ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EN BAGUA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EN BAGUA

Octubre 2007

El 28 de octubre de 2007 el presidente del Perú publicó un artículo, titulado "El síndrome del perro del hortelano", donde indicó que algunas comunidades nativas del Perú mantenían improductiva su tierra, oponiéndose al progreso. Esto fue interpretado como un agravio por los pueblos amazónicos. El síndrome del perro del hortelano” que es una verdadera declaración de guerra a los pueblos indígenas y el ábrete sésamo de una política de transnacionalización de la Amazonía.

Diciembre de 2007

El Congreso de la República le otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia referente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Junio 2008

Dentro de la legislación para el TLC, el Poder Ejecutivo emite decretos que tratan sobre los pueblos nativos del Perú.

Los nativos amazónicos de los Pueblos: Achuar, Aguaruna, Amahuaca, Asháninka, Bora, Candoshi, Cashibo-Cacataibo, Cashinahua, Chayahuita, Cocama-Cocamilla, Culina, Ese Eja, Harakmbut, Huambisa, Huitoto, Jebero, Matsiguenga, Ocaina, Quechua del Napo, Quechua Pastaza-Tigre, Secoya, Sharanahua, Shipibo, Shipibo-Conibo, Urarina, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine.; que se encontraban organizados en AIDESEP y CONAP, iniciaron protestas por estos decretos.

Agosto 2008

El 18 de agosto de 2008, Alberto Pizango (presidente de AIDESEP) apoyó las protestas de los Pueblos Indígenas Amazónicos que tomaron control de dos instalaciones petroleras: un yacimiento de gas natural en el sur del Perú explotado por la compañía argentina Pluspetrol, y un oleoducto en el norte, de propiedad de Petroperú. Durante las protestas, los indígenas tomaron como rehenes a dos oficiales de policía. En respuesta, el gobierno declaró el estado de emergencia en los departamentos de Cusco, Loreto y Amazonas, lo que le daba el poder de enviar tropas para desalojar por la fuerza y detener a los manifestantes. La tensión se incrementó cuando Pizango respondió a la amenaza gubernamental de enviar tropas declarando que "los indígenas se defienden contra la agresión del gobierno". Según el director de Survival, Stephen Corry, “se está llevando a los indígenas peruanos a adoptar medidas desesperadas para intentar salvar sus tierras, que durante cinco siglos les han sido robadas”. Las protestas terminaron cuando Pizango y la AIDESEP recibieron el apoyo del congreso peruano.

El 20 de agosto de 2008 el Congreso del Perú aprueba el pedido de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, derogando los decretos legislativos 1015 y 1073. Los nativos consideran que facilitan la venta de sus tierras a empresas. El gobierno lamentó esta decisión del Congreso ya que hubieran permitido abrir las áreas tribales de la Amazonia a las compañías petroleras. Alan García califica la derogación como un "error histórico".14 Alberto Pizango declaró que se trataba de "un nuevo amanecer para los Pueblos Indígenas del país".

Septiembre 2008

El Presidente del Perú no promulgó la derogación de los decretos. Al vencer el plazo lo realizó el Presidente del Congreso como lo prevé la constitución peruana. El 2 de septiembre quedan derogadas las leyes 1015 y 1073 restableciéndose los artículos 10 y 11 de la Ley 26505 sobre el uso de tierras de las comunidades nativas.

Marzo 2009

El Congreso forma una comisión para estudiar los demás decretos, sobre todo los puntos que entran en conflicto con la Constitución y tienen que ver con la violación del Convenio 169 de la OIT]. AIDESEP envía cartas al Congreso y al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, exigiendo que la comisión emita opinión respecto a los demás decretos

Abril 2009

A falta de respuesta, el 9 de abril se inicia el paro amazónico. Las protestas indígenas continuaron exigiendo la derogación de seis decretos, considerados inconstitucionales por la Comisión de Constitución del congreso peruano, que permitirían que el 60% de los bosques primarios de la Amazonia peruana sean vendidos a empresas transnacionales para explotación de hidrocarburos o el cultivo de biocombustibles.

El 20 de abril, Yehude Simon y los dirigentes de AIDESEP acuerdan formar una comisión multisectorial para revisar los decretos, pero no se levanta la huelga. En los días siguientes, la huelga se agudiza en diversas zonas del país. Se bloquean carreteras importantes, se impide la navegación en algunos ríos y se toma infraestructura petrolera. Según el auto apertorio judicial 281-2009, la toma de la Estación 6 de Petroperu se inició de forma pacífica 23 de abril. En ese momento 38 policías custodiaban el lote. El 9 de mayo, el Gobierno declara por 60 días en emergencia a distritos de cuatro departamentos.

La presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII), Victoria Tauli Corpuz, ha expresado su preocupación en su condición de líder de esta.

Mayo 2009

El 15 de mayo, al no haberse establecido la nueva comisión, Alberto Pizango hace un llamado a la insurgencia. Sin embargo, se retracta en pocas horas gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto, la Comisión de Constitución del Congreso declara inconstitucional el DL 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), quedando pendiente su discusión en el pleno del Congreso.

El 20 de mayo, por Decreto Supremo 031-2009-PCM, se crea la Comisión Multisectorial para iniciar el diálogo entre el gobierno y los nativos. En ella participan el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango y el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Esta comisión tiene la misión de coadyuvar el análisis y búsqueda de acuerdos consensuados de los asuntos planteados por los amazónicos y el Estado.

Los diversos requerimientos de los amazónicos fueron aceptados por el ministro Simon. En esta agenda no se incluía la derogatoria de la ley 1090 que los amazónicos exigían. La última reunión fue el 30 de mayo.

El 31 de mayo, Alberto Pizango, en la clausura de la "IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas" en Puno, declara que radicalizarán sus medidas buscando la derogatoria de los decretos "en defensa de los territorios originarios". Decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com