ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LAS CONSTITUCIONES QUE SE HAN UTILIZADO DESDE LOS GOBIERNOS MILITARES EN ADELANTE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

¡CUÁLES SON LAS CONSTITUCIONES QUE SE HAN UTILIZADO DESDE LOS GOBIERNOS MILITARES EN ADELANTE?

Las constituciones que han regido desde el primer golpe de Estado militar son la de 1936, la de 1957, la de 1965 y la de 1981 que es producto de un proceso constituyente generado en 1981 bajo una junta militar de gobierno, presidida por Policarpo Paz García, Amílcar Zelaya rodríguez y Domingo Antonio Álvarez Cruz.

El primer Golpe de Estado militar que se perpetró en Honduras fue el 21 de octubre de 1956 (por eso hoy tenemos como día feriado el 21 de Octubre), contra Julio Lozano Díaz. Se instaló una junta Militar, presidida por Roque Jacinto Rodríguez Herrera, Héctor Caraccioli Moncada y Roberto Gálvez Barnes (quien se retiró de la junta y Oswaldo López Arellano entró a fungir como triunviro). Se llamó a elecciones generales para noviembre de 1957, entregando la presidencia al ganador Ramón Villeda Morales, el 21 de diciembre de 1957, quien en su periodo como gobernante, sufrió un atentado de golpe de Estado militar en 1959; sin embargo el 3 de octubre de 1963, a dos meses y días para terminar su periodo (terminaba el 21 de diciembre de 1963) fue defenestrado por un Golpe militar dirigido por Oswaldo López Arellano.

Durante el gobierno de Villeda Morales se aprobó en 1957 una de las constituciones más avanzadas, que definía garantís individuales y sociales, y el principio básico de los regímenes democráticos de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

El Jefe de las Fuerzas Armadas, Oswaldo López Arellano rigió como jefe de Estado entre 1963 y 1965 y como aparente presidente constitucional entre 1965 a 1971, en este último periodo bajo la normativa aprobada con la Constitución de 1965, que recogía los principios de la Constitución de 1957, logrando que se le nombrara como Presidente Constitucional. López Arellano permitió la realización de elecciones en abril de 1971, resultando ganador Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional, sin embargo en diciembre de 1972 volvió a tomar el poder por la vía del Golpe de Estado, siendo defenestrado por un golpe de Barraca por su implicación en un soborno bananero promovido por la Uniteds Brand Company; se deduce que la verdad de su defenestración fue por promover fuertemente la reforma agraria y acciones populistas que beneficiaban a la población menos favorecida; siendo conocedor de la realidad nacional debido a su gestión y teniendo presente de la posibilidad de un estallido social debido a la desigualdad imperante, por eso su gestión se volvió populista, lo cual desencantó a los poderes fácticos quienes presionaron por su separación del poder. A López Arellano le sucedió en 197… Juan Alberto Melgar Castro, quien mediante golpe de barraca (golpes de gobierno entre militares) se hizo con el poder. A Melgar Castro le sucede en agosto de 1978 una junta militar de gobierno presidida por Policarpo Paz García, Domingo Antonio Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez, quienes combatieron a los opositores socialistas y para contrarrestar la instalación del régimen Sandinista llaman a elecciones  generales para instalar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual en “reconocimiento” nombra en 1980 a Policarpo Paz García en la presidencia de la República, hasta 1982. Los Constituyentes además produce- la aún débil y vigente- constitución de 1981, y se elige mediante elecciones generales a autoridades civiles y el 26 de enero toma el Poder Roberto Suazo Córdova.

Luego de Suazo Córdova se suceden siete gobiernos civiles (cinco gobiernos Liberales: Suazo Córdoba [Liberal], Azcona [Liberal], Callejas [Nacionalista], Reina [Liberal], Flores [Liberal], Ricardo Maduro [Nacionalista], Manuel Zelaya [Liberal]). Hasta que se produce nuevamente un Golpe de Estado Militar-religioso-empresarial, el 28 de junio de 2009 y los militares asumen el poder por unas seis horas, hasta que se elige a un sucesor de manera irregular, a Roberto Micheletti Baín (la Constitución no determina el tipo de sucesión que se dio y en la doctrina constitucional no se determina requisito alguno referido al mecanismo de sucesión). Hasta el día de hoy se han sucedido dos gobiernos por medio de elecciones generales, muy débiles ya que una gran parte de la población los ha considerado gobiernos continuadores del Golpe de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com