ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino A La Dictadura


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

El camino hacia la dictadura

EL 10 de marzo de 1952, siendo Batista uno de los postulantes a la presidencia, se lleva a cabo un golpe de estado y toma el poder. Al parecer, esto se dio porque su popularidad había descendido bastante. Tras el golpe se nombró un presidente provisional, aunque no pasó mucho tiempo antes de que Batista se haga con el cargo. Sin embargo, aquel Fulgencio del primer gobierno había desaparecido. En lugar de continuar con una política de modernización, la pobreza en Cuba se incrementó, pues al parecer la preocupación del dictador era la de formar parte de la oligarquía cubana. La isla era un país atrasado, es innegable, y gran parte de la nación estaba desprovista de educación, agua potable y un empleo digno.

Por otro lado el país se convirtió en uno verdaderamente corrupto. Es extraño este cambio de Batista, pero todo parece indicar que el origen de dicha aptitud radica en la pretensión de agrandar su fortuna personal. Así entonces, establece contactos con Lucky Luciano, un famoso gánster de origen italiano, y Meyer Lansky. A estos y muchos intereses más, se les cedió el control de negocios, como casinos y lugares de encuentros, hipódromos, entre otros establecimientos de entretenimiento. Se podían ver prostitutas a cualquier hora, adictos, alcohólicos y contrabandistas.

Cuba así se convirtió en algo así como el callejón de Estados Unidos. En los años siguientes, Batista terminó por convertirse en el dictador que todos conocemos y uno de los más odiados de la historia. Antes que nada atrajo a los inversionistas estadounidenses, los que prácticamente ocuparon todos los aspectos de la vida cubana, desde los teléfonos hasta los hoteles. Era indignante para cualquier cubano, sin embargo, ver como miles se morían de hambre, pues dicha riqueza y progreso estaba destinado sólo a una oligarquía, mientras que los yanquis usaban la isla como un lugar de veraneo, prácticamente como una colonia más de Estados Unidos. Por otra parte, ante cualquier protesta o reclamo, el gobierno se encargó de llevar a cabo una represión total, se suprimieron las libertades individuales, la libertad de prensa, se persiguió a los comunistas, entre otras cosas comunes que se pueden apreciar en una dictadura.

La revolución

Es bajo este contexto que la sociedad cubana fue generando todo un sentimiento de desprecio hacia su jefe máximo, quien gobernaba de modo absoluto por casi diez años. Pero no fue necesario llegar hasta la década del sesenta para ver los primeros brotes de rebeldía, pues ya desde el 26 de julio de 1953, luego del ataque al Cuartel Moncada, entre los cuales se encontraba Fidel Castro, algunos cubanos habían demostrado que estaban en franco desacuerdo con el régimen de Batista.

Fue este uno de los hechos por los cuales Batista suspendió las garantías a sus compatriotas, aunque para algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com