ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTANTINOPLA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  7.190 Palabras (29 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 29

CONSTANTINOPLA

La caída de esta extraordinaria capital, en 1453, en poder de los turcos, fue la consecuencia final de una serie de sucesos que convulsionaron Europa y Medio Oriente a lo largo de toda la Edad Media Occidental, en algo más de 1.000 años

(406 - 1453).

Traslado de la sede imperial del Imperio Romano a Bizancio

En 323 (dC), Constantino venció a Licinio en las batallas de Adrianópolis y Crisópolis, quedando como único emperador del Imperio Romano.

El Imperio Romano estaba ya relativamente pacificado al sur de los ríos Rin - Danubio, y del muro de Antonino (a pocos km al norte del célebre muro de Adriano en el norte de la isla británica).

Hispania, Britania, Galia, África (del norte), Egipto, Siria, eran ya provincias romanas, o sea totalmente integradas al imperio.

Roma entonces apuntó su objetivo a la rica y fastuosa Persia; por lo que el centro de la guerra de expansión se trasladó a Medio Oriente.

Ello motivó a Constantino a trasladar la sede imperial a Bizancio, en 330 dC.

Bizancio era un pequeño poblado, sobre el estrecho del Bósforo, fundado por los griegos para asegurar su acceso al mar Negro. Estaba estratégicamente situado para los propósitos de Constantino.

Bizancio como sede tuvo toda la atención imperial y se convirtió en una metrópoli de gran envergadura. Era un triángulo, con el mar en dos de sus lados, y se le construyó una poderosa muralla en el tercer lado. C0mo lo demostró a lo largo de los siguientes 1.120 años, era inexpugnable.

A la muerte de Constantino, sus sucesores le cambiaron el título, por el de Constantinopla.

En 406 dC comenzaron las invasiones al Imperio Romano de Occidente, cuando las hordas bárbaras germánicas cruzaron el Rin.

Roma fue repetidamente asaltada y saqueada, por lo que quedó reducida a una gran aldea llena de ruinas, y perdió prestigio en el Imperio. Pero siguió siendo la sede del Papa, primado referente de toda la Cristiandad.

El emperador Justiniano logró con su noble general Belisario la derrota de los vándalos en África (534), la reconquista de Roma (547) y la derrota total de los ostrogodos (555).

Toda Italia quedó reunificada, como provincia de Bizancio, con capital provincial en Rávena.

Constantinopla fue derivando hacia la cultura griega.

Bajo el emperador Heraclio (emp: 610 - 641) el Imperio Romano de Oriente de su original cultura e idioma latinos, se convirtió en el Imperio Bizantino y adoptó en los estratos cultos y religiosos el idioma (lengua y escritos) griego.

Los bizantinos ya no sentían por Roma, más que un espiritual lazo con el Papa.

Esta paz duró para Constantinopla menos de 100 años.

Mientras tanto toda Europa fue cayendo bajo las hordas bárbaras.

En 638 el califa Omar conquista Palestina y su capital Jerusalén.

Sus sucesores construyeron la bella mezquita de la Roca, entre 687 y 691, en su honor llamada también mezquita de Omar.

Los árabes no se opusieron en ningún momento a que los cristianos visitaran en peregrinación y vivieran en las ciudades sagradas para éstos: Jerusalén, Belén, Nazaret y otras; con la condición de que pagaran los impuestos aplicados a todos los no musulmanes.

Sucesivamente toda Italia es dominada por los lombardos (751), se forman los estados pontificios (el exarcado de Rávena es donado al Papa por Pipino en 756); Carlomagno domina Germania y Galia; Sicilia cae bajo los musulmanes.

En Occidente, a Constantinopla le quedaban sólo las dos pequeñas provincias de Calabria y Apulia (en el sur de Italia), y el noreste bajo el Danubio.

Enfrentamiento Roma - Bizancio

Para los bizantinos, Roma, el Papa y su corte pontificia estaban totalmente sometidas a una situación bárbara e ignorante; por lo cual el vínculo espiritual se debilitaba día a día.

En 860, el vicioso y corrompido Bardas, hermano de Teodora (madre del emperador Miguel IIIº), encerró a Teodora en un convento, desterró al legítimo Patriarca Ignacio y designó como Patriarca a Focio (servil laico, a quién en 6 días confirió todas las órdenes eclesiásticas para hacerlo digno de su nueva investidura).

El papa Nicolás I, excomulgó a Focio.

Focio en respuesta convocó a un Concilio en Constantinopla, a fin de juzgar al pontífice de Roma, en los temas controvertidos:

1.- Herejías dogmáticas:

- Roma sostenía que el Espíritu Santo procede de Dios Padre y de Dios Hijo, es el dogma "Filioque".

Bizancio sostenía que el Espíritu Santo procede sólo de Dios Padre.

- Roma sostenía que en el Purgatorio, las almas sufren todas las penas del Infierno, incluida la del fuego; pero temporalmente.

Bizancio sostenía que en el Purgatorio, las almas sufren diversas penas, pero no la del fuego, que estaría reservada al Infierno.

2.- Conflicto jurisdiccional

Los bizantinos consideraban que siendo Bizancio la ciudad más importante de la cristiandad, no tenía porque estar subordinada a Roma, sino que debería ser al revés. Por lo tanto se rechazaba por improcedente la excomunión del papa Nicolás.

3.- Arbitrarias imposiciones papistas:

3.1.- Imponer el celibato a sus sacerdotes y despreciar a los sacerdotes bizantinos que vivían en matrimonio.

3.2.- No permitir a los presbíteros administrar la confirmación, y reservarla en exclusividad a los obispos.

3.3.- Dejar librado al arbitrio de cada religioso el uso de barba, que en la Iglesia bizantina era obligatoria.

3.4.- Obligar a emplear en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com