ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película "CAMILA"


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO HSTORIA

Película “Camila”

1) FICHA TÉCNICA

Título: ¨Camila¨

Dirección: María Louisa Bemberg

Año: 1984

Protagonistas: Susú Pecoraro, Imanol Arias, Héctor Alterio

Autor: Madeline L’Engle

2) El tema central de la película es además del amor, el poder. El amor se destaca en el hecho de enamorarse por sobre todas las cosas, y ante todo, tener la valentía de escaparse lejos de aquellos que prohibían la relación que Camila y Ladislao querían llevar. Sin embargo, también se hace notar en el momento en que a la madre de Camila dejó de importarle la reputación de la familia, y lo único que quería era que su hija viva. Y además podemos ver cierto grado de afecto cuando el general del pueblo en el que ellos se esconden les da hasta el amanecer para huir.

Y el otro punto a destacar es el poder, que de alguna manera se interpone al amor por este ser tremendamente inmoral tanto para la familia O’Gorman como para Iglesia y el Poder Político de la época. El hecho de un sacerdote escapándose con una dama de una familia con alta reputación, para la época genera una situación de vergüenza y desprestigio.

3) Los hechos de esta película se desarrollan un 1847, mediante esta podemos ver a la sociedad porteña durante el mandato de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, podemos notar los diferentes status sociales y cómo vive la gente según en el cual se lo ubique. Por un lado está la familia O’ Gorman, que pertenece a la aristocracia por lo que se encuentra en un alto estrato. Por otro lado podemos ver a las personas negras que son los que sirven a esta familia, con lo que nos damos cuenta que pertenecen a un status más bajo y con casi ningún derecho. En el medio de estos dos extremos podemos poner de referente al bibliotecario, el que ayudaba a Camila a conseguir libros prohibidos. Él no llega a ser un esclavo pero tampoco tiene tantas libertades como la familia.

Más allá de sus diferencias sociales, todos deben respeto y obediencia a su gobernador. Una característica particular del gobierno es que para demostrar que estas con ellos, y no en contra, todos los ciudadanos deben usar algo rojo. El que no lo usa sufre las debidas consecuencias. Prácticamente, podemos decir que estaban al borde de una dictadura por la represión, tención y silencio que se generan en cualquier situación al momento de hablar de política. Ni siquiera en un almuerzo familiar se sienten cómodos al abordar este tema.

4) Durante el gobierno de Rosas se utilizaban diferentes métodos e instrumentos para imponer la autoridad. Por ejemplo, implantaban el miedo y el terror en la gente con ejecuciones públicas, a través de un instrumento militar llamado mazorca, eliminaban a los unitarios y a todos los que incumplían la ley. También, obligaban a utilizar la Divisa punzó (esta es una cinta roja que debía colocarse del lado izquierdo del pecho) los civiles y eclesiásticos usarían el distintivo con la palabra federación, y los militares con federación o muerte. Por último, no se les permitía a las personas que utilicen la barba francesa en forma de u, porque esta era utilizada por los unitarios. El que la utilizase merecería la muerte.

5) Algunas de las características que podemos notar en el período de Rosas con respecto a las mujeres son las siguientes: todas utilizan vestidos largos y cabello atado. También debían ir a la iglesia y confesarse. Debían casarse con hombres militares o de su misma clase o superior, y sus matrimonios eran previamente arreglados. Y por su puesto, su función en la familia era la de criar a sus hijos quedándose siempre en las casas. Sin embargo, las mujeres de las clases más altas tienen sirvientes que las ayudan en la crianza de sus hijos y el mantenimiento de su casa. En esta época la mujer no podía opinar ni vivir libremente. Con respecto a los hombres, ellos estaban obligados a tener el bigote federal y la divisa punzó. Ellos eran los que trabajaban fuera de las casas. Los de las clases más altas, podían ocupar cargos públicos o ser grandes comerciantes, los de clase media eran artesanos, comerciantes o campesinos, y los de clase baja o esclavos servían en las casas de las clases altas.

Al referirnos a las casas podríamos decir que las de la gente de clase alta estaban organizadas en dos partes. La primera parte o la parte para recibir destinada a la vida social, está compuesta por un amplio salón, donde se realizaban las cenas, tertulias y reuniones. Junto a este se encontraba una sala un poco más pequeña al estilo de un estudio, allí se juntaban los hombres a fumar o hacer negocios. Y una segunda parte o parte íntima que estaba organizada alrededor de un patio central con una galería donde las mujeres se juntaban a tejer o conversar. Esta puede estar constituida por dos pisos o no. Y la forma un cuarto matrimonial, cierta cantidad de habitaciones según los hijos y más salones o habitaciones que tenían diferentes utilidades.

Al fondo de la casa estaban las habitaciones de las amas de llave, sirvientes y mayordomos. Cercano a estos, había un patio más sencillo donde se realizaban las actividades de lavado, este era una especie de establo. De hecho, podemos ver a Camila en este al momento que esconde a los gatitos de su familia.

Por otro lado, en la películas podemos notar claramente que los únicos dos modos de transporte que se utilizaban eran los caballos y las carrozas.

6) En mi opinión se actúa con tanta severidad frete al escape

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com