ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Capitulo 1 Libro Samuel Nordhaus


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  3.270 Visitas

Página 1 de 7

CÁPITULO I

3. Defina cada uno de los siguientes términos con cuidado y proporcione ejemplos de cada uno: FPP, escasez, eficiencia, productiva, insumos, productos.

 FPP: Se le llama al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

Ejemplo: Consideremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representación gráfica:

La FPP nos muestra que si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos.

 Escasez: Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Ejemplo: El petróleo que es limitado y cada vez más escaso por eso se necesita un sustituto energético (biodiesel y etanol). Podría ser también los metales preciosos en este caso el oro que tiene más valor que un vaso de agua, sin ser tan necesario como es el agua (ejemplo de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith).

 Eficiencia: Es la manera en que una sociedad utiliza los recursos, aprovechándolos en lo máximo posible, de forma eficaz, para satisfacer las necesidades y deseos de la personas.

Ejemplo: Un técnico usa una determinada tecnología para conseguir resultados con el menor coste posible. Esta en relación con la rapidez y la calidad de lo que se consigue

 Productiva (Productividad): En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

Ejemplo: Estudio de aplicaciones de nuevas tecnologías, organizaciones de trabajo, distribución de éste, etc., procurando conjugar el coste económico y social con las necesidades productivas.

 Insumos: Bienes y servicios que se utilizan para producir bienes y servicios.

Ejemplo: De los muebles se necesitan materiales como ser madera de cualquier tipo, clavos y pegamentos, sierra, entre otros.

 Productos: Son bienes y servicios que resultan del proceso de producción

Ejemplo: Familia de producto: Bebidas sin alcohol

Productos: -Gaseosas -Sodas -Bebidas de Frutas -Zumos de Frutas -Refrescos de Frutas, etc.

5. Suponga que Econoland produce cortes de pelo y camisas con insumos de trabajo. La empresa cuenta con 1 000 horas de trabajos disponibles. Para un corte de pelo se necesita media hora de trabajo y para una camisa, cinco. Construya la frontera de posibilidades de producción de Econoland.

 Econoland destina 1000 horas de trabajo a producir sólo cortes de pelo, producirá (1.000/0.5) = 2.000 cortes de pelo y 0 camisas.

 Econoland destina 1.000 horas de trabajo a producir sólo camisas, producirá (1.000/5) = 200 camisas y 0 cortes de pelo.

Por lo tanto la frontera de posibilidades quedaría así:

Posibilidades Cortes de Pelo

(1000 Horas de Trabajo) Camisas

(1000 Horas de Trabajo)

A 2000 0

B 0 200

6. Suponga que algunas invenciones científicas han duplicado la productividad de los recursos de la sociedad en la producción de mantequilla sin interferir con la productividad en la fabricación de armas. Dibuje nuevamente la frontera de posibilidades de producción de la sociedad de la figura 1-2 para ilustrar la nueva relación.

Armas

16

15

12

9

6

3

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Mantequilla

7. Algunos científicos consideran que estamos agotando rápidamente nuestros recursos naturales. Suponga que solo existen dos insumos de trabajo (trabajo y recursos naturales) que se producen dos bienes (conciertos y gasolina) sin que la tecnología de la sociedad mejore con el tiempo. Muestre que le sucedería a la FPP con el tiempo a medida que se agoten los recursos naturales. ¿De qué manera los inventos y las mejoras tecnológicas modificarían su respuesta? Con base a este ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com