ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Río San Juan


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

 

El Departamento de Río San Juan se sitúa en el extremo sur de la República de Nicaragua, su cabecera de encuentra a 300 km de la Ciudad Capital Managua. La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmente atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Refugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fauna tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicionada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por héroes.

 El Departamento de Río San Juan cuenta con una extensión territorial de 7,541 km2 y se divide en 6 Municipio. Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

En rio san Juan podemos encontrar múltiples atractivos haciendo de este un destino con alto potencial turístico, los principales atractivos turísticos se destacan: el propio Río San Juan, el Monumento Histórico Castillo de la Inmaculada Concepción De María, el Monumento Nacional Archipiélago de Soletiname, el Corredor de Artistas y Pintores de Soletiname, el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Las Costas del Lago Cocibolca en Morrito y San Miguelito, los Humedales de San Miguelito, los Saltos en el Municipio de El Almendro, el Malecón de San Carlos, el Puente Santa Fe, los restos de Vapores sumergidos en el San Juan, la Gran Reserva Biológica Indio Maiz, la antigua Draga en la Bahía de San Juan; entre otros.

Como siempre sabemos que en la actividad turística siempre hay temporadas bajas y altas tenemos que los principales meses de acuerdo a un comportamiento a 2017 va de Enero a Abril, de Julio a Septiembre y Noviembre a Diciembre en los que hay más afluencia de turistas en la zona.

Por otra parte del 2007 en adelante se han venido implementando de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano una serie de programas y proyectos enfocados en el mejoramiento de la infraestructura turística pública básica; entre las obras destacan la Carretera Acoyapa- San Carlos, el Puente Santa Fe, el mejoramiento a la Pista de aterrizaje de San Carlos, los puestos fronterizos en los Municipios de San Carlos y San Juan de Nicaragua, el Malecón de San Carlos, los muelles a lo largo del Río San Juan, el Aeródromo en San Juan de Nicaragua entre otros esto con el objetivo de atraer a más personas.

Para llegar a rio san Juan principalmente se utiliza la vía terrestre, pero además se puede llegar por la vía a acuática en embarcaciones privadas y por la vía aérea.

Actualmente no se llevan datos estadísticos de forma precisa, se trabaja con datos de entrada al país que lleva Migración o registrados directamente por el Instituto nicaragüense de turismo (INTUR).

Tenemos diferentes tipos de ofertas turísticas para las personas que nos vistan los principales senderos son:

El Castillo

Bartola: el recorrido dura aproximadamente 3 horas.

Aguas Frescas: duración 4 horas.

Cacao: el recorrido tarda 3 horas.

Los Guatuzos- San Carlos

El Perezoso: duración 2 horas.

Los otros son recorridos en lanchas, kayak o canoa.

Si queremos atraer a mas turistas lo que debemos hacer es: mejoramiento de la infraestructura pública ( carreteras, pista de aterrizaje y aeródromo, puentes, hospitales, parques infantiles y de Ferias, estadios; entre otros.

A través de las capacitaciones, las  y los protagonistas que  han venido fortaleciendo sus capacidades, mejorado la calidad del servicio. Con el fondo de mejora empresarial y los bonos de incentivos a través de INTUR los establecimientos turísticos mejoraron su infraestructura, ampliaron su capacidad y diversificaron su oferta. Además el turismo es una industria a dinamiza la economía local con la activación de toda la cadena de servicios esto seria en el aspecto positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com