ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER LAS BASES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

SEMINARIO 1

 Evolución de la economía internacional (1870-1939)

Las relaciones económicas internacionales en el siglo XIX (1870 -1913).Segunda Revolución Tecnológica. La economía internacional entre 1914 y 1939. La Gran Depresión


CONOCER LAS BASES DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

Fue un cambio a un nuevo modelo de desarrollo que prevalece entre 1870-1973 (crisis del petróleo). Se consolida al finalizar la Primera Guerra Mundial en la década de los 20. Las innovaciones fueron trascendentales. Hasta ese momento eran descubiertas por el dueño de la empresa o por algún empleado (se llegaban a ellas de forma empírica). Con esa revolución son fruto del conocimiento de científicos que trabajaban en un laboratorio (de la propia empresa o de una empresa investigadora aparte), que buscan sistemáticamente una innovación o la forma de mejorar una existente (dominando esa técnica también en la actualidad). Se necesita una gran inversión de capital y como consecuencia de las innovaciones:

  • Producción por nuevos métodos y a un coste bajo.

  • Acceso a nuevos productos, siendo crucial el desarrollo de la química orgánica: plásticos, explosivos, caucho vulcanizado, cemento, pinturas, fertilizantes químicos, pesticidas para la agricultura, pasta de madera, medicamentos, fibras artificiales (textil), pasta papel…
  • A partir de la 1ª GUERRA MUNDIAL: fuerte expansión de la química orgánica que dio lugar a la aparición de la industria farmacéutica (aspirina de Bayer) y a la industria petroquímica.
  • El acero y el aluminio hicieron que aumentase el PIB.
  • El acero anteriormente era muy caro obtenerlo. Pero se empezó a usar el método Thomas: emplea la cala para eliminar un componente de minerales de hierro que impiden la fabricación de acero; así fabrica productos químicos. El acero es muy duro, dúctil, maleable (puedes darle forma y obtener piezas de precisión); y así se pueden obtener máquinas más baratas ya que el acero es más barato. El acero revolucionó la industria de transporte naval, los coches…
  • El aluminio antiguamente se obtenía por procesos costosos y lentos por lo que se consideraba un metal preciso, como el oro. Se cambió el método y pasó a fabricarse por electrones. El aluminio es muy ligero y resistente a la corrosión.
  • Cambio en las bases energéticas: en la Primera Revolución fue el carbón mineral, en esta los combustibles líquidos (petróleo y derivados) y la electricidad; A partir de los 80 gas natural. (Siguen siendo cruciales). a) La electricidad fue básica sobre todo con el motor eléctrico que permite que se mecanice toda la industria, dando lugar a un nuevo sector. b) El petróleo se convierte en el “alimento” especial del motor del automóvil (industria del transporte) y para dar calor.
  •         Nuevos convertidores: motores de explosión; dinamos generadores y turbinas; máquina de vapor de triple expansión.
  • Nuevos sectores industriales ya nombrados anteriormente: automóvil, farmacéutico, petroquímico, eléctrico.
  • Lo más característico fue la integración del mercado mundial gracias a las mejoras del transporte (ferrocarril, navegación, tranvías, autobuses, máquina agrícola…) y comunicaciones (radio, teléfono…)
  • Triunfo de la gran empresa y típicas las fusiones y las cartels (el más importante en la actualidad es el de petróleo)
  • Forma de organización predominante las SA Expansión de las bolsas de valores.
  • Triunfo de la BANCA MIXTA: proporciona tanto liquidez, como a corto plazo y a largo plazo (industria).  Grandes cambios en la distribución: empresa mayorista que compra las materias y las distribuye en masa. Aparición de las tiendas en cadena, centros comerciales, ventas por correo…
  • Mucha competencia, así aparición de nuevas estrategias industriales desarrolladas por la empresa. Aparece el FORDISMO. El fordismo fue aplicado por HENRY FORD sacando a la venta su coche Ford T (lo único). Consistía en producir en masa artículos muy especializados, renovarlos frecuentemente y pagar bien a los obreros (les paga el doble (pasan a ser 5 dólares) que antes y disminuye su jornada laboral una hora, (pasa a 8)) para que pudieran comprarlo. Un año antes de la 1ª Guerra Mundial estudia el Taylorismo: pone un orden lógico en el proceso e introduce la producción en cadena. Aumenta la producción de forma increíble. Dice que es fundamental la administración y gestión, y hay que ponerlo en manos de especialistas. Le da mucha importancia a la publicidad.
  • El estado era más intervencionista

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE 1870 Y 1914.

Entre 1800 y 1913 el comercio mundial creció rápidamente, yendo muy por delante del crecimiento de la de la producción mundial. Este comercio estaba dominado por Europa (incluida gran Bretaña) , cuyas relaciones con el resto del mundo consistían fundamentalmente en el intercambio de de bienes manufacturados por artículos  primarios . A pesar de la expansión del proceso de industrialización que se produjo después de 1850, la participación de los artículos primarios en el comercio mundial permaneció sensiblemente estable , acontecimiento que se explica por una leve disminución en  la demanda en dichos artículos por parte de los países desarrollados que se compensaba por un moderado crecimiento en el comercio de artículos primarios entre los países subdesarrollados.

A lo largo del período siguiente a la década de 1870, la  participación de los alimentos y de las materias primas agrícolas en el conjunto de  productos primarios tendió a decrecer mientras  que la participación de los productos agrícolas aumentaba.

Se hizo también patente un cambio en la composición del comercio mundial de manufacturas, descendiendo la participación de los textiles y aumentando la de los productos metálicos y de otras manufacturas. Este rápido crecimiento del comercio durante la segunda mitad del siglo XIX y los cambios en la composición de los bienes y en la dirección que llevaba asociados crearon una red más compleja y creciente de actividad comercial, llegando así el comercio a comprender el conjunto de los continentes y sub continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com