ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES DE ICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

COSTUMBRES DE ICA

Festival de la Vendimia (primera quincena de marzo):

Se celebra la cosecha de la uva de la región de Ica, comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano.

Fiesta del Señor de Luren (segunda y tercera semanas de octubre):

El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren. El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente.

Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre):

La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año.

Festival del Verano Negro (cuarta semana de febrero):

Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas.. En el distrito de El Carmen de la provincia de Chincha, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.

COSTUMBRES

La vida hacendaria iqueña dio lugar a un conjunto de instituciones y costumbres que han logrado echar raíces en la cultura peruana y son parte de un estilo de vida hoy idesligable del escenario económico y social del departamento.

Además del rico caudal folclórico afroperuano surgido en Ica, también ha sido aquí el punto de partida de la afición peruana por la gallística. Otro aporte iqueño es la crianza del caballo de paso.

COSTUMBRES DE LA SIERRA Y SELVA

COSTUMBRES DE LA SIERRA

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Puno

Durante 18 días la ciudad altiplánica de Puno, a orillas del Lago Titicaca (3.870 msnm), se convierte en la capital folclórica de América: en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes para celebrar a la Mamacha Candelaria.

Carnaval Cajamarquino – Cajamarca

Las celebraciones son acompañadas por una guerra de globos de agua de la que no se salva nadie. Desde antiguo, se usa agua perfumada, papel picado y serpentinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com