ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características en el espacio geográfico


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO 

  • Los sitios que se usaron en el periodo arcaico se divide en dos grupos:
  1. Abrigos Rocosos.- (Cuevas), son espacios naturales en macizos rocosos que ofrecen una especie de techo y sus tamaños dependen de la extensión del área protegida.
  2. Estaciones al aire libre.- son sitios abiertos que requieren la presencia de viviendas simples ya que se encuentran en espacios desprotegidos. Son más extensos que los abrigos rocosos.
  • Con la estacionalidad (estación del año en la que los animales eran obtenidos) se implica la existencia de redes de sitios ocupados por movimientos cíclicos entre:
  1. Sitios de ocupación corta (pocos individuos)
  2. Campamentos base (tiempos largos)

  • Cuando el hombre llegó al Perú hace 21,000 a 10,000 a.C.
  1. Los secos desiertos de la costa eran escasos y había más humedad y bosques con plantas y animales grandes, la sierra mostraba nieves perpetuas que bajaban hasta muy cerca de los ríos que hoy forman callejones.
  2. Vivieron en cuevas, protegidos del viento y la lluvia. No vivían todo el tiempo en el mismo sitio, se trasladaban de un lugar a otro, estableciendo campamentos temporales.
  • Los hombres vivieron de la caza y recolección entre años 10,000 a 5,000 años a.C.
  • El ambiente cambió con el tiempo en toda la tierra; los bosques se convirtieron en zonas desérticas, los animales murieron (extinguiéndose muchas especies), pero en los prados aparecerían especies nuevas.
  • En la estación lluviosa se establecían en campamentos en la parte baja (por los animales que buscaban los pastos verdes), y en temporada de sequías lo más favorable fue quizás el páramo (donde habían guanacos)
  • Entre los años 5,000 a 2,500 a.C.  (Agricultura)
  • El hombre debía vivir cerca de sus áreas de cultivo para su cuidado, entonces sus viviendas fueron hechas donde la tierra les era más favorable (Construcción de propios abrigos, vivienda).
  • En la costa los cambios de cuevas a otros puestos de vivienda (abrigo) no fue tan drástico, por la presencia de animales marinos (pesca) ya que esto aseguraba la estabilidad de la gente.
  • Entre los años 2,500 a 1,500 años a.C. (Campesinos aldeanos)
  • Los valles se cubren de campos de cultivo (cerca de ellos se construyen viviendas)
  • Visión general al Perú (Como es el país).-
  1. Hoy en día hay una variedad en paisajes, climas y forma de vida.
  2. En la mayoría de regiones existe una presencia de ecología frágil.- El fenómeno del niño ha alterado el clima desde 8500 años y ha causado inundaciones y avalanchas de lodo.

Pero en desiertos como (Sechura), se convertían en sabanas y bosques; renacían humedales, valles pequeños y entre otros accidentes, que volvieron a llevar agua y ganaban nuevas tierras para cultivar.

  1. Los valles de la vertiente occidental de los Andes se extienden en áreas desérticas, donde lluvias fluctúan desde 4 mm anuales hasta 600 mm- El éxito de la agricultura depende en buen grado del riego.
  2. Con el fenómeno de “loma” que se da manifiesto de la costa, a partir de 200 m de altitud; gracias a la condensación de las neblinas, los áridos se cubren de praderas volviéndose verdes (bosques de guarango y tara); posiblemente facilitó la adaptación del guanaco y llamas.
  3. Con la presencia de altas cordilleras existe aislamiento de los valles interandinos y es así que se hablaron lenguas difíciles de aprender por sus vecinos.

Con la cordillera de menor altura que permitió el acceso de humedad de aire, se mantiene en la sierra áreas de bosque tropical húmedo. Aquel hábitat propició la domesticación temprana de tubérculos tropicales.

  1. La costa entre valles de Piura y Huarmey, y la cuenca alta del Marañón. Dicho espacio se distingue por una franja costera de mayor anchura que está atravesada por ríos; dichas características propiciaron la construcción de sistemas de riego.
  2. La escasez de agua (vertiente occidental) y bajas temperaturas en Sierra fueron paliadas con recursos tecnológicos: Canales subterráneos (Desértica Nazca), sistemas de andenes bajo riego forzados (Colca), camellones (altiplano de Titicaca)

  1. Perú queda en una zona tropical (bosques enmarañados, desiertos inmensos de arena y montañas permanentemente heladas)
  2. Costa.- franja desértica que está cerca del mar. Sierra.- es la cordillera de los andes y Selva.- es la región de los bosques.
  3. Las tres regiones son longitudinales (cordillera cruza el territorio norte-sur paralela al Océano Pacifico, a su lado occidental está el desierto costero y al oriente el bosque).
  4. Con los nevados y lluvias en la Sierra, la Costa no es totalmente un desierto, ya que por tramos es cortada por ríos que forman valles que son oasis que permiten la vida de animales y plantas.
  5. La sierra presenta quebradas  en su parte más alta tiene extensas llanuras cubiertas de pasto.
  6. El Perú es trasversal (la vida se da cerca del agua o dentro de esta)-Por eso en la costa la vida tiene un curso natural que va de montañas hacia el mar y  viceversa.
  7. La Sierra es como la columna vertebral de toda la tierra, con brazos laterales hacia el mar.
  8. La costa es un desierto, pero en varios meses (abril y noviembre) existe un ambiente brumoso, que en algunas partes provoca un extraño oasis conocido como “lomas”-Todo esto es provocado por “La corriente Peruana”.

Mientras en la Costa hay bruma invernal, en la sierra existe una sequía dura (Haciendo que los pastos se vuelvan amarillos y las plantas se sequen); en cambio durante el verano seco de Costa, en la Sierra hay abundantes lluvias que originan las “Crecidas” (existiendo agua que es útil para irrigación de los campos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com