de la sociedad, lo que genero un aumento del apoyo social. Las exigencias de la sociedad Alfonsín no las pudo dominar, el reclamo recaía sobre los sucesos de la época de la dictadura y de los desaparecidos. El diagnostico económico no es muy certero y el problema económico era entre otros un problema más en las agenda política (Guerra de Malvinas, Desaparecidos, Acuerdo Político con Chile, Democratizar la Sociedad, “Vuelta de los Militares”, Mejoramiento de la Imagen Exterior, entre otras..).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com