ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  5.467 Palabras (22 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN:

En el capítulo I de las Disposiciones Generales, daré a conocer el concepto del Derecho del Trabajo, primero precisaré lo que es el trabajo y que está protegido por la norma jurídica.

Conoceremos la importancia del derecho del trabajo, ya que regula las relaciones entre los empresarios y los trabajadores, así como sus elementos fundamentales y características.

También lo que es el trabajo y la economía con mención del artículo 3º. El Derecho del Trabajo tiene como objeto de regulación el trabajo humano.

Además veremos la división metodológica del derecho laboral, lo que es el derecho individual, el derecho colectivo del trabajo, el derecho a la seguridad social y el derecho procesal.

Veremos algunos problemas de denominación y también que el ordenamiento laboral tiene por finalidad apoyar y proteger la clase trabajadora, que es la parte más débil en la relación trabajador – patrón.

Entre otras cosas conoceremos los principios fundamentales del derecho del trabajo y la naturaleza jurídica del derecho del trabajo.

I DISPOSICIONES GENERALES

1. CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO

Para definir con mayor claridad el derecho del trabajo trataremos de precisar qué entendemos por trabajo, objeto protegido por la norma jurídica comprendida dentro de su ámbito de aplicación.

El trabajo como actividad vital de la persona humana, es cualquier esfuerzo habitual del ser humano ordenado a un fin. El trabajo es una virtud de su naturaleza genuina, es un esfuerzo consciente, racional y libre.

Expuesta la noción de trabajo, intentaremos definir qué entendemos por derecho del trabajo. Por razones de método, nos parece prudente encarar el estudio de una disciplina jurídica sin antes ensayar una noción general sobre su contenido.

Podemos definir el derecho del trabajo como el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores de ambos con el Estado, derivadas tanto de la presentación individual de trabajo como de la acción gremial organizada en defensa de los intereses profesionales.

El Derecho del Trabajo es una de las ramas más relevantes del derecho a nivel social. Esto se debe a que es un conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen, tiene un mayor impacto en la calidad de vida de la población.

El Derecho del Trabajo, es aquel que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneración, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.

Éste entiende por esta actividad a toda acción que tenga por fin el generar algún tipo de producto o servicio, que requiera del esfuerzo, energía, capacidad y preparación de un individuo y que genere algún tipo de remuneración, ya sea en forma de dinero o de pago por el trabajo realizado.

Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo

• Tiene Normas adjetivas y Sustantivas.

• Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado.

• Regula las relaciones entre la mano de obra y el capital.

• Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado).

Características del Derecho del Trabajo

• Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.

• Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.

• Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.

• Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.

• Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.

Objeto del Derecho del Trabajo:

• Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

• Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.

• Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.

• Es decir, hay que verlo como un hecho social, porque implica una serie de condiciones sociales de cada trabajo.

2. EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA

Trabajo

Según la Ley Federal del Trabajo, Titulo primero artículo 2º,se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

En el artículo 3º. Se menciona que el trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com