ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Argentina


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía– MFA 2012 - Trabajo Nr. 1

CASO: The 2001 Crisis in Argentina: An IMF-Sponsored Default (A)

Alumno: Cristian Tolhuijsen

Mail: ctolhuijsen@novatec.cl

Número de palabras: 992

P1.

En 1989 Menem asume la presidencia de Argentina. Adoptó una política de libre mercado. Privatizó empresas estatales, desreguló el mercado de capitales, redujo tasas de interés y reformó el estado. El eje de su política monetaria fue la “Ley de Convertibilidad”, que amarró el peso argentino a la par con el dólar. Fijó el tipo de cambio. El Banco Central debía respaldar el dinero emitido mayoritariamente en dólares. Esta política hizo reducir la inflación de 1300% en 1990 a un 4% en 1994. Esto implicaba que el gobierno no podía imprimir moneda par afectar las tasas de interés y/o actuar como prestamista de última instancia del sistema bancario.

El PIB creció mas de un 10% en 1991 y 1992, pasando a un 6% en 1993 y 1994. Todo este boom tuvo su primer traspié con el “Tequilazo”. Luego en 1997-98 la crisis asiática, la crisis cambiaria de Rusia y la devaluación del real brasileño también tuvieron efectos en la economía argentina. Esto provocó una mayor cautela de los inversores en los países en desarrollo, Argentina estaba dentro de este grupo.

Un TC fijo hacía que los factores externos afectarán Argentina. Esto hacía el sistema económico argentino altamente vulnerable a perturbaciones externas. Se contagiaba rápidamente de crisis producidas en otros países.

Además de los factores externos, los problemas internos ayudaban a agrandar l crisis. Una deuda pública en alza, la deuda externa creciendo, pasando de un 23% del PIB en 1993 a un 51% del PIB en 2001, una muy mala recolección de impuestos, alrededor del 20% del PIB, en contraste con Brasil que era del 30% y Europa el 50%. La “garantía de ingreso mínimo” para las provincias, hizo que éstas no tuvieran incentivo en la recolección de impuestos, el gobierno central les aseguraba un ingreso que de alguna parte había que financiar.

Argentina no tuvo una política anti cíclica de ahorro en sus años de auge. Con esto no tuvo reservas suficientes para poder enfrentar las crisis que vinieron desde afuera, contagiadas por el TC fijo.

Ya para 1999, la corrupción en Argentina era un tema importante y causaba mas desconfianza en los inversionistas. Para Enero del 2000, con una economía en recesión, se aumentan los impuestos, haciendo mas desfavorable el escenario.

Por último en el 2000 se anuncian recortes ene el gasto público que causan descontento en la población y empeora aún mas la situación.

P2.

Cavallo asume en Marzo del 2001 y lanza sus “Planes de Competitividad”, que apuntaban a reducir costos en sectores productivos, con esto esperaba que los negocios afectados aceptaran reducir precios y mantener los niveles de empleo. Esto no ayudó mucho y Argentina no estaba cumpliendo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com