ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO EN EL DERECHO INTERNO Y EN EL DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO EN EL DERECHO INTERNO Y EN EL DERECHO INTERNACIONAL

Conflictos de Leyes. Los conflictos de leyes surgen o nacen de las diferencias entre las legislaciones o cuando existen puntos de conexión que vinculan una relación jurídica determinada con las normas jurídicas de dos o más Estados.

Teoría en Materia de Conflictos de Leyes:

1- Teoría de Savigny

Savigny en su obra “Tratado del derecho romano actual”, en el cual trata de la materia al referirse a los límites de la ley con relación al tiempo y espacio. Su doctrina viene a quebrar la afirmación territorialista en boga en Europa en el siglo Sienta su teoría en una “comunidad jurídica de derecho de los pueblos. Sostiene que cada Estado tienen el deber internacional de admitir el derecho extranjero como fuente de derecho nacional, pues para él, se debe aplicar el derecho más conforme con la naturaleza de la relación jurídica de que se trate, sin distinguir entre nacional o extranjero.

En virtud de este sistema la aplicación extraterritorial de la ley deja de ser un acto de cortesía, de pura gracia del soberano, para convertirse en una obligación jurídica.

2- ESCUELA FRANCESA:

Los principales representantes son DUMOULIN = descubrió el procedimiento de las calificaciones. D’ ARGENTRE= elabora el método y la concepción sistemática de LA territorialidad de las leyes.

3- Doctrinas estatutarias. Acurssio y la grande glosa Esta teoría nace en la edad media, en Italia, merced a los ESTATUTARIOS, quienes ven la posibilidad de la aplicación extraterritorial del

Derecho.

Son el conjunto de reglas elaboradas por juristas de diversos lugares de Europa, para la solución de conflictos de leyes, en los siglos 12 al 18.

Cuatro son las escuelas que a partir del siglo XIV al XVIII, se dedicaron a dar soluciones a los problemas de conflicto de Estatutos: a) la escuela italiana b) la escuela francesa c) la escuela holandesa d) la escuela germánica.

4 ESCUELA ITALIANA:

La escuela italiana elabora las categorías de las relaciones que hacen posible la aplicación extraterritorial del derecho. Esta elaboración es producto de las universidades italianas de los siglos 13.

CATEGORÍAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

● reglas de procedimiento y reglas de fondo: las cuestiones relativas al procedimiento son sometidas a la ley del foro (lex fori: ley del tribunal) y las cuestiones relativas al fondo, a la regla locus regit actum (el lugar rige al acto es decir, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados).

● delitos y contratos: los delitos se rigen por el lugar del hecho y la de los contratos por el lugar donde fueron celebrados.

● estatutos personales y reales: para las personas rige la ley del lugar de origen y para los bienes el lugar donde se encuentran situados.

En sus métodos los estatutarios italianos fueron analistas y casuistas; en sus soluciones, examinan la naturaleza y cualidad (calificación) para darles la correspondiente aplicación.

La fuente de esta escuela parece estar en la Grande Glosa de

Accursio, profesor de la universidad de Bolonia, La glosa planteaba cuál era la ley aplicable al ciudadano de Bolonia que se trasladaba a Modena. Y respondía que debía ser regido por el estatuto de Bolonia.

Este comentario dio origen al a regla de que “nadie puede ser juzgado por una ley a la que no esta sometido”.

5) ESCUELA HOLANDESA: Continuadores de D’ ARGENTRE, fueron fundamentalmente territorialistas. El punto capital de la doctrina holandesa esta en el fundamento de la aplicación de la ley extranjera no es una obligación jurídica, sino una cortesía internacional (comitas gentium)

Doctrina en Materia de Conflictos de Leyes:

a) ESCUELA DE LA PERSONALIDAD DEL DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com