ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO DE LA PELICULA: EL FASCISMO


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CONTEXTO HISTORICO DE LA PELICULA: EL FASCISMO

EL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El inicio de la Segunda Guerra Mundial fue declarado oficialmente el 3 de septiembre de 1939, dos días después de que la Alemania nazi decidiera invadir Polonia. Pero para entender las razones de esta es menester remontarse a lo sucedido tras el fin del a Primera Guerra Mundial, cuando el denominado Triple Ente suscribe el Tratado de Versalles.

Ello es así puesto que, dicho acuerdo significo la venganza de Francia contra Alemania por lo acaecido cuando las fuerzas prusianas vencieron a los franceses e impusieron en II Imperio Alemán en la Batalla de Sedan en 1870

A la nueva republica de Weimar (nacida tras la desintegración del imperio alemán que peleó la guerra) se le impusieron medidas de castigo, como ser: se disponía que Alemania y sus aliados debían aceptar la totalidad responsabilidad moral y  material causada en la guerra, proceder a su desarme, realizar concesiones territoriales y pagar indemnizaciones económicas.

El 3 de febrero de 1933, y solo cuatro días después de haber sido nombrado canciller de Alemania, Adolfo Hitler sostuvo una reunión secreta con los principales generales de Alemania, donde les reveló su deseo de eliminar la democracia y crear un nuevo régimen totalitario y forjar una unidad entera. Para ello, consideraba necesario entrañar especialmente a los jóvenes, para luchar por la expansión de territorio, puesto que el territorio alemán no era suficiente y era necesario un “germanización del mundo

Algunos historiadores sostienen que, incluso antes de consolidar su poder, Hitler tenia una clara visión de sus metas y que su implementación significaría otra guerra europea, es por ello que a la Segunda Guerra Mundial también se la domina “la guerra de Hitler”.

Si bien otros países pudieron haber ayudado en el desenlace de la guerra, por unírsele o por no oponer una temprana resistencia a la Alemania nazi, fueron las acciones alemanas las que hicieron que la Segunda Guerra Mundial fuera inevitable.

Ahora bien, la Segunda Guerra Mundial consistió en dos conflictos detonantes: la ambición de Alemania, con el apoyo secundario de la Italia fascista (bajo la dictadura de Mussolini) y la ambición de Japón sobre Asia. Con la participación de Estados Unidos, en ambos conflictos, en 1941 estas dos formaciones bélicas terminaron fusionándose en un solo conflicto global.

Continuando, podemos agregar que la ideología nazi cobro importancia en los años 30 producto de una situación social especial que se vivía en Alemania. Ello es así, debido a las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles, las que fueron mencionadas con anterioridad. Sumado a ello, en el año 1929 aconteció la denominada “Gran depresión”. Esto fue un motivo de descontento popular que se reflejaba en manifestaciones constantes en las calles.

Ahora bien, aplicando la teoría de la evolución de Darwin, se comenzó a gestar la idea de la existencia de una raza superior al resto, la raza aria. Pero ese culto por el mas fuerte rápidamente fue transformando en antisemitismo puro, utilizando como pretexto la leyenda de conspiración judía para controlar el mundo y explicar la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (traición judío comunista).

De esta manera, el nacismo se concreta como una ideología totalitarista que coloca al Estado como controlador y organizador de toda actividad nacional, representado bajo la dirección de un líder supremo, en cuyo caso fue Hitler. Es de este modo en que se propone un racismo, nacionalismo e imperialismo que genera convicción en los ciudadanos de Alemania.

Una de las primeras medidas de Hitler, como “Fuhrer” (palabra alemana para jefe o líder) de los nazis fue organizar un grupo selecto (Grupo de Asalto o S.A.) cuya principal misión era la de confrontar a los socialistas en las calles. Todo ello llevo a un incremento de la popularidad del partido entre los sectores mas extremos. Entre ellos se unieron las siguientes figuras importantes del partido: Heinrich Himmer, Herman Goring y Joseph Goebbels, este último como Ministro de Propaganda Nazi para combatir a los judíos y comunistas.

Tal como se ha mencionado, la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Alemania a Polonia, la que tuvo lugar el 1ro de septiembre de 1939. En ella, los nazis lograron apoderarse del país sin mayores inconvenientes. El avance nazi por el oeste, sumado a la invasión soviética por el Este, que comenzó dos semanas después, hizo que Inglaterra y Francia le declararan la guerra a Alemania, mas no así a la URSS.

Todo ello facilitó el avance del Ejercito Rojo, que se apoderó rápidamente de Finlandia, Estonia y Letonia, mientras que los nazis tomaron Lituania. De esta manera entre ambos países se dividieron casi toda Europa del Este.

La guerra se vio suspendida por el invierno boreal. Época que intento ser aprovechada políticamente por Alemania, quien trato de pactar con Inglaterra la no invasión de Londres, si estos prometían aceptar la invasión alemana en el este. No se llegó a un acuerdo, por lo cual Hitler decidió invadir Noruega y Dinamarca, controlando de esta manera todo el suministro de hierro de Europa.

Posteriormente, Francia firmo un armisticio franco-alemán mediante el cual Paris resignaba la mitad del norte del país y toda la costa atlántica hasta el limite con España. Así también, debía reducir su ejército y desmovilizar su flota de guerra.

Aprovechando el gran momento de Alemania, Italia (de la mano de Benito Mussolini) le declaró la guerra a la ya vencida Francia. París se vio obligada a firmar un nuevo armisticio.

El fin de la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial lo marco la “Batalla de Gran Bretaña” de 1940.  Hitler ya tenía más de media Europa conquistada, pero como mantenía su pretensión de iniciar un avance sobre la Unión Soviética decidió mantener su acuerdo político con Inglaterra y evitar verse involucrado en otra guerra mundial.

Sin embargo, el imperio ingles, comandado por Churchill, se negó a cederle la mitad de su territorio a la potencia alemana y se dispuso a enfrentar al ejercito nazi. Ello motivo a que Hitler dispusiera la Batalla de Gran Bretaña o “León Marino”, viéndose obligado a utilizar su flota aérea, aun a sabiendas de la superioridad en poderío de las naves inglesas.

Debido a los potentes radares, la fuerza inglesa logro controlar sin mas los ataques nazis y, como respuesta, bombardeo Berlín.

Para septiembre de 1940 muchas ciudades recibieron ataques muy duros, empero, la defensa inglesa era férrea y el degaste alemán cada vez mayor. Pese a los esfuerzos desplegados, Hitler dejo la Batalla de Gran Bretaña y se concentró en lo que posteriormente seria la invasión nazi a la Unión Soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com