ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I Monopolio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I Monopolio

Recoge varios argumentos en favor y en contra del poder del monopolio. En concreto no hay discriminación de precios en un momento dado del tiempo. Sin embargo, consideramos discriminación de precio no definitivo.

La distorsión más conocida debida al monopolio es la relacionada con la estrategia de fijación de precios, en contraste con el comportamiento de una empresa competitiva cuya demanda de producto es infinitamente elástica por definición y que toma el precio como dado.

Una empresa ejerce poder de monopolio sobre cierto mercado puede elevar su precio por encima del coste marginal, sin perder a todos sus clientes. Este comportamiento conduce a un precio demasiado alto y a una pérdida de bienestar para la sociedad a o ser que la empresa pueda discriminar los precios perfectamente.

Los principales aspecto de la fijación de precios de un monopolista con un único producto. Después consideramos el caso de un monopolista con múltiples productos y con costes de producción interrelacionados con demandas interrelacionadas.

Un monopolio  es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un productobienrecurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

  1. COMPORTAMIENTO DE FIJACION DE PRECIOS

La distorsión más conocida por el monopolio se deriva del comportamiento del monopolista al fijar el precio. En esta distorsión suponemos que los productos del monopolista están dados, y que en existencia y calidad son conocidas por los consumidores. Después consideremos el caso del monopolista con múltiples productos. Por último, nos ocuparemos de ola elección intertemporal del precio en un monopolio con un bien duradero.

  1. MONOPOLISTA CON PRODUCTO UNICO
  1. LA REGLA DE LA ELASTICIDAD INVERSA

Sea q=D(p) la demanda del bien producido por el monopolio, con función inversa de demanda p=P(q). Sea C(q) el coste de producir q unidades de este bien. Supondremos que la demanda es diferenciable y decreciente respecto al precio (esto es D`(p)<0).  Y que el coste es diferenciable y creciente con la cantidad. Un monopolista que maximiza beneficios escoge el precio de monopolio pm de forma que

La conducción de primer orden para este problema es

El índice de Lener es inmensamente proporcional a la elasticidad de la demanda. El monopolio vende a un precio mayor que el precio socialmente óptimo, que es al coste marginal. La distorsión en los precios es mayor cuando los consumidores, que se enfrentan a un aumento de precios, reducen sus demandas solo los consumidores, que se enfrentan a un aumento de precios, reducen sus demandas solo ligeramente. La intuición nos dice que l monopolista se preocupa más de los efectos perversos de un precio alto sobre el consumo cuando los consumidores reaccionan a un aumento de precios reduciendo considerablemente su demanda Un monopolio existe cuando una empresa es el único productor de un determinado producto. Entonces el producto de esa empresa es el único disponible. Esta situación no sucede frecuentemente, porque en otras industrias o regiones del mundo suelen existir productos que proporcionan un servicio similar. El producto será único cuando no existan sustitutos similares al alcance de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com