ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camilo el pepito lulu


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Título:

LA CULTURA COMO ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN SUJETO SOCIAL - AMBIENTE

Autor:

HENRY GRANADA

Editorial:

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UNIVERSIDAD DEL NORTE

Año:

2003

Número de Páginas:

29 PAGINAS

Entregado por:

JUAN MANUEL MARÍN RESTREPO

COMENTARIO GENERAL

 

Desde la aparición del ser humano este ha tenido que adaptarse a todo lo que le rodea, ha tenido que convivir con el ambiente y con las demás especies que lo habitan, pero con el pesar del tiempo y diferentes etapas de evolución el ser humano hoy en día cuenta con algo llamado “cultura”, debido a que la cultura no es universal en cada sociedad se presentan diferentes tipos de comportamientos, en algunas sociedades se presenta por medio de diversas costumbres un respeto por el ambiente mientras que en otras sociedades se muestra todo lo contrario, es así que la cultura tiene una parte muy importante en algún proceso de adaptación, debido a que como reaccione la sociedad, reacciona el entorno, es por eso que con la cultura se deben implementar diversas costumbres las cuales consigan beneficiar al entorno y a la sociedad mientras estos logran unificarse y lograr un convivencia positiva y duradera.

DESCRIPCIÓN

Las interacciones entre el sujeto social y su ambiente requieren formas de descripción que sean más o menos planeadas, las adaptaciones se realizan a corto y mediano plazo lo que significa “una catástrofe” para la sociedad, pero si la adaptación se realiza a largo plazo se puede realizar de una mejor manera estudiando todos los peligros ambientales que se pueden evitar. Física y socialmente hablando un proceso adaptativo que sea perfecto no existe ya que, aunque se obtienen beneficios también se pueden obtener dificultades o problemas que afectan tanto a la sociedad como al entorno, desde el punto de vista de las sociedades necesario que para el desarrollo el entorno o el ambiente pierdan, pero soy muy pocas las organizaciones que tienen control total de estos aspectos y aquí se decide quien se beneficia y quién no.

Con el tiempo la humanidad ha logrado anticipar y prevenir efectos naturales y por medio de la cultura ha logrado utilizarlos para su beneficio, decidiendo así el numero de habitantes y el espacio habitable de una zona, ya que la sociedad ha logrado moldear el ambiente para cumplir sus deseos, la adaptación es considera como la forma en que una población interactúa con su ambiente.

La cultura esta relacionada directamente con la relación hombre-ambiente ya que nuestras costumbres guían la forma en la que nos comportamos con el entorno, hay diferentes sociedades que tienen una cultura en donde el cuidado ambiental es mucho mas importante que en otras y así es como diversas practicas se convierten en medio de convivencia y supervivencia.

El sujeto social se presenta de varias formas: como individuo, como grupo, como organización, como comunidad, como sociedad y finalmente como orden internacional, en cada uno de estos niveles se dan procesos como culturales, ideológicos y cognitivos los cuales ayuden a llegar al mecanismo de adaptación el cual se ejerce en 3 direcciones: •identificando, evaluando y analizando las dificultades y amenazas que se encuentran en el entorno •Identificando, evaluando y analizando los recursos que el sujeto social posee o puede llegar a poseer para aprovechar las posibilidades o mitigar las amenazas, •Identificando, evaluando y analizando las expectativas y preferencias que surgen del sujeto social y las afectaciones que se tendrían tanto para el ambiente como para la sociedad.

Una adaptación exitosa es aquella en la cual se consigue un equilibrio positivo y equitativo tanto para la sociedad como para el entorno.

Si la cultura es nominada como un método de adaptación se debe tener en cuenta que la cultura no es solo antigua, sino que está también evoluciona logrando adecuarse al entorno actual en el que se encuentra.

Ideas Principales:

 •Para lograr una correcta adaptación al medio se deben tener en cuenta pros y contras, pero también se debe encontrar la forma de que haya un balance positivo y equitativo tanto para la sociedad como para el ambiente.

•Si el ser humano actúa de manera inadecuada sobre el entorno, posiblemente la naturaleza reaccione de una manera catastrófica para la sociedad.

El ser humano se comporta de acuerdo a su cultura, razón por la cual en algunas sociedades la interacción con el ambiente es diferente a comparación con otras.

Ideas Secundarias:

Para una correcta adaptación se debe estudiar el entorno, conocer las oportunidades y desventajas que este presenta para la sociedad, se debe ser consciente que, si se interactúa de una manera errónea con este, podría traer una gran desventaja de adaptación, es por eso que se deben tener costumbres las cuales reflejen un correcto respeto y cuidado con el ambiente.

Otras Ideas

•El proceso adaptativo perfecto no existe – pag. 4

•La interacción sociedad ambiente posee mezclas de simétricas de uso, abuso y conservación – pag. 4

•La adaptación es un proceso comprensible en un nivel específico (Moran, 1993) – pag. 5

Palabras Claves

Evolución – ambiente – sociedad – adaptación – interacción – impactos – cultura.

Bibliografía y citas adicionales

El medio ambiente y su influencia en la adaptación de las especies – Sergio Hugo Sánchez (2007).

Adaptación humana y ocupación de los ambientes amazónicas por poblaciones indígenas precolombinas – Luis Enrique Gainette (2015).

Mitigación y adaptación al cambio climático a través de la vivienda pública – (2013).

Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad – Bruno Cruz Pettit (2014).

Como evolucionaron los humanos – Boyd R & Silk JB (2001)

Evolución humana – Lewin, R (1993)

Desarrollo económico y adaptación al cambio climático – (2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com