ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS RELACIONES DE DOMINACION QUE HEMOS TRATADO A LO LARGO DEL CURSO Y COMO HAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

LAURA SOFIA GALLO

DIEGO ALEJANDRO GUERRERO

YENI ALEJANDRA PORRAS

CUALES SON LAS RELACIONES DE DOMINACION QUE HEMOS TRATADO A LO LARGO DEL CURSO Y COMO HAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LA HISATORIA

  • PREHISTORIA
  • NACIMIENTO PROPIEDAD PRIVADA
  • ESCLAVITUD
  • FEUDALISMO (FISIOCRACIA-MERCANTILISTAS)
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y FRANCESA
  • COMUNISMO
  • CAPITALISMO

El termino dominación ha existido a lo largo de la historia, desde que el hombre empezó a tener dominio sobre sí mismo hasta ejercer una dominación sobre los demás a través de la fuerza y la acumulación de tierras.

Durante la prehistoria la primera dominación que tomo fuerza fue la del derecho natural, este era el que daba el único poder de generar un linaje a la madre, ya que fue quien le dio la vida y así podía decir quien hacia parte de su familia. En esta época la tierra era para todos y todos tenían los mismos derechos para poder ejercer dominación sobre la tierra y es aquí donde nace la dominación sobre la naturaleza que es cuando empiezan a surgir transformaciones de la sociedad primitiva y empiezan a ocurrir cambios donde el hombre comienza a evolucionar.

Tiempo después aparece la propiedad privada, esta nace como una forma predominante de propiedad en la producción y en las tierras en donde las sociedades primitivas compartían algunos derechos de propiedad. La tierra comenzó a considerarse como propiedad privada antes de los primeros imperios, aunque la tierra estaba bajo un sistema feudal que era las iglesias el rey y los señores feudales, a través de esto se generaban rivalidades, con el tiempo a propiedad privada fue considerada como una parte importante del capitalismo por no decir que la principal.

La esclavitud aparece en la edad antigua cuando deciden utilizar a los hombres como mano de obra en la guerra, estos esclavos eran obligados a trabajar en tareas militares o civiles y principalmente en la agricultura; en esta época también eran utilizados como medio de pago de una deuda, se hacía presente el poder cuando era poseer una acción sobre los otros, específicamente venia de los que poseían una propiedad.

el mercantilismo fue la idea donde eran considerados los metales preciosos allí se buscaba mantener el funcionamiento económico donde lo importante era permitirle al estado ser más rico y más poderoso, lo que hacían allí era producir en los sectores de la agricultura, minería y manufacturas e intercambiar esta producción por oro y plata, tiempo después aparece la fisiocracia donde se crea una actividad económica esta actividad trataba de ver la naturaleza como una única fuente de riqueza para el hombre y es cuando se dice que la naturaleza dominaba sobre el hombre .

Los fisiócratas afirmaban que la única fuente de riqueza era la tierra, en donde la economía debía seguir unas reglas naturales y no las impuestas por el estado. Seguían el modelo Laissez Faire” (dejar hacer), expresión que representaba la oposición a la intervención del estado ya que se pensaba que este limitaba y empeoraba el comercio y la economía. Para la fisiocracia la economía exterior era un simple trueque, diciendo que era una fuente estéril de riqueza. En esta etapa la dominación se llevaba de esta manera: los agricultores o la productiva tenía una dominación sobre sí mismo, después viene la clase estéril, es decir, los artesanos, comerciantes y fabricantes, teniendo dominación sobre si mismos, las materias primas que les brindaba la tierra y los trabajadores, por último, la clase propietaria o terratenientes, estos teniendo dominación de si mismos, trabajadores, y la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com