ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico del Neoclasicismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  3.655 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO DEL NEOCLASICISMO 

CONTEXTO HISTÓRICO:

El neoclasicismo surgió en Europa en el XVlll (18) cuando se produjo el descubrimiento de unas ruinas, la de Pompeya y la de Herculano, en Italia. Este es un movimiento que se caracterizó principalmente por el uso de la razón para demostrar el saber, y esta es una etapa en la que se produjeron transformaciones y revoluciones, este siglo coincide con la Revolución Francesa en Francia y con el Imperio Napoleónico en España.

También al siglo XVIII se lo conoce como el “Siglo de las luces” en este, se desarrollo una corriente cultural llamada ilustración, esta era un movimiento artístico e ideológico que se desarrollo antes del neoclasicismo en Francia y de allí partió a los otros países de Europa. Este movimiento fue el más importante del siglo, porque lo que proponía era utilizar la razón y dejar de lado la ignorancia. Lo que importaba era el hombre, el progreso y la ciencia. Es decir que, lo que buscaba este siglo principalmente era utilizar las luces de la razón de cada persona, por esto se lo llama el siglo de las luces.

El neoclasicismo busca restaurar las normas y los gustos del Clasicismo y oponerse al barroco. Este un movimiento clásico, ordenado, equilibrado y simple. Donde predomina todo el tiempo la razón y el realismo, lo que siempre se trataba de respetar era la simetría, la frialdad y la rigidez. Lo que buscaba el neoclasicismo era el orden y la armonía.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

  • Este es un arte frío y racional, que busca desarrollar un arte ordenado, sencillo, natural, y simple, lo contrario de lo que fue el Barroco.
  • Siempre predomina la razón sobre el sentimiento
  • Hubo un desarrollo científico y filosófico
  • Lo que importa es lo moral y lo social.
  • La única forma que tenía el ser humano de progresar era a través de la educación.

CONTEXTO ECONÓMICO:  

La economía neoclásica tuvo una gran influencia en la formación pensamiento económico actual y el desarrollo del mismo en las políticas económicas de cada gobierno, es decir que la economía moderna se basa prácticamente en la economía neoclásica. Esta lo que hizo fue modificar rotundamente la ciencia de la economía.

CONTEXTO SOCIAL:

España estaba bastante alejada de Europa y su sociedad estaba dividida en diferentes estatus sociales con clases bastante diferenciadas rígidas. Existía la aristocracia, el clero, los criados, los mendigos. Pero durante este siglo, surge una mejora en las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social que era la burguesía. El neoclasicismo lo que buscaba era terminar de conformar a la burguesía como la nueva clase social dominante con gran poder económico. Muchos de los burgueses lo que hacían era obtener obras artísticas para verse socialmente más poderosos a través de ellas. Esta época era una época de gran  desarrollo porque lo que buscaban era educar a la sociedad con el teatro, con la lírica, la narrativa y más cosas, porque para ellos la única forma de progresar era con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com