ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS 2008 EN ARGENTINA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1. INTRUDUCCIÓN Y PLANTEO DE LA HIPÓTESIS……………………………………………………. (Página 2)

2. DESARROLLO …………………………………………………………….……...……………………………….. (Página 3)

a. CAUSAS DE LA CRISIS DEL AÑO 2008……………………...……………………………… (Pagina 3 a 4)

b. SITUACIÓN ARGENTINA ………………………………………...………………………………… (Página 4 a 5)

c. POSTURA DEL GOBIERNO ARGENTINO….. …………...……………………………..…. (Página 5 )

d. SOLUCIONES A LA CRISIS……………………………………...………………………………… (Página 5 a 6)

3. CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………...……………………………….. (Página 7)

4. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………...………………………………. (Página 8)

5. ANEXOS

a. ANEXO 1 – PIB EVOLUCION SEGÚN DATOS OFICIALES ARGENTINOS …… (Página 10)

b. ANEXO 2 – INVERSIÓN SEGÚN DATOS OFICIALES ARGENTINOS …………… (Página 11)

c. ANEXO 2 – CONSTRUCSIÓN SEGÚN DATOS OFICIALES ARGENTINOS .…. (Página 12)

d. ANEXO 2 – EMPLEO E INGRESOS Y VENTAS DE SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS SEGÚN DATOS OFICIALES ARGENTINOS. ……………………………………………………(Página 13)

1. INTRODUCCION Y PLANTEO DE LA HIPOTESIS

En Argentina la realidad económica está compuesta por abundantes recursos tanto humanos como naturales, los niveles de alfabetización son altos y existe una predominante tendencia a la actividad agrícola-ganadera, que se concentra en las principales provincias del centro del país.

Desde la instauración del Kirchnerismo en el poder, las instituciones públicas destinadas al flujo económico y el análisis de datos oficiales, fueron desvalorizadas debido al manejo arbitrario de la información expuesta. Creando un clima de incertidumbre en la economía del país y en los consumidores.

La hipótesis que planteare es la siguiente: “durante la crisis económica del año 2008, que afectó principalmente a los países más ricos, Argentina no se vio fuertemente afectada debido a su carácter de país emergente, proveedor de materias primas sino que el efecto principal está dado por la falta de credibilidad que generaron las políticas del gobierno Kirchnerista”.

En el siguiente informe tratare de exponer el desarrollo para afirmar o refutar tal hipótesis, tomando como base teórica la opinión de distintos autores extraídos de diversos periódicos, fuentes de internet y revistas relacionadas con temas políticos y económicos, además tratare de exponer las principales causas de la crisis.

2. DESARROLLO

a. CAUSAS DE LA CRISIS DEL AÑO 2008

La crisis del 2008 se puede explicar estableciendo la causa sobre la creación de burbujas financieras, especialmente sobre el mercado inmobiliario. Esta crisis se puede apodar “La crisis de los créditos Subprime”.

Los autores definen “Subprime” a ciertos créditos financieros que poseen un nivel de riesgo de incobrabilidad superior al resto de los créditos. Estos tienen ciertas características, como ser generalmente hipotecarios, estar destinados a la obtención de viviendas, ser limitados para su emisión y tener una tasa de interés superior a los otros créditos (debido a su alto riesgo de incobrabilidad).

En general para otorgar créditos, en el mercado financiero, se exigen ciertos requisitos que sirven para establecer la capacidad de pago del tomador, además se establecen condiciones de pago sujetas a la tasa de interés, que es la esencia del negocio para los entes financieros.

Si se quisiera aumentar el beneficio obtenido en el negocio crediticio, existirían varias posibilidades aplicables, pero analizare la opción en la que se busca aumentar la cantidad de créditos emitidos, teniendo reflejo, si estamos en el mercado Subprime, en mayor cantidad de hipotecas emitidas;

Para esto es posible disminuir los requisitos de acceso a los créditos y/o la tasa de interés, atrayendo a mayor cantidad de personas al mercado. Esto inmediatamente aumenta el riesgo de cobrabilidad de los mismos, generando un mercado financiero peligroso.

Los nuevos requisitos del mercado financiero permiten el acceso a las hipotecas a personas que si bien pueden tener algún tipo de estudio o trabajo siguen bajo el nivel de indigencia o no son lo suficientemente solventes para hacer frente a las obligaciones contraidas.

b. CONTEXTO HISTORICO Y CREACION DE LA BURBUJA

En Estados Unidos, tras los atentados del 11 de Septiembre del año 2001 se tomaron medidas para apaciguar la llegada de una crisis económica, bajando las tasas de interés alejando a la población de la desconfianza y descreimiento en el mercado. En corto plazo estas medidas contribuyeron a generar una gran burbuja inmobiliaria. Esta situación es ideal para la aparición de los créditos Subprime.

Durante los años siguientes debido a las bajas tasas de interés la burbuja inmobiliaria creció hasta estar muy sobrevaluada el valor real de las viviendas era muy inferior al expuesto por los prestamistas.

Existía una creencia sobre el continuo valor ascendente de las viviendas que se reflejaba con la realidad a corto plazo y que además es predominante en numerosas etapas de la historia del capitalismo. El problema de estos créditos es la imposibilidad de devolución del dinero prestado.

Hacia el año 2004 existía una gran inflación en Estados Unidos obligando a las autoridades económicas (FED) a realizar ajustes para evitar desbordes.

Durante el 2008 estas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com