ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

Cultura y sociedad

1. Tema: La globalización, la cultura y el medio ambiente.

2. Antecedentes:

 La cultura ambiental desde la educación básica:

La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México nos es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído. En el desarrollo de estos aspectos culturales, deben participar los niños y los jóvenes que hoy cursan su educación básica y a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos. Es desde esta etapa de su formación, desde donde se debe desarrollar en los niños la conciencia ecológica; conciencia que ahora se llama sustentabilidad, que es un concepto cada día más aceptado y que nos debe ayudar a promover la cultura por el cuidado de nuestro medio ambiente de manera muy precisa. Es responsabilidad de todos: maestros, padres de familia, científicos, medios de comunicación, instituciones educativas todas, los centros de investigación en todos los rubros, los empresarios y demás grupos sociales organizados, los que en su conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan generar estos aspectos culturales del desarrollo sustentable en nuestra niñez.

Autor: Rolando Cruz García.

Bibliografía: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desde-la-educacion-basic.html

Conclusiones: La cultura ambientalista es una responsabilidad de todos y nos de unos pocos, para eso, esta debe ser inculcada desde la casa y la educación creando valores de tolerancia, respeto y amor con la naturaleza para así ir formando una sociedad con pensamiento ecológico que ayuda al planeta.

 Globalización: algunas implicaciones ambientales.

Si bien para el mundo actual la globalización implica el percatarse y reconocer que los diferentes actores y procesos económicos, políticos y sociales se encuentran ligados en mayor o menor grado, para las ciencias ambientales, y en particular para la ecología, es un fenómeno que data de hace muchos años. En este sentido, al abordar los problemas ambientales desde la población hasta la biosfera, pasando por las comunidades y los ecosistemas, siempre se ha hecho una alusión implícita al concepto globalizador de los fenómenos ambientales. Así, una comunidad que es alterada por agentes externos derivados de la actividad humana (la deforestación, la explotación petrolera, las actividades bélicas, etc.), tendrá a su vez un impacto local y regional que, dependiendo de su severidad, afectará a lo largo del tiempo y en diferentes grados el paisaje, el territorio, la región, el estado, la nación y el mundo entero.

Autores: Ismael R. López Moreno y Martha E. Díaz Betancourt.

Bibliografía: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol16num3/articulos/globalizacion/index.htm

Conclusiones: El medio ambiente es la victima principal de este proceso de globalización. El hombre atreves del tiempo ha venido creado mecanismos para el beneficio de sí mismo, pero ha dejado atrás una problemática que tarde o temprano afectara al mundo entero. La naturaleza ha sido olvidada por completo y solo este proceso económico, tecnológico, social y cultural se aprovecha de todos sus frutos, paisajes, beneficios entre otras cosas que nos ofrece para sobrevivir y no la cuidamos como debe ser.

 Pensamiento ambientalista de simón bolívar.

Simón Bolívar fue pionero en lo que se refiere a la conservación del ambiente.

Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado. Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.

En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo. Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país. La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró la explotación de los recursos naturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos, Fauna y Fuentes de Agua que fueron agredidas pero con poca intensidad.

Aunque el problema ambiental de Venezuela no era grave ni especialmente preocupante, el Libertador tuvo el cuidado y el interés de legislar para cuidar y preservar los recursos naturales .El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años. En muchas de sus cartas y documentos, el Libertador expresó su admiración y respeto por las bellezas naturales de nuestro territorio, que crearan conciencia ciudadana y gubernamental sobre la necesidad y conveniencia de su protección.

Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Por algo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América. Hasta donde se tienen noticias, no se conoce otra figura de la independencia americana que haya prestado tanta atención al conservacionismo como el Libertador, quien "tenía disposición natural e inclinación innata hacia el conservacionismo".

Autor: Simón Bolívar. Libertador.

Fuentes: • Titulo: Decretos conservacionistas del Libertador. Autor: República de Venezuela. Editorial: Gremeica Editores, C. A., Caracas, VENEZUELA. 3era. Edición. Caracas, 1983.

• Titulo: Bolívar en tres perfiles. Autor: Liscano, Alirio. Editorial Paradigma, D.F, MEXICO. 2da. Edición 1998. 120 Paginás.

• Titulo: Entrevista al Libertador. Autor: Cordero Ceballos, José de Jesús. Editorial: Ediciones Universitarias Frailejón, Caracas, VENEZUELA. 2da. Edición 1993.

• Titulo: Historia de Venezuela 9no. Grado. Autor: Jiménez Grazzina, Morella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com