ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visita A Los Museos Y Su Relación El Aprendizaje De Los Cursos De Historia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 13

I DATOS GENERALES

1.1 Título : Visitas a los museos de historia,

arqueología y antropología y su influencia en los cursos de historia del Perú en la Educación Básica Regular.

1.2 Área Temática : Métodos pedagógicos, Ingeniería de

redes

1.3 Autor : Farro Cortez, Miguel Antonio

II PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Identificación y descripción del problema: Carencia de Visitas a los museos de historia, arqueología y antropología y su influencia en los cursos de historia del Perú en la Educación Básica Regular.

2.2 Objetivos:

2.1.1 Objetivos General: Investigar de qué manera la aplicación de visitas a los museos de historia arqueología y antropología influyen en los cursos de historia del Perú en las escuelas.

2.1.2 Objetivos específicos:

21.2.1 analizar en qué medida la falta de iniciativa de los docentes repercute en las vistas a los museos de historia arqueología y antropología influyen en los cursos de historia del Perú en las escuelas.

2.1.2.2 Determinar de qué manera la metodología de los docentes incide en la visita visitas a los museos de historia arqueología y antropología influyen en los cursos de historia del Perú en las escuelas.

2.3 justificación

2.4 delimitación del tiempo

IV SISTEMA DE HIPÓTESIS

4.1 Hipótesis central o principal: existen varios factores por el cual los museos de historia antropología y arqueología influyen en los cursos de historia del Perú en la Educación Básica Regular.

4.2 Hipótesis complementarias o secundarias:

4.2.1 la falta de Iniciativa de los docentes repercute significativamente en las visitas a los museos de historia arqueología y antropología influyen en los cursos de historia del Perú en las escuelas.

4.2.2 La metodología de los docentes incide en gran medida en las visitas a los museos de historia arqueología y antropología influyen en los cursos de historia del Perú en las escuelas.

4.3 Variables

4.3.1 Los museos de historia, antropología y arqueología

4.3.2 Los cursos de Historia en las escuelas Básicas

V CRONOGRAMA DEL TRABAJO

VI PRESUPUESTO

III MARCO TEÓRICO

3.1 MARCO HISTÓRICO

Nombre:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Tipo de museo:

Antropológico, Arqueológico e histórico.

Ubicación:

Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre

Reseña Histórica :

En 1905, se instaló en el edificio del Palacio de la Exposición el Museo de Historia Nacional, bajo el amparo del Instituto Histórico del Perú, siendo inaugurado el 29 de julio de 1906. Max Uhle, fue el encargado de la sección de Arqueología y Tribus Indígenas del Museo, mientras que a José Augusto Izcue se le confió la de Historia.

El Dr. Uhle, como director del Museo, realizó las primeras investigaciones de campo en sitios como la Isla San Lorenzo (Lima), Nazca (Ica) y Choquequirao (Cusco), En 1911 se desligó del campo y entregó, como patrimonio nacional, el inventario de 8,675 especimenes. Lo reemplazó Emilio Gutiérrez de Quintanilla como Director. Dándole prioridad al ordenamiento administrativo. Julio C. Tello creó la Sección de Estudios de Arqueología y Etnografía del Museo de Historia Nacional. El desarrollo de la arqueología y antropología peruanas favoreció, en 1919, la constitución de museos en las Universidades Nacionales de San Marcos, en Lima y de San Antonio Abad, en Cusco. Los principales gestores de estos museos fueron Julio C. Tello y Luis E. Valcárcel, Intelectuales respaldados por un sólido desarrollo académico. También, por esos años se formó el Museo Víctor Larco Herrera, dirigido por su fundador. En 1924, este museo y su colección fueron adquiridos por el gobierno.

Entre los años 1925 y 1945, las investigaciones en el Museo Nacional fueron intensas. Se investigaron sitios como Paracas y Wari, estudiándose casi toda la Costa sur, todo el valle del Rimac, la región del Cusco y gran parte de los valles del Huallaga y del Marañón.

En el año 1945 se constituyó el Consejo Superior de Museos formado por el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, dirigido por Tello y el Museo Nacional de Historia a cargo de Valcárcel. Entre 1955 y 1973 dirigió el Museo el Dr. Jorge C. Muelle. A partir de 1973, el Museo es dirigido por Luis G. Lumbreras introduciendo transformaciones en sus contenidos y recursos museográficos. La investigación se concentró en las colecciones. En ese período también se desarrolló la idea, que desde 1963 se tenía, de proyectar la construcción de un nuevo Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Situación que se repite entre 1981 y 1983, cuando finalmente fue paralizada.

En 1988 se creó el Museo de la Nación, instalado en el ex Ministerio de Pesquería y que duplicaba las funciones del Museo Nacional.

En 1992 se fusionan el Museo Nacional de Antropología y Arqueología con su colindante el Museo Nacional de Historia, retomando en la práctica el viejo proyecto del Museo de Historia Nacional.

3.2 ENCUADRE TEÓRICO

Museología:

Según ICOM, es la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museo. (ICOM, 1970)

Henri lo defini como, una ciencia aplicada, la ciencia del Museo. Estudia la historia y el papel en la sociedad, las formas específicas de investigación y de conservación física, de exposición, animación y organización de difusión, de organización y funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com