ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO HAN EVOLUCIONADO LAS EMBARCACIONES DESDE EL S.XV HASTA EL S.XVIII?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

¿COMO HAN EVOLUCIONADO LAS EMBARCACIONES DESDE EL S.XV HASTA EL S.XVIII?

[pic 1][pic 2]

Ingenio Humano:

A medida que pasaba el tiempo las personas se dieron cuenta que existian formas mas seguras y rápidas para navegar, por ello diseñaron nuevas técnicas y barcos de distintos propósitos. Entre los siglos XV Y XVIII, las relaciones comerciales entre Europa y América solo se podian realizarse através de médio marítimo, así que los intercambios debían ser rápidos y seguros, a parte de la aparición de la piratería.

[pic 3][pic 4]Introducción:

Los barcos en esta época eran el medio de transporte más importante entre América y Europa. Inicialmente, muchos navíos de la Armada española se construyeron en los astilleros vascos, aunque posteriormente esta actividad se fue trasladando a otras costas.

La construcciones de barcos dependían de, los recursos forestales, la financiación, los astilleros, artesanos, y las dotaciones.

Las reservas forestales en la península eran muy abundantes comparadas con las de los países adversarios, y esto les daba ventaja en la construcción y desarrollo de navíos. Para que estos bosques no se perdieran, existía una ley que cada árbol talado, debían plantarse tres.

Barcos del S.XV

CARABELA REDONDA
La carabela fue la embarcación más usada entre el siglo XV al XVI. La carabela fue una embarcación a vela ligera, es decir, que la acción del viento sobre su aparejo, que es el conjunto de palos, jarcias y velas que permiten al barco ponerse en movimiento, era su principal forma de propulsión. Esta embarcación fue usada en viajes oceánicos en los siglos XV y XVI, principalmente en España y Portugal. Es muy famosa al ser empleados por Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América.

Era un barco ligero, alto y largo, alcanzando los 30 metros, estrecho, de aparejo que podía ser redondo o latino. Contaba con tres mástiles y navegaba a unos 15 km/h. Era una embarcación veloz, pero permitía transportar muchas mercancías. No sobrepasaba las 300 toneladas.

Evolucionaron ya que al principio del siglo XV usaban más las velas latinas pero a finales del siglo XV, la experiencia les hizo ver que corrían grandes peligros, con viajes con vientos largos a sique cambiaron por velas redondas ya que con viento a favor, las velas redondas aprovechaban mejor el viento y las latinas desviaban el rumbo.

En los años posteriores al descubrimiento y la conquista y colonización de América, las carabelas fueron cayendo en desuso en la medida que aparecieron nuevos tipos de embarcaciones, especialmente los galeones, los cuales tenían como precedente a las naos y carracas, pero con enormes mejoras en sus prestaciones, especialmente en cuanto a capacidad de carga, resistencia y maniobrabilidad.

[pic 5][pic 6][pic 7]

La NAO
La nao era un gran barco, era la santa María que llevaba a Cristóbal Colón. Tenía un 
mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos, el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo del timón de espadilla. A diferencia de las carabelas que fueron quedando en desuso, las Naos y Carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocido como Galeón, del que se dieron distintas variantes como el Galeón Español y el Galeón Inglés. No fueron más grandes que las carracas aunque eran más evolucionadas que las carabelas.

La nao fue evolucionando, de pesar 200 toneladas con 2 cubiertas, pero a mediados del siglo XVI, podía pesar 500 toneladas, siendo un barco de mayor dimensión con 4 cubiertas para poder transportar más materiales.

Las más conocidas son la Santa María de Cristóbal Colón y la nao Victoria, de Hernando de Magallanes.

[pic 8]

Barcos del S.XVI

Galeón

El galeón era una embarcación a vela utilizada desde los siglos XV. Era una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Es una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de guerra poderosos pero muy versátiles que podían ser igualmente usados para el comercio o la exploración. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de guerra principal de las naciones europeas y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de gran tamaño. Galeones se adaptaban mejor que las carabelas a las exploraciones largas a través del océano. Eran grandes veleros, de varios pisos, con tres o cuatro mástiles. Los galeones estaban armados con cañones de gran alcance y podían ser utilizados como buques de guerra. Pesaban alrededor de 500 toneladas, aunque algunas versiones de la nave pesaron mucho más. Los galeones de Manila, por ejemplo, pesaban hasta 2.000 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (503.2 Kb)   docx (841.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com