ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitania


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

1. Generalidades de la Historia

Los pueblos originarios de América recién descubierta fueron privados de su cultura, su costumbre y conocimientos, maltratando su génesis de guardianes de la naturaleza e hijos del Dios divino que protegían las tierras de las cuales emanaban los alimentos para su sustento en comunidad.

El líder y guerrero indígena, el Cacique Guaicaipuro en el Valle de Caracas en el siglo XVI, formó una alianza con diversas tribus que el condujo en contra de la conquista española en la región central del país. El Cacique dirigió a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. La tribu de Guaicaipuro era una de las más grandes, abarcaba un área desde Turgua al este hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos. Uno de los hijos de Baruta también se convirtió en Cacique el cual también dominó un área actualmente llamada con ese nombre.

En 1560 los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques, y empezaron a poblar el sitio de las minas para poder extraerlo, Guaicaipuro sintiendo que invadían su tierra atacó junto a otros caciques que se aliaron, entre ellos Terepaima, obligando a los españoles a dejar el lugar. En 1561 el gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo Collado, envío a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área; Rodríguez creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja en el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Al irse los soldados españoles, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.

En 1562 Guaicaipuro y Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el Capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área por varios años. Los caribes habían salido airosos en casi todos los encuentros con los españoles hasta el momento, pudiendo controlar un área aproximada a la comprendida entre las actuales Maracay y Barlovento, por lo que la moral de sus tropas era muy alta.

Para 1567, la confederación tribal (Caribana) era capaz de movilizar en un momento hasta 17.000 guerreros caribes bajo el liderazgo de Guaicaipuro (lancero de los cerros). En ese año el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, parte con una gran fuerza expedicionaria desde El Tocuyo, logra acceder al valle donde anteriormente estaba la Villa de San Francisco, inicia el poblamiento del lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días. Losada, habría refundado y reedificado los dos enclaves que los indios habían destruido cuatro o cinco años antes, establecido las principales instituciones, y edificadas defensas para la nueva población, debido al permanente acoso de los caribes que prácticamente lo mantenían atrincherado en el lugar.

En 1568, mientras Diego de Losada se hallaba acampando en la recién fundada villa de Santiago de León de Caracas, Guaicaipuro desplegaba gran actividad para convencer a los demás caciques a fin de que, con la mayor cantidad de tropas, concurriesen a la sabana de Maracapana (sitio de las Maracas), una llanura cerca de la laguna de Catia, desde donde lanzaría un ataque general contra el conquistador y lograr una victoria definitiva, quizá aprovechando el factor sorpresa. Llegado el día, los ejércitos caribes se reunieron en el área indicada. Eran en total 16 caciques, procedentes de la costa y serranías intermedias. Tiuna reunió 4.000 guerreros con los que marcho hasta el campo de batalla donde se encontró con los jefes Guaicamacuto y Aricabuto, poco después se les unieron Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire y Guarauguta con siete mil guerreros; en representación de los mariches llegaron con 3.000 hombres al mando de Aricabuto y Aramaipuro.

Mientras Guacaipuro, conducía una columna de teques y tarmas, cerca de 2.000 hombres; ignorante Losada de los preparativos del cacique, había enviado una partida al mando de Pedro Alonso Galeas a tierras de los tarmas, en busca de bastimentos, y durante la ejecución de esta operación los españoles toparon la gente de Guacaipuro; sin empeñar un combate formal, el jefe español decidió distraer la columna contraria mediante repetidas acometidas; así la mantuvo hasta que entrada la noche, debido al mal tiempo y a la distracción española, los indígenas se retiraron. Entre tanto, las tropas indígenas reunidas en Maracapana, al ver que pasado el mediodía no llegaba Guacaipuro, que comandaría las acciones como el líder principal de la confederación, empezaron a retirarse y las que aún no habían llegado decidieron no presentarse.

La derrota marca el principio del aflojamiento de la resistencia indígena y el fin de la confederación. Los caribes perdieron su fuerza y rango de acción, sin poder levantarse una vez más bajo un mando unificado y se dispersaron en sus territorios, algunos caciques continuaron su resistencia hasta su muerte o sometimiento, que no duraría por mucho tiempo. Guaicaipuro moriría poco después cerca de la actual Paracotos, en un combate sorpresivo con los españoles dirigidos por Francisco de Infante, quienes dieron con su paradero al ser conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados. Esto permitió que los españoles poblaran el centro de Venezuela sin dificultades. Luego de la conquista del valle de Caracas, quedó prácticamente sólo un grupo Caribe ofreciendo resistencia a los españoles, los Cumanagotos, entre los Valles del Tuy y el Río Neverí, siendo Caracas y Margarita los centros de operaciones españoles

Tácticas utilizadas por los indígenas

Un estudio de los sistemas militares en el mundo, hecho en Alemania, concluyó que el sistema de guerra más importante, novedoso y eficiente, lo desarrollaron los caribes, y en particular, los de Venezuela.

La revista Memorias de Venezuela, en un artículo titulado Las rebeliones y la defensa indígena, explica que la burguesía de finales del siglo XIX quería instaurar una ideología que ocultara las formas de resistencia y de lucha indígena, entre otras, para propiciar su dependencia y subordinación, por lo que estas luchas quedaron disfrazadas.

Beltrán cuenta que el líder indígena Carapaica se salió del flanco de Guaicaipuro y trató de escabullirse, como si estuviese acobardado, por entre el monte en plena batalla contra el ejército español. Un grupo de soldados emprendió una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com