ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la “Globalización y el Comercio internacional”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la “Globalización y el Comercio internacional”:

La globalización es un proceso integración e interacción entre las sociedades en aspectos económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Se puede decir que tiene lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Engloba dos bases fundamentales tales como los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

La globalización implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

Ahora bien el comercio internacional abarca varias transacciones económicas en una nación con respecto a otras, principalmente el intercambio de bienes y servicios, por medio de importaciones, exportaciones y el transito; pero estas acciones puede repercutir en varios aspectos de un país como es la balanza de pagos, política comercial, entrada de divisas… decir que la globalización está separada o no relacionada con el comercio internacional sería una gran mentira; ya que la globalización es un resultado de los avances tecnológicos que permiten en si la formación de un mercado mundial, en donde los productos, bienes y servicios puedan desplazarse con mayor libertad desarrollando un sistema de intercambio global dirigido por la tecnología.

En la globalización, el comercio internacional ha logrado un sistema de libre comercio, en donde se ve prosperando la economía, pero que a su vez es contrario a los objetivos del ámbito social. Porque la riqueza mundial se han duplicado, generando que los ricos sean más ricos, pero por otra parte se crea una gran brecha en donde la pobreza no ha salido beneficiado en este aspecto. Se puede suponer que hay muchos factores que van desde las barreras arancelarias y la explotación de los países subdesarrollados, hasta las leyes de protección de patentes y propiedad intelectual, que impiden o dificultan el acceso de las naciones pobres a las nuevas tecnologías.

Con lo anterior expuesto, podemos decir que la globalización, en el comercio internacional no es el más equitativo, es decir que la globalización desde el punto de vista del Desarrollo Humano debe ser vista como un proceso de perdida para aquellos países que no tienen los recursos para marchar al ritmo de los que imponen el nuevo orden mundial.

No obstante hay 2 puntos relevantes de manera positiva que se ha generado con la globalización, en cuanto al comercio internacional como lo son:

- La movilidad del capital a nivel internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com