ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITANÍAS DE PUERTO Y DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 21

CAPITANÍAS DE PUERTO Y DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA

TRABAJO PRESENTADO POR,

DONALDO DE LA CRUZ DE ALBA

JUAN CARLOS ACEVEDO BEDOYA

LEDYS ALVAREZ MONTAÑO

OLIVIA CABALLERO

PROFESOR: DR. JOHN MEJÍA BELLO

ASIGNATURA: DERECHO MARÍTIMO Y PORTUARIO

QUINTO SEMESTRE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ “CURN”

PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA - COLOMBIA

OCTUBRE 21 DE 2011

A extinción de dominio buque Niasky por reincidir en tráfico de drogas

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 05:31

Cinco miembros del buque ‘Niasky’, de bandera colombiana, fueron capturados por miembros de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, con el apoyo del CTI de Barranquilla y la Armada Nacional, al encontrar en la nave 38 kilos de cocaína, que al parecer iban a ser llevados hasta San Andrés Islas. La nave se encontraba anclada en cercanías al puerto de Las Flores y hasta allí llegaron los agentes antinarcóticos que dieron con el alucinógeno, que al parecer pertenecía a la organización criminal de ‘Los Paisas’.

Los capturados por las autoridades responden a los nombres de Danny Leard Francis Salazar, quien es capitán de la embarcación; Gerson Enrique Caraballo García, Jesús Morales Pérez, de Colosó, Fernando Figueroa Esquivel, Jonathan Quejada Pomares, Rita Mercedes Cantero Lagares, quien era la cocinera de la embarcación. Los retenidos fueron presentados por la Fiscalía en audiencia de imputación de cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, en la sala 4 del centro de servicios judiciales. Como se recuerda el buque ‘Niasky’ presenta un antecedente del 18 de abril de este mismo año donde se le encontraron en su interior cerca de 100 kilos de coca, por lo que las autoridades iniciaran un proceso de extinción de dominio al ser reincidente.

97 kilos de clorhidrato de cocaína en el interior de un buque mercante, fueron incautados en las últimas horas, en una operación coordinada entre la Armada Nacional y la Policía Nacional, después de realizar su interceptación y ser trasladado a la Sociedad Portuaria de la isla de San Andrés. En la acción fueron capturados cinco sujetos. La operación inició en altamar, aproximadamente a 50 millas náuticas al Sur- Este de la Isla de San Andrés, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Armada Nacional, logró interceptar y abordar el buque mercante “Niasky”, de bandera colombiana. El registro del buque que debía realizarse en tierra, implicó el traslado de la embarcación al muelle de la Sociedad Portuaria, en la Isla de San Andrés, siendo escoltado por más de 16 horas, por las unidades de Guardacostas de la Armada Nacional.

Durante la inspección, realizada en coordinación con el personal de Antinarcóticos y la Seccional Judicial de Investigación SIJIN de la Policía Nacional, se hallaron cuatro bultos con droga, que habían sido escondidos en un tanque de almacenamiento de agua potable. Luego de practicar la prueba preliminar homologada PIPH, al alcaloide, el resultado dio positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza. La embarcación “Niasky”, habría zarpado desde la ciudad de Barranquilla y tenía como destino final la Isla de San Andrés. Se presume que la droga incautada iba a ser transbordada en altamar a una lancha tipo “Go Fast”, que la llevaría hasta las costas de Centro América, donde su valor alcanzaría los dos millones y medio de dólares aproximadamente.

Los cinco capturados, junto con la droga y la embarcación, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Armada Nacional, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará adelantando operaciones coordinadas con la Fuerza Pública, que le permitan asestar golpes a las estructuras narcotraficantes que pretenden alterar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades asentadas en el Departamento Archipiélago.

Contra la mencionada embarcación existía un proceso penal en la Fiscalía Once Especializada Unaim, y la motonave estuvo bajo custodia del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal con funciones de garantía y le fue entregado el 4 de mayo de 2010 al apoderado del propietario, Edgar Enrique Aaron Villalba. La motonave está matriculada en la Capitanía de Puertos de Barranquilla con número MC030115 y la misma figura como propiedad del armador Intercaribe Ltda., identificada con NIT 802024919-6. A esta empresa, mediante Resolución 0109 del 19 de marzo de 2011 le fue autorizada por parte de la Dirección General Marítima, Dimar, operar la ruta para el transporte de carga seca con servicio de cabotaje entre Barranquilla, San Andrés y Providencia. Y la agencia marítima Sermar era la encargada de tramitar los zarpes en la isla de San Andrés, dijeron fuentes de la Capitanía de Puertos, donde se adelantan procesos administrativos contra la motonave Niasky.

Después de su captura el 18 de abril del presente año en el muelle de San Andrés, y luego de ser liberada por las autoridades, la embarcación Niasky cubrió la ruta entre Barranquilla, San Andrés y Cartagena en tres ocasiones: 18 de mayo y 1 y 12 de agosto de 2011. A Providencia los días 3 y 12 de agosto del presente año.

CAPITANÍAS DE PUERTO Y DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA

INTRODUCCIÓN

NORMAS JURÍDICAS

JURISDICCIÓN

CAPITANÍAS DE PUERTO (PRIMERA INSTANCIA)

CONTENIDO DE LOS FALLOS

DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA –DIMAR– (SEGUNDA INSTANCIA)

INTRODUCCIÓN

LA DIRECCION GENERAL MARITIMA LABORANDO EN BENEFICIO DEL MAR, SUS COSTAS Y RIOS.

Una serie de acontecimientos y hechos trascendentales son los que han rodeado la creación de DIMAR, partiendo específicamente de aquel instante cuando se decide dar inicio a la Marina Mercante Colombiana.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com