ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Camila


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La rebelión de una mujer

INTRODUCCIÓN:

Corría el año 1847. El tiránico gobierno de Juan Manuel de Rosas se hallaba en pleno apogeo, y la provincia de Buenos Aires estaba bajo el yugo del hombre más temido de la llamada Confederación Argentina. El poder del rosismo se basaba fundamentalmente en el control de la población a través de la influencia de las grandes familias terratenientes y la incuestionable Iglesia Católica. En ese marco había nacido y se había criado Camila O’Gorman, en el seno de una tradicional familia porteña que respetaba y se regía según las costumbres religiosas. Camila fue convirtiéndose en una joven devota y amante de la literatura, que no soportaba la violencia que existía entre unitarios y federales, lo que le valió severas reprimendas por parte de su padre. Pero ese año, aquel 1847, cambiaría la vida de Camila.

Proveniente de la campaña tucumana, el sacerdote Ladislao Gutiérrez fue designado párroco en la Iglesia del Socorro, a la cual asistía la familia O’Gorman. Siendo Camila una joven devota como todas las mujeres de su época, solía asistir siempre a misa y disfrutaba mucho los sermones del nuevo párroco. Cuando Ladislao condenó en su discurso la ejecución de Don Mariano, un librero cuyo único crimen fue vender libros prohibidos por Rosas, Camila se identificó con las palabras del joven sacerdote. Y lo que nació como una incipiente amistad basada en la simpatía y el respeto se transformó rápidamente en un amor prohibido, que llevaría a los jóvenes amantes a enfrentarse a un régimen poco adepto a los desafíos. Tras exiliarse una tarde durante la sagrada siesta y luego de vivir una corta paz en la provincia de Corrientes, los enamorados fueron descubiertos, apresados y ejecutados con brutalidad. El hecho de que Camila estuviera embarazada al momento de su muerte horrorizaría a la sociedad y el régimen rosista comenzaría a tambalear. Pero más allá de la “herejía” de haber dado rienda suelta a sus pasiones y desatar lo que fue un escándalo con repercusiones internacionales, uno de los factores más revolucionarios de la historia es el papel de la propia Camila.

Era una época donde la virginidad y el acatamiento a las normas de los hombres eran palabra santa para las mujeres; estaban destinadas a matrimonios arreglados por conveniencias políticas y económicas, y sus vidas debían consistir en ser devotas, obedientes, útiles y sumisas constantemente. Camila se enfrentaría al sistema llegando a perder la vida por amor. Y en este trabajo se analizará justamente la relación entre una desdichada historia de amor que sería crucial para la historia política del país con la posición que ocupaban las mujeres en una sociedad sumamente déspota, patriarcal y machista.

CONCLUSIÓN:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com