ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Departamental Debe y Haber

Clase de Laboratorio para 3ro. De B.T.C.

Catedrático: Abiel Sorto

Tema: Macros en Excel

La Hoja de Cálculos Excel es una de las herramientas más poderosas para el tratamiento de datos y su análisis. Una de las mayores ventajas que posee es la flexibilidad que ofrece y la rapidez con la que podemos construir plantillas y todo tipo de modelos, para diversos usos y aplicaciones.

Las macros son pequeños programas que se ejecutan dentro de Excel y que ayudan a automatizar tareas comunes y repetitivas. Las macros son una de las características más potentes aunque poco utilizadas. Usando macros, puede ahorrar muchas horas y aumentar la productividad total.

¿Qué es una Macro?

Macro: es un conjunto de instrucciones de código (programado) que permiten realizar una tarea determinada como así también expandir e incrementar las prestaciones de Excel. Las macros se escriben en lenguaje de programación VBA (Visual Basic for Applications). Esta es una versión de Visual Basic (un destacado lenguaje de programación Microsoft) desarrollado específicamente para su uso en aplicaciones de tipo-Office. El Excel ya trae incorporado un editor de VBA por lo que las macros se programan dentro del mismo programa Excel.

Anteriormente definimos a las macros como algo que nos permite expandir e incrementar las prestaciones de la hoja Excel. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de esto? Bueno, los ejemplos los iremos viendo en este manual, pero a grandes rasgos podemos comentar que las 4 grandes "áreas" donde se aplican las macros son:

1. Automatización de tareas y procesos que involucran muchos pasos

2. Creación de nuevas funciones a medida (aparte de las que ya posee Excel).

3. Creación de nuevos comandos, complementos y menús.

4. Creación de completas aplicaciones a medida.

Automatización de procesos: supongamos que todos los días debemos trabajar en nuestro libro Excel en el cual debemos seleccionar un rango, centrarlo, cambiarle la fuente, poner la fuente en cursiva, aplicarle negrita y finalmente aplicarle bordes a toda la selección. Estas 6 acciones las hacemos manualmente y no parecen muchas, ¿pero que tal si hay que hacer esto en repetidas ocasiones y todos los días? Una macro nos permite ejecutar los 6 pasos automáticamente, tan solo presionando un botón o una tecla. Las tareas ideales para automatizar son aquellas que se hacen de forma repetida e involucran muchos pasos, por ejemplo: imprimir informes, configurar la vista de la hoja, actualizar datos de tablas dinámicas, etc...

Creación de funciones a medida: las funciones y fórmulas Excel son quizás la esencia de la hoja de cálculos (si no se pudieran utilizar funciones y fórmulas no habría cálculos!). Excel trae incorporada unas 330 funciones estándar las cuales se pueden utilizar en forma aislada o en forma combinada (anidadas). Sin embargo suele suceder que justo la función que necesitamos no existe. Nuevamente, las macros vienen a nuestra salvación. Podemos programar funciones a medida que hagan exactamente lo que nosotros queremos. Y esas funciones se comportarán igual que las de Excel (aparecerán en el menú de funciones en la categoría que nosotros indiquemos, tendrán sus respectivos argumentos, etc.)

Creación de nuevos comandos, complementos y menús: Excel trae una gran cantidad de comandos y menús predefinidos que nos asisten para las operaciones más habituales. Las macros nos permiten crear nuestros propios comandos y menús personalizados, e incorporarlos al Excel. La utilidad de los mismos depende tan solo de nuestras necesidades. Los complementos Excel también están creados con macros. Si ves en el menú Herramientas > Complementos verás una lista de los que tienes instalado en tu Excel. Los mismos suelen ser distribuidos de forma gratuita o también se compran. Su utilidad reside en agregar alguna funcionalidad extra al Excel.

Creación de aplicaciones a medida: Excel es utilizado en diversos campos y por una gran cantidad de usuarios. Las macros te permitirán construir complejas y elegantes aplicaciones para cualquier uso que quieras darles. El límite solo es tu imaginación. Una aplicación Excel consiste en algo más que una simple plantilla con datos y fórmulas. Una aplicación Excel es un verdadero programa de software con una serie de características que lo hacen utilizable por cualquier usuario sin que el mismo tenga que entender la lógica "Exceliana" que hay por detrás.

Objetos, Propiedades y Métodos (OPM)

Cuando hablamos de macros hablamos de Objetos, Propiedades y Métodos (OPM). Estos son los 3 conceptos generales más importantes que debes conocer a la hora de programar las macros. De momentos solo te daremos una sencilla definición y luego iremos profundizando más en ellos.

Hay un ejemplo muy práctico para comprender lo que son los Objetos, Propiedades y Métodos (OPM). Supongamos que tenemos una canasta con frutas. ¿Cuáles serían los OPM de la misma?

Objetos: los objetos de la canasta de frutas serían las mismas frutas (manzanas, naranjas, peras…).

Propiedades: las propiedades serían las características de las frutas (color, olor, sabor, textura…).

Métodos: finalmente los métodos son las acciones que podríamos ejercer sobre las frutas (comprarlas, venderlas, comerlas, almacenarlas, limpiarlas, quitarles la piel,…).

Pasemos ahora a ver un sencillo ejemplo de algunos OPM de Excel.

Objetos: prácticamente cada cosa que veas en Excel es un objeto. Ejemplos de objetos son: un libro Excel, una hoja, un rango, una celda, un menú, un gráfico, una tabla dinámica, un cuadro de diálogo, las etiquetas de hojas, las columnas, las filas, etc. En fin, cada partecita de Excel es un objeto. Un objeto es algo que puedes ver e identificar con un nombre.

Propiedades: las propiedades son las características de los objetos. Por ejemplo, para el objeto "celda" algunas de sus propiedades serían: alto, ancho, color, bloqueada o desbloqueada, vacía, con un número o con una fórmula, etc. Por ejemplo para el objeto "hoja" algunas de sus propiedades serían: visible u oculta, con o sin líneas de división,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com