ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila La Pelicula


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO DE LA PELÍCULA: "CAMILA"

NACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN: ARGENTINA.

AÑO DE REALIZACIÓN: 1984

DIRECTOR(NACIONALIDAD, EDAD, COSMOVISIÓN): MARÍA LUISA BENBERG.

FUENTE LITERARIA (ORIGINAL, NOVELA, TEATRO): ORIGINAL.

Aspecto político

1) . Los hechos toman lugar en Buenos Aires en 1847.

A partir de la película Camila pudimos efectuar un análisis sobre la sociedad porteña y la vida política argentina en los últimos años de la gestión de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El film ofrece de manera muy ilustrativa una muestra general de los distintos estratos sociales y de la manera en que transcurre su vida, enmarcando todo ejemplarmente en esa peculiar coyuntura política argentina del año 1849. En la película se respira un aire de dictadura, de represión y de silencio, que se entrevé a nivel de distintos ámbitos: en las calles o en la intimidad de la familia, entre otros. Hay una serie de escenas que consideramos de vital importancia debido a que a través de ellas, principalmente, la película expresa e inspira una noción panorámica de aquella sociedad porteña, envuelta en aquel clima dictatorial.

2) Juan Manuel de Rosas: opositores y gobierno. modo de vida federal y rosista. el reinado del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (1829-1852).

3) Inclinación ideológica:

"La Pericona" la abuela de Camila. Ella ha sido condenada a vivir en su casa el resto de su vida por haber sido amante del Viceroy Liniers.

Camila O´GGorman es una joven de buena familia aristocrática, rebelde a la autoridad paterna y hija de un gran hacendado federal. Ella muestra un gran interés por la literatura. se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. Ella abiertamente le dice a su padre que nada justifica la violencia entre los dos bandos políticos enfrentados, los Unitarios y los Federales. Desgraciadamente, su padre no comparte su punto de vista y se enoja con ella.

Don Marino: Le vendía libros prohibidos por Rosas. Esta actividad clandestina le cuesta muy caro a Don Mariano quien es decapitado por los seguidores de Rosas. Su cabeza es expuesta en la reja de la iglesia.

Ladislao es un padre Jesuita que ha venido desde Tucumán. El primer encuentro entre él y Camila es mientras ella le confiesa sus pecados pensando que él es su confesor. Sé enamora de Camila dejando los hábitos y fugándose de Buenos Aires (1847).Instalados en Corrientes, hasta ser reconocidos. Fueron apresados y fusilados por orden de Juan Manuel Rosas. hace todo lo posible para tratar de olvidar la pasión que siente por Camila. él se enferma de la pasión y le da una fiebre muy alta.

Juan Manuel de Rosas: La intolerancia de este dictador se evoca en la película. Sus grandes enemigos políticos fueron los unitarios. En la película Camila, se refleja muy bien la campaña de los unitarios para desprestigiar a Rosas a través de los ataques en la prensa. Precisamente, Rosas luchó contra los unitarios por medios violentos y estrategias de opresión, como lo demuestra la Mazorca, especie de policía política al servicio del dictador. En 1840, Rosas ordenó la ejecución de muchos unitarios que amenazaban su régimen. La figura de Rosas está siempre presente en toda la película. Su actitud es fría y controladora. Castiga a quienes no comparten sus mismas opiniones. Se presenta como un estereotipo seguido por los federales de Buenos Aires.

4) La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina. La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica.

5) Entre 1976 y 1983, el país estuvo sometido al régimen militar de Videla. Hoy Argentina es una república democrática. Organización nacional, también llamada Santa Federación, impuesta por Rosas y basada en el Pacto Federal de 1831 y en su calidad de encargado de las relaciones exteriores. Mediante la misma se exigía el reconocimiento de las provincias a la autoridad rosista aún con diversos métodos, como la persecución, las torturas y los fusilamientos. Esta política de intervención causó el detrimento de las autonomías provinciales.

Aspecto Socio-económico

1) María Luisa Bemberg nos presenta esta historia desde una perspectiva feminista. . es una crítica que excede a un período o a un gobierno, es más bien una denuncia a la intolerancia y a los manejos políticos de todos los grupos de poder, donde las víctimas terminan siendo dos jóvenes apasionados.Camila es una protagonista que se rebela contra el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com